Home / Provinciales / Alga Didymo: el Gobierno Provincial coordina acciones con los municipios

Alga Didymo: el Gobierno Provincial coordina acciones con los municipios

El subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa, se reunió con el intendente de Trevelin, Juan Garitano, y visitará localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42°.El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, coordina acciones con municipios e instituciones, con el objeto de evitar la expansión del Alga Didymo, conocida popularmente como “moco de roca”.
 
El subsecretario de Gestión Ambiental de la Provincia, Ariel Gamboa, se reunió con el jefe comunal de Trevelin, Juan Garitano, y en los próximos días visitará las localidades de la Comarca Andina del Paralelo 42°. El recorrido por la Cordillera responde a la necesidad de profundizar las tareas planificadas en torno al monitoreo y control del Alga Didymo.   
 
En declaraciones a la Televisión Pública Provincial, Gamboa destacó que en conjunto con los municipios “estamos trabajando para prevenir cualquier avance de la especie invasora”, recordando que, en ese marco, se ha constituido el Comité de Emergencia integrado por ministerios del Gobierno del Chubut y municipalidades.   
 
El funcionario precisó que mantuvo un encuentro con el intendente de Trevelin, Juan Garitano, para analizar los resultados de los puestos de desinfección, el control sobre los espejos de agua y la red de monitoreo implementada en la zona. 
 
De la reunión participaron además el director de Pesca Continental, Fernando Vargas, y la secretaria de turismo y Ambiente de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Tiznado.
 
Gamboa aclaró que según los estudios previos no se ha registrado un avance significativo del alga. De todos modos adelantó que se está coordinando “un muestreo más profundo” junto con académicos de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, y señaló que en este trabajo se tendrán en cuenta múltiples ríos y lagos.  
 
Recordó que en Chubut existen diez puestos de desinfección ubicados en Trevelin, Cholila, Epuyén, Río Senguer, Corcovado y Río Pico.
 
El subsecretario de Gestión Ambiental consideró que es necesario contar con “nueva información” para determinar si en cada sitio de control se está avanzando correctamente.
 
Finalmente, y a modo de conclusión subrayó que para impedir la propagación del Alga Didymo es de vital importancia aunar esfuerzos y unificar criterios con municipios, guías de pesca y prestadores turísticos del sector privado. “Entre todos podemos cuidar los recursos”, concluyó.
 
Por su parte, el intendente de Trevelin, Juan Garitano, destacó el convenio firmado entre el Ministerio de Ambiente de la Provincia y el municipio, referido al control del Alga Didymo. Mediante este convenio, dijo Garitano, “el municipio trabaja y aporta en diferentes acciones, como mantener los puestos sanitarios sobre las rutas por las que los pescadores acceden a los ambientes. Trabajamos en conjunto con el personal del Ministerio de Ambiente y de la Subsecretaría de Pesca”, precisó.