Home / Provinciales / Buzzi presentó líneas de financiamiento para el sector turístico de la Cordillera

Buzzi presentó líneas de financiamiento para el sector turístico de la Cordillera

Se trata de créditos para infraestructura e inversiones. “Nos anticipamos a las adversidades naturales, trabajando desde hace un año”, dijo, en referencia a la floración de la caña colihue en la región.El gobernador Martín Buzzi encabezó este viernes en Esquel el lanzamiento de dos líneas de créditos destinadas a dar sustentabilidad y previsibilidad a la actividad turística en la zona cordillerana. Se trata de la “Línea de Crédito Especial” del Banco Chubut, y la “Línea de Crédito al Sector Turístico” que dispuso el Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Economía y la Secretaría de Turismo.

Durante la presentación, realizada en el Centro Cultural Melipal, Buzzi destacó el grado de anticipación con que trabajaron los organismos del Estado para prevenir las posibles consecuencias de la floración masiva de la caña colihue sobre la economía de la región.

“Los patagónicos estamos acostumbrados a afrontar las adversidades naturales, como hace unos pocos años lo hicimos con la erupción de dos volcanes. En todos los casos, les dimos pelea”, sostuvo Buzzi, en alusión a las erupciones del Volcán Chaitén, en 2008, y Puyehue en 2011.

El Gobernador expresó que “ante la floración de la caña colihue, hoy estamos parados de un modo diferente: aprendimos y nos anticipamos”, dijo, para luego ponderar la labor de la Mesa Interinstitucional, “donde se encuentran muchos organismos del Estado, trabajando desde hace un año”.

“Hoy podemos decir que nos anticipamos un año a la floración -añadió Buzzi-, que se trabajó de manera planificada; que se elaboraron estrategias para prevenir y minimizar las consecuencias, diseñando un plan de trabajo para cada etapa”.

El mandatario enfatizó que ese trabajo anticipado “permite que hoy estemos aquí, presentando una medida que acompaña al sector turístico y comercial de la Cordillera, para transitar este proceso con tranquilidad y seguridad, tanto para los prestadores de servicios como para nuestros turistas”, concluyó Buzzi.

Por su parte, el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, reforzó la idea de que “el Estado debe estar por delante de las contingencias, previendo, planificando y gestionando las respuestas que los distintos sectores de la sociedad esperan”.

Agregó que desde su área se trabaja conjuntamente con las áreas de turismo de los municipios y otros organismos, en la promoción y puesta en valor de otros atractivos complementarios en la región.

Luego de las palabras, se firmó la Carta Intención entre el secretario de Turismo y el vicepresidente del Banco Chubut, Oscar Antonena, para poner en marcha las herramientas de financiamiento anunciadas.

También el vicepresidente de la Cámara de Turismo del Chubut, Carlos Scaglione, expresó su reconocimiento a la decisión del Gobierno Provincial de anticiparse a la situación y disponer de medidas que acompañen al sector turístico y comercial de la zona. Respaldó la medida porque, sostuvo “es una muestra de que se está considerando al sector como un eje del desarrollo regional”.

Línea Crédito Especial

Los financiamientos lanzados en Esquel contemplan una “Línea Crédito Especial”, disponible en los cinco departamentos de la Cordillera (Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches y Río Senguer), y que cuenta con un fondo de disponibilidad de 10 millones de pesos. Está destinada a prestadores, comerciantes y productores, que se encuentren en condiciones de operar con el Banco del Chubut, y tiene por destino la realización de inversiones en infraestructura que permita mejorar el nivel de producción o hacer frente a gastos corrientes como jornales o pasivos.

Los montos a otorgar se discriminan según la cantidad de empleados de cada firma solicitante del crédito. Las firmas de 3 empleados o menos podrán acceder a un crédito por hasta 50 mil pesos.

Las empresas con entre 3 y menos de ocho empleados podrán solicitar hasta 100 mil pesos, y aquellas firmas con ocho empleados o más tienen posibilidades de acceder a hasta 150 mil pesos.

Tiene una tasa del 15% anual que cuenta con un subsidio de la Provincia del Chubut al 50% de la tasa, lo que deja un interés neto del 7,50% anual.

Créditos al Sector Turístico

La otra línea de créditos presentada este hoy, denominada “Créditos al Sector Turístico”, cuenta con un fondo total de cinco millones de pesos y estará disponible también en los cinco departamentos de la Cordillera.

En este caso, los beneficiarios serán prestadores turísticos que desarrollen su actividad dentro del Chubut, y que destinarán los fondos para inversiones, capital de trabajo, pago de jornales y pasivos.

Los montos a otorgar serán de hasta 30 mil pesos, con una tasa del 6% anual, y un plazo máximo de hasta 36 meses, con seis meses de gracia.

Además de las autoridades mencionadas también se encontraban los ministros de Coordinación de Gabinete, Miguel Castro; y de Economía, Ricardo Bestene; el viceministro de Coordinación de Gabinete, Federico Ruffa; el secretario de Seguridad de la Provincia, José Glinski; los intendentes de Esquel, Rafael Williams y de Trevelin, Juan Garitano; integrantes de las cámaras de Comercio de Esquel, de Turismo de Esquel y Trevelin; representantes de la Mesa Interinstitucional por la Floración Masiva de la Caña Colihue en Chubut; autoridades del Parque Nacional Los Alerces, entre otros.