Home / Provinciales / CUFRÉ ACUSÓ A PAE DE TENER “UN DOBLE DISCURSO Y FALTA DE COMPROMISO CON EL TERRITORIO”

CUFRÉ ACUSÓ A PAE DE TENER “UN DOBLE DISCURSO Y FALTA DE COMPROMISO CON EL TERRITORIO”

El ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, acusó hoy a la empresa Pan American Energy (PAE) de tener “un doble discurso y falta de compromiso con el territorio”. De esta manera, el titular de la cartera energética provincial salió al cruce de la empresa, tras el anuncio de que reducirá sus inversiones en Chubut durante 2013.
“No hay otra manera de explicar esta decisión que no sea la falta de compromiso. Nos quieren hacer creer que es por una cuestión de que no les cierran los números, pero por otro lado aparecen poniendo 800 millones de dólares para comprar una refinería cerca de Buenos Aires, y hacen una oferta por los activos de Petrobras en la Argentina”, amplió Cufré.
Como se recordará, PAE anunció que dará de baja una serie de equipos de torre, servicios especiales, workover y movimiento de suelos. Esto originó un estado de alerta ante los efectos sobre el nivel de empleo, por lo que ayer en la Secretaría de Trabajo se llevó a cabo un encuentro entre el responsable de la cartera laboral, Marcial Paz, representantes del Ministerio de Hidrocarburos y las empresas Halliburton y DLS, que garantizaron el pago de sueldos y aguinaldos para este mes.
Al respecto, Cufré aseguró que “estamos muy activos ante esta situación, con el gobernador Buzzi y todo el equipo del Ministerio encima del tema, defendiendo a los trabajadores y sus fuentes de empleo. PAE pretende que sean precisamente estos trabajadores, los que los ayudaron a generar las ganancias que se quieren llevar a otro lado, los que paguen el costo. Claramente es un doble discurso”.
“Si PAE puede comprar una refinería es porque tiene la plata, y buena parte de esa plata la ganó en Chubut”, prosiguió el funcionario, a la vez que exhortó a la compañía a “mostrar mayor compromiso con el territorio”.
“Acá hay algo que tienen que entender, que es que la lógica de la actividad petrolera ahora está supeditada a un interés estratégico compartido entre la Nación y las provincias productoras. Este año se tomaron decisiones trascendentes desde la política, decisiones que contaron con un enorme consenso, para recuperar el poder de definir objetivos, para reactivar el sector, garantizar el empleo y avanzar hacia el autoabastecimiento energético. Esto implica el compromiso de todas las partes, que es el compromiso que tiene que asumir PAE, haciendo las inversiones necesarias en la cuenca”, manifestó Cufré.
El ministro de Hidrocarburos chubutense concluyó señalando que “en su momento, PAE tuvo una política de compromiso con el territorio, de vinculación con la comunidad. Es lamentable que de eso solamente quede la cáscara, un permanente llenarse la boca con la responsabilidad social que no se corresponde con los hechos. Ante el primer viento fuerte, quieren agarrar sus cosas y llevárselas a otro lado. El Estado provincial, como dueño del recurso por intermedio del cual PAE obtiene dividendos, no va a permitir esto y va a utilizar todos los mecanismos a su alcance para garantizar que se realicen las inversiones necesarias en la cuenca”.