Home / Provinciales / Buzzi firmó decreto para confeccionar los padrones de las Comunas Rurales

Buzzi firmó decreto para confeccionar los padrones de las Comunas Rurales

La rúbrica se concretó en el acto de conmemoración de los 30 años de democracia en la Argentina. El instrumento legal da lugar a la confección de los padrones electorales de las comunas rurales con vistas a los comicios de 2015. El Gobernador destacó “el camino que recorremos para profundizar la democracia”.
Ante un Salón de los Constituyentes colmado, el gobernador Martín Buzzi encabezó este martes el acto conmemorativo de los 30 años de democracia. En ese marco firmó el decreto que permitirá confeccionar los padrones electorales para la democratización de las Comunas Rurales y que son imprescindibles para que sus habitantes puedan elegir a sus representantes mediante el voto popular. Esto permitirá que 10.400 chubutenses estén habilitados para votar, destacó Buzzi.
Del acto participaron el exgobernador y actual diputado provincial José Luis Lizurume; Hilda Viglione, hija del primer Gobernador electo en el regreso de la democracia, Atilio Viglione; el vicegobernador Gustavo Mac Karthy; la intendenta de Rawson, Rossana Artero; el de 28 de Julio, Omar Burgoa; el ministro coordinador de Gabinete, Miguel Castro; el ministro de Gobierno, Javier Touriñán; la ministra de la Familia y Promoción Social, Araceli Di Filippo; el viceministro de Coordinación, Federico Ruffa; el secretario de Cultura, Claudio Dalcó; la subsecretaria de Derechos Humanos, Silvia Asaro; el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade; los diputados provinciales Argentina Martínez, Héctor Trotta, Gustavo Reyes, Eduardo Daniel, Oscar Petersen, entre otros funcionarios, jefes de Comunas Rurales e invitados especiales.
En su discurso, el Gobernador destacó “el camino que venimos recorriendo de mayor incorporación y profundización de la democracia” y mencionó que “el primer gran salto de inclusión se lleva adelante con la Ley Sáenz Peña de 1912, que permite que casi 3 millones de argentinos puedan votar: un acto de inclusión en el voto y en las decisiones públicas. Luego con Evita, en 1952, se incluye a la mujer. En ese salto, durante el peronismo, llegamos a los 7 millones de personas en condiciones de votar”, remarcó Buzzi.
Asimismo, el mandatario señaló que “el último gran salto de inclusión se da con la incorporación voluntaria de los jóvenes de 16 a 18 años y hoy tenemos a 30,9 millones de argentinos votando”.
“En la provincia nos queda una materia pendiente: en las Comunas Rurales de Chubut la gente no puede decidir quiénes la conducen. Hay un proyecto de Ley en la legislatura para que se pueda votar en 2015. Aún falta delimitar la cobertura geográfica de cada una, cuestión que se está trabajando con el Instituto Geográfico Nacional”, manifestó el Gobernador.
En este sentido informó que “el decreto servirá para conformar los padrones y llegar con todo lo necesario a la votación. Este año votaron 381 mil chubutenses, con un padrón más amplio. Pero hay 10.400 que no pueden votar a quienes conducen los destinos de la comunidad donde viven”.
Juicios de lesa humanidad
En su discurso Buzzi destacó los juicios de lesa humanidad que se han llevado a cabo en la provincia. “En 30 años de democracia, desde la provincia hemos hecho aportes significativos. Uno de esos aportes ha sido la construcción de la verdad a partir de los juzgamientos de los hechos de agosto de 1972”, dijo, en alusión a la Masacre de Trelew.
“Fue una decisión de la Justicia Federal, pero no es menor la cantidad de gente, de testigos, de información, que implicó todo el recorrido del juzgamiento de los hechos de 1972 que se hizo acá. Y su significación estuvo en marcar en el escenario nacional los crímenes de lesa humanidad que no empezaron en 1976, sino mucho antes”, añadió.
Construcción de la democracia
El Gobernador señaló que “parte de la construcción de 30 años de democracia en el país deja una huella como la desaparición de forma sistemática de la violencia política como parte de dirimir las diferencias”. Esto ocurrió “desde el comienzo de la construcción del Estado Nacional, en la división de Unitarios y Federales, hasta el golpe de Estado de 1976, con toda la sangre que significó, de muertos, de desaparecidos, de gente exiliada que abdicó dedicarse a la política porque fue tan cruel ese proceso que hizo que una mayoría de la gente quedara esterilizada políticamente”.
“Como país tuvimos hace 100 años a punto de ir a la guerra con Brasil; hace 35 años estuvimos a punto de ir a la guerra con Chile; y hoy tenemos una de las fronteras con mayor nivel de acuerdo político que hay en la tierra. Fronteras con consenso enorme en los países del cono sur, sin carrera armamentista. Una frontera segura por la convergencia democrática entre los países. Son dos valores incorporados de manera definitiva que forman parte de una construcción de una generación política”, concluyó Buzzi.
Primeros años de retorno a la democracia
Por su parte, Hilda Viglione, la hija de Atilio Oscar Viglione, el primer Gobernador de la Provincia tras el retorno de la democracia, manifestó que “realmente la ilusión nuestra hubiera sido que estuviera mi padre. No es así, la vida tiene estos sinsabores que nos marcan su partida y hoy no quise dejar de estar en este acto porque es lo que él hubiera querido”.
Destacó que “mi padre luchó mucho para que la democracia volviera. Participó en el grupo de gente que luchaba a veces desde la oscuridad porque no se podía en ese momento hacerlo muy abiertamente; pero en todo lo que podía él participaba y creo que haber sido el primer Gobernador después de la dictadura también lo llenó de satisfacción”.
En ese momento “era muy difícil hacer política, la tecnología no era la misma que ahora y por eso era más importante el boca en boca, el recorrer casa por casa, pero en lo demás continuamos por la misma senda de marcar los ideales, los deseos que quiere uno para sus provincias, para su Nación”.
En esta misma línea, el exgobernador José Luis Lizurume subrayó que “el hecho más relevante fueron las elecciones del 30 de octubre que terminaron con ese oscuro túnel de los horrores que se cometieron durante las dictaduras y hoy tenemos una felicidad enorme los argentinos, porque hace 30 años asumió el Gobierno de Raúl Alfonsín”.
Por último envió un mensaje contundente: “Los que no supieron lo que fue vivir los horrores de la dictadura no saben lo que esto costó: costó vidas, sacrificios. Entonces algo que hoy tenemos, que parece que no le damos la importancia, ni la relevancia que tiene, hay que defenderlo de una manera muy férrea, con mucha voluntad, con muchas ganas y con convicción, para que en el tránsito de la democracia, que posiblemente no sea el sistema más perfecto pero es el mejor, entiendan que hubo mucha gente que quedó en el camino, luchando por esos ideales que hoy todos podemos disfrutar”.