Home / Provinciales / Se firmó convenio colectivo de trabajo para la salud pública

Se firmó convenio colectivo de trabajo para la salud pública

Buzzi: «Garantizamos una carrera profesional y brindamos seguridad a todos los trabajadores»
El Gobernador lo dijo hoy durante el acto en el que se firmó el Convenio Colectivo de Salud, un instrumento esperado hace veinte años por el sector. Fue en un colmado Salón de los Constituyentes, junto al vicegobernador Gustavo Mac Karthy, el ministro de Salud, Carlos Sáenz, y las máximas autoridades de los gremios ATE, ATSA y UPCN, que le pusieron su firma al convenio.
 
“Con la firma del convenio colectivo de trabajo para la salud pública hemos dado un paso decisivo para avanzar hacia la calidad institucional, y cerramos un capítulo que injustificadamente estaba pendiente de resolución”, afirmó el Gobernador al suscribir esta noche junto a representantes sindicales el Convenio Colectivo de Salud, esperado acuerdo marco desde hace veinte años que establece nuevas condiciones de trabajo y remuneraciones para los trabajadores sanitarios de Chubut. El acto se desarrolló en un colmado Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno y Buzzi estuvo acompañado por el vicegobernador Mac Karthy, el ministro de Salud, Carlos Sáenz; el secretario de Trabajo, Marcial Paz; y las autoridades gremiales de ATE, Edgardo Hompanera, de ATSA, Sara Barrera; y de UPCN, Roberto Romero.  
 
“Las paritarias son una práctica cotidiana de la negociación salarial, pero el convenio colectivo es el marco que respalda toda negociación laboral en democracia”, dijo Buzzi, enfatizando que “sólo de esta manera se garantiza una carrera profesional, y se brinda seguridad a los trabajadores que tienen la responsabilidad de ofrecer un servicio esencial imprescindible”.
 
“Nuestra gestión ha dialogado desde un inicio con los trabajadores de la salud, con la convicción de que deben avanzar hacia un nivel de máxima profesionalización y la búsqueda de mayor calidad institucional, que es un reclamo de toda la sociedad”, sostuvo, al tiempo que agradeció también no sólo el acompañamiento del vicegobernador Gustavo Mac Karthy, sino también de los legisladores provinciales, muchos de ellos presentes, que «aprobaron hace unos meses el presupuesto, que contenía esto».
 
“Avanzamos en un aspecto clave de los servicios que presta el Estado. A partir de ahora, el sistema no va a estar asociado a los vaivenes de la coyuntura, porque establece claramente una carrera profesional que promueve la capacitación permanente”, explicó, para agregar que “este convenio apunta a privilegiar la capacitación como garantía de una mejor atención a los pacientes, que constituyen el eje central de la salud pública, y quienes los atienden deben hacerlo en las mejores condiciones”.
 
Buzzi se mostró “orgulloso por poder rubricar estos instrumentos que estaban tan demorados. Las urgencias de la coyuntura habían postergado algo que es básico para que tengamos una carrera sanitaria claramente establecida, con sus exigencias de actualización y con los instrumentos para lograrlo”, aunque recordó el hecho de haberse cumplido el compromiso de regularizar a 1.800 agentes del sector en el último año.
 
“Ahora el personal de la Salud de la Provincia va a poder trabajar sin sufrir por la precariedad en el empleo y cobrando la misma remuneración por igual tarea. Hemos incorporado un elemento clave para el sector, que es el estímulo y las herramientas para que la gente esté actualizada, capacitada y fuertemente respaldada para cumplir correctamente su tarea”, destacó.
 
“Este fue uno de los compromisos que asumí con los chubutenses para mejorar la salud pública, y que se completará con la construcción de dos hospitales y el mejoramiento de toda la infraestructura de la provincia”, dijo el Gobernador.
 
“De aquí en más le decimos ‘basta’ a cualquier tipo de discrecionalidad, porque todas las designaciones se harán por concurso de antecedentes, terminando con las distorsiones que a veces provocan necesidades políticas de circunstancia, y cada agente ocupará la función que le corresponde, de acuerdo a su experiencia y a sus capacidades profesionales”, aclaró el Gobernador.
 
“A partir de ahora, en una alentadora perspectiva de futuro, cada agente que trabaje en Salud conocerá en detalle el alcance sus obligaciones y podrá aplicar criteriosamente sus capacidades en el marco de una tarea de equipo que requiere equipamientos, capacitación para manejarlos adecuadamente e infraestructura adecuada, pero esencialmente el criterio humano de los trabajadores”, agregó.
 
“En nuestro territorio, tan amplio, es necesario que la atención de la salud esté organizada para atender rápido y de modo cercano a la gente, y que los problemas más complejos estén adecuadamente tratados, con o sin derivación, de acuerdo a la gravedad del caso. A esto apunta la jerarquización de tareas en los hospitales rurales, por lo que tendremos una cobertura pareja en calidad en toda la provincia”, agregó.
 
Con la firma de este convenio se beneficiarán unos 5.800 trabajadores, que “serán reconocidos y valorados como protagonistas de la gesta por la salud pública, y tendrán el reconocimiento social que les corresponde, como consecuencias del diálogo responsable, porque atendiendo mutuamente a los problemas y necesidades que se analizaban se buscaron soluciones bien concretas”, concluyó.