Home / Provinciales / CHUBUT FIRMÓ CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN EL PLAN 2012-2016

CHUBUT FIRMÓ CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN EL PLAN 2012-2016

ZAFFARONI-SILEONIAllí se fijan los desafíos a lograr, como la universalización de la sala de cuatro años, la incorporación de más escuelas de jornada completa y el fortalecimiento de acciones socioeducativas, entre otras.
El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, junto con sus pares provinciales y el titular de la cartera educativa nacional, Alberto Sileoni, suscribieron la semana última el Plan Educativo 2012 – 2016, que fija las metas a lograr en cada jurisdicción en materia de educación pública.
En el marco de la XLVII Asamblea del Consejo Federal de Educación, de la que participaron los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones, el plan quinquenal fue puesto a consideración de los ministros para su aprobación. La política educativa nacional para los próximos cinco años es el resultado de una construcción colectiva entre todas las provincias, que aportaron sus propuestas a través de los equipos técnicos de Educación.
Entre los objetivos, se establece aumentar la cantidad de escuelas que cuentan con jornada completa. En el caso de Chubut, el ministro Zaffaroni anunció que durante 2013 serán seis establecimientos los que comenzarán a funcionar con una jornada de siete horas. Dichas escuelas son: el primer y segundo ciclo de la 109 (Lago Puelo), 81 (El Hoyo), 132 (Cerro Radal) y 224 (Trelew). Además, se sumarán la 164 y 174, ambas de Trelew, pero sólo para el segundo ciclo (4to., 5to. y 6to. grado).
Otro de los desafíos planteados en el plan quinquenal es la universalización de la sala de cuatro años, mejorar la respuesta para la sala de cinco y fortalecer el primer ciclo de la Educación, vinculada con la resolución 174 que contempla a primer y segundo grado como un núcleo pedagógico.
También, se pondrá especial énfasis en fortalecer políticas socioeducativas que hoy se desarrollan a través de los Centros de Actividades Juveniles, incluyendo allí fuertemente todos los saberes transversales vinculados la enseñanza en valores, la memoria, educación sexual integral, prevención de adicciones, de modo tal de seguir trabajando por mejorar la educación secundaria.
“El plan educativo fija desafíos muy importantes. Uno de ellos es el compromiso de universalizar la sala de cuatro años, una prestación del cien por cien en sala de cinco y nosotros como provincia en eso estamos muy bien, seguimos creciendo en el Nivel Inicial”, dijo el ministro Zaffaroni al destacar las políticas implementadas desde el inicio de la gestión del gobernador Martín Buzzi.
Además, subrayó el fuerte compromiso del gobierno nacional y provincial por hacer cumplir la ley que marca la obligatoriedad del Nivel Secundario y en ese sentido, sostuvo “que en la Argentina sean 13 años de obligatoriedad escolar, es una pauta de que la educación ha avanzado y que hay un fuerte compromiso y defensa por la escuela pública”, señaló.
En tal sentido, subrayó el crecimiento de la inversión en educación que se viene dando en este tiempo. “Pensar a la educación cuando el nivel de inversión ronda el 6,5% del PBI nos permite pararnos en otro contexto y poner en práctica políticas de fortalecimiento para el plan educativo”, opinó.
Saldo positivo
Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró que 2012 deja un saldo positivo en materia educativa y dio argumentos para sustentar su posición. “Cumplimos con la cantidad de días de clase fijados en casi todas las provincias, continuamos con la dotación de recursos tecnológicos, con la distribución de libros y bibliotecas; con la construcción de escuelas; seguimos con la implementación de Planes de Mejora en las escuelas secundarias. En definitiva, consolidamos la reconstrucción de un sistema educativo nacional y federal, que hasta no hace muchos años era un archipiélago”, dijo.
El funcionario nacional, además, informó que según cifras intercensales de los censos de población 2001 – 2011, la Argentina cuenta hoy con un sistema educativo en expansión, con mayor cantidad de alumnos y docentes en todos los niveles y, además, un incremento en la calidad de los aprendizajes.
Educar en valores
En el segundo tramo de la reunión del Consejo Federal, Sileoni dio la bienvenida al economista Bernardo Kliksberg, quien dio detalles sobre la propuesta pedagógica que coordinará y estará destinada a las escuelas secundarias del país durante 2013.
“La escuela, además de enseñar los saberes disciplinarios, debe trabajar en la enseñanza de valores; en que los niños y jóvenes sean buenas personas, solidarias con el prójimo”, dijo Sileoni al presentar la propuesta del reconocido economista.
El programa “¿Cómo comprender el mundo?” –que cuenta con el auspicio de la UNESCO– se incluirá en los establecimientos educativos de Nivel Secundario, medio, como contenido transversal para los estudiantes de 4º a 6º año.
Consta de 25 unidades temáticas y está basado entre otros recursos, en la obra “Cómo combatir la pobreza y la desigualdad”, escrita por el académico, en la que se amplían los temas tratados en cada capítulo de la serie producida por el canal Encuentro, que será distribuida en las escuelas.