Home / Provinciales / Buzzi lanzó los certámenes Evita 2013

Buzzi lanzó los certámenes Evita 2013

El gobernador destacó el “profundo cambio cultural de nuestra sociedad” y llamó a la construcción de “un destino común entre todos”.Lo dijo al lanzar los Certámenes Culturales Evita 2013, programa que este año tendrá nueve disciplinas artísticas y siete localidades como cabeceras de zona. En esta nueva edición se espera la participación de 5.000 jóvenes de todo Chubut.

Al lanzar oficialmente la edición 2013 de los Certámenes Culturales Evita, iniciativa que espera reunir este año a más de 5.000 jóvenes artistas de todas las localidades de la provincia; el gobernador del Chubut, Martín Buzzi, destacó el desarrollo de iniciativas de este tipo que “hablan de una sociedad que se expresa” y que permiten que “entre todos vayamos construyendo un destino común como parte de un cambio cultural profundo de nuestra sociedad”.
En un discurso pronunciado en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno ante funcionarios de su Gabinete, intendentes y referentes culturales de toda la provincia, el mandatario habló de la “significación que tienen estos certámenes que no están planteados en términos de competitividad, sino en términos de expresión y demostración de los talentos y saberes en una comunidad que busca conformar un destino común en nuestra tierra”.
Nuevas expresiones
“Estamos frente a un cambio mucho más profundo de nuestra propia sociedad, de los valores sobre los cuales tomamos decisiones y convivimos de manera cotidiana”, señaló el Gobernador y, a modo de ejemplo, recordó que “la semana pasada realizamos una acción que también se desprende de cambios de valores: pudimos restituir restos óseos de una comunidad originaria, algo que era impensado en otra época”.
Para Buzzi, “este cambio tiene mucho que ver con una sociedad muy distinta a la que teníamos anteriormente” y en ese sentido se refirió “a lo que pasaba hace 30 años cuando formábamos parte de un sistema que buscaba la homogeneidad social, donde teníamos que ser todos iguales y todos teníamos que saber hacer las mismas cosas, de la misma forma y de una manera repetitiva”.
“Las cosas han cambiado”, consideró el mandatario y agregó que “hoy nuestra comunidad y nosotros mismos lo que buscamos es explorar nuevos talentos, saberes, formas de pensar y expresarse, y eso es lo que da lugar también a esta sociedad que pone tanto en valor las cuestiones de la cultura, expresando lo que la uniformidad no permite que se exprese”.
En la parte final de su discurso, Buzzi indicó que “una sociedad que está conformada como la nuestra por una inmigración permanente nos está diciendo que tenemos que intercambiar y conformar un destino común”.   
Aportes y presentación de números artísticos
En el marco de la ceremonia, el Gobierno Provincial entregó a cada una de las 7 zonas cabeceras (Río Pico, Alto Río Senguer, Comodoro Rivadavia, Rawson, Puerto Madryn, El Maitén y Trevelin) y a Sarmiento, sede anfitriona de la etapa final, las actas para las transferencias de fondos que cubran los gastos de las diferentes instancias.
Además, durante el acto se presentaron números artísticos de jóvenes participantes de la edición 2012.  En la disciplina Tango Escenario actuaron en el Salón de los Constituyentes Caterina Pena y Agustín Salgado; Víctor Rodríguez y Rubén Castro realizaron un espectáculo de malambo y finalmente, Iara Williams interpretó una canción de Patricia Sosa.
Capacitación y formación cultural
Por su parte, el secretario de Cultura, Claudio Dalcó, manifestó que “es un evento sumamente importante para la provincia del Chubut” porque “aspiramos a que sean más de 5.000 jóvenes este año los que puedan seguir formándose en las disciplinas artísticas”.
El funcionario sostuvo que “el arte es parte de la cultura y genera contenidos simbólicos que se reflejan en nuestra comunidad y la mejoran, pero también desde lo individual, porque cada uno de estos chicos que transitan los seis años de este programa, se van a seguir formando y profundizando las particularidades que tenemos como chubutenses y los lazos que nos unen”.
Subrayó que “en el año 2012 se entregaron 61 becas a los jóvenes que participaron” y reveló que “este año aspiramos a que ese número supere las 80 para que puedan tener el acompañamiento del Estado Provincial y puedan seguir capacitándose y formándose”.
A su vez hizo hincapié en que “con este programa recorremos todo el territorio provincial siempre abiertos a escuchar los aportes de las distintas regiones”. Recordó que “nosotros implementamos un cambio del paradigma a partir de 2012 cuando concebimos a la cultura como el ámbito para el encuentro, la integración, la inclusión, donde se generan contenidos simbólicos, pero principalmente donde se forman nuestros jóvenes”.
Acompañamiento del Estado
En tanto, el intendente de Sarmiento, localidad que será anfitriona del encuentro provincial, Sebastián Balochi, subrayó que en Chubut “los Evita Culturales han ido creciendo no sólo en la participación de nuestros jóvenes sino también en la calidad de las producciones artísticas, en el acompañamiento del Estado y, principalmente, desde el año pasado trabajando más con la mirada en los talleres y en las capacitaciones que han permitido tener un resultado diferenciador”.
“La presencia del Estado es la que hace que todo esto pueda ser posible”, dijo Balochi y destacó que “para nosotros es muy importante que Sarmiento sea la sede de las finales. Pondremos toda la infraestructura a disposición y los esperaremos con los brazos abiertos”, concluyó.
Más disciplinas artísticas en 2013
Alrededor de 2,5 millones de pesos de inversión destinó el Gobierno del Chubut, a través de la Secretaría de Cultura, para el desarrollo de este programa que comprende capacitaciones en siete localidades cabeceras de la provincia.
Durante esta edición están previstos tres encuentros por cada cabecera, con capacitaciones en distintas disciplinas artísticas: música, literatura, artes plásticas y danzas, a las que se les agregó este año canto improvisado, audiovisuales, grafiti, murgas y comparsas e historieta. El encuentro provincial, que reunirá a los seleccionados de cada una de las cabeceras, se realizará en la localidad de Sarmiento en octubre.
Cabe destacar que la Secretaría de Cultura becó a 61 adolescentes que participaron en los Culturales Evita 2012, con el objetivo de solventar gastos de capacitación en las disciplinas en las que participaron.
Los Culturales Evita ponen en movimiento a más de 5.000 jóvenes de todo el territorio provincial y es, en lo cultural, la acción de Estado más importante de Chubut. En el año 2012 se trabajó en reforzar el eje de capacitaciones y talleres, con el objetivo de ofrecer a quienes se inician en prácticas artísticas, herramientas para mejorar sus producciones; a su vez estas capacitaciones y talleres sirvieron para perfeccionar las técnicas de los jóvenes que ya tenían experiencia en el campo creativo.