Home / Provinciales / Buzzi valoró el fuerte respaldo del justicialismo a las PASO

Buzzi valoró el fuerte respaldo del justicialismo a las PASO

SE REFORMO LA CARTA ORGÁNICA DEL PJ Y DEROGO DISTRITO ÚNICO 

El Congreso del PJ Chubut derogó el distrito único y adecuó la Carta Orgánica a las PASO. Además, redujo los requisitos para los avales necesarios en la postulación de candidatos. “Con ello nos metemos de forma decisiva al sistema de las PASO incorporándolas plenamente a nuestra Carta Orgánica partidaria”, dijo el gobernador Martín Buzzi, quien estuvo sentado en la mesa de conducción partidaria.

 

El Congreso del Partido Justicialista del Chubut aprobó esta tarde por amplia mayoría la reforma de la Carta Orgánica Partidaria por la que se elimina el distrito único y se reducen los requisitos para la presentación de avales partidarios en la presentación de candidatos. De esta forma, el Justicialismo provincial adaptó su Carta Orgánica al funcionamiento pleno del sistema de elecciones Primarias, Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), de acuerdo a la nueva Ley de Partidos Políticos sancionadas días pasados en el Legislatura del Chubut.

 

El gobernador Martín Buzzi, quien se sentó en la mesa de conducción del Congreso sostuvo que “esto le da un sentido y complementa lo que, con total determinación, votaron los diputados aprobando la inclusión de las PASO en la vida de los partidos políticos, y la eliminación del distrito único nos ofrece un nuevo escenario absolutamente participativo”.

Asimismo, Buzzi valoró la modificación “también muy abierta y representativa de cómo se realizaba la distribución de las mayorías y minorías en la legislatura y en los concejos deliberantes de cada localidad”. Al respeto sostuvo que “con ello nos metemos de forma decisiva al sistema de las PASO incorporándolas plenamente a nuestra Carta Orgánica partidaria”. 

“Los más altos beneficios de las elecciones PASO no serán en lo inmediato, pero estoy seguro que estarán dados por una mayor motivación a participar en los ciudadanos, y principalmente en los jóvenes”, aseguró el Gobernador.

 Acerca de la realización del Congreso Partidario, el mandatario provincial manifestó que “poder terminarlo con esta incorporación de las PASO nos permite un cierre satisfactorio y proyectar cómo será el 2015 en lo político”.

 “Ahora podemos transmitir una total tranquilidad a la ciudadanía –dijo- de que las elecciones se realizarán en forma simultánea el 9 de agosto, y que en el mes de octubre tendremos las elecciones junto a las nacionales, y de esta manera nos queda el calendario electoral muy bien definido”, aseguró Buzzi.

Nadie puede ser candidato en un partido y estar afiliado a otro

En cuanto a los reclamos presentados por los congresales para que se sancione a quienes se presentan en las listas de otros partidos pero mantienen su afiliación al Justicialismo, Buzzi expresó que “no hay posibilidades de tener afiliaciones a diversos partidos y la situación de estas personas deberá ser evaluada por el Tribunal de Disciplina Partidario”.

 “Nadie puede ser candidato de otro partido político y pertenecer al peronismo”, sostuvo.  “El sistema de las PASO está habilitando a todo aquél que tenga pensamientos distintos dentro de un mismo partido, pueda presentar su candidatura y su proyecto dentro de ese partido y someterse a la voluntad de los electores”.

Una ley que mejora la vida de todos los partidos

Por su parte, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy se manifestó satisfecho por el desarrollo del Congreso del PJChubut, destacando que “lo fundamental ha sido esta aprobación mayoritaria a la reforma de la carta orgánica eliminando el distrito único y ampliando la participación en las estructuras del partido para que aquellos que quieran ser candidatos puedan serlo con una cantidad de requisitos mínimos, sin que sean un obstáculo para nadie”.

 El también presidente de la Legislatura Provincia, reconoció igualmente el respaldo explicitado de los congresales a la labor de los diputados que aprobaron la ley orgánica de los partidos políticos. “Se trabajó mucho y muy en profundidad para poder elaborar esta normativa que amplía la participación ciudadana en la selección de los candidatos de todos los partidos políticos”, señaló Mac Karthy.

El Congreso Provincial del PJ se llevó a cabo ene l Gimnasio Municipal de Lago Puelo, donde se reunieron más de 60 congresales, sobre un total de 80.La mesa del Congreso partidario estuvo presidida por José González, a quien acompañaron el gobernador Martín Buzzi, el vice gobernador Gustavo Mac Kharty, el presidente del PJ Chubut, Rafael Williams, Mario Morejón, y el diputado Nacional Juan Mario Pais.

 Además, estaban presentes los máximos referentes del justicialismo, entre ellos Carlos Eliceche, Néstor Di Pierro, Juan Garitano, Javier Touriñán, Norberto Yahuar, Blas Meza Evans y la mayoría de diputados provinciales del FPV.

 En un amplio y abierto debate, la única moción presentada fue la que introdujo las reformas a la Carta Orgánica ya citadas y que resultó aprobada por la unanimidad de los congresales.

 En el espíritu de esta reforma se establece que para las agrupaciones provinciales se requiere que los candidatos a gobernador presenten candidatos a intendente en cuatro de las cinco ciudades grandes y en 7 de menor importancia. Para las agrupaciones locales que no integren listas provinciales deberán acreditar el aval del 15% del padrón de afiliados.