Home / Provinciales / BUZZI: «ESTAMOS PAVIMENTANDO LA RUTA 40 PARA INTEGRAR A TODAS LAS COMUNIDADES DEL BORDE DE LA CORDILLERA»

BUZZI: «ESTAMOS PAVIMENTANDO LA RUTA 40 PARA INTEGRAR A TODAS LAS COMUNIDADES DEL BORDE DE LA CORDILLERA»

El Gobernador visitó la localidad del sudoeste provincial y recorrió diversas obras, entre ellas la terminación de la Ruta Nacional 40 hasta el límite con Santa Cruz. Además, resaltó el proyecto exploratorio del pozo “La Greta” ubicado a unos 40 kilómetros de la localidad.
El gobernador Martin Buzzi visitó esta tarde la localidad de Río Mayo, y desde allí recorrió las obras de pavimentación de la Ruta Nacional 40 hasta el límite con la provincia de Santa Cruz. “Vamos a cumplir con un deseo largamente postergado, que es el de reflejar en los hechos el espíritu de integración con Chile”, reflexionó. 
El Gobernador recordó que “quienes somos de acá venimos escuchando desde siempre el tema del asfalto en la Ruta 40 y la necesidad de la conexión completa con Chile. Por eso, esta obra va a dar satisfacción a un reclamo largamente postergado. Ir y venir a Chile va a ser mucho más fácil luego de terminar con estos poco más de 100 kilómetros que hoy son de ripio”.
Buzzi valoró el impacto que la obra tendrá en la zona, “desde el nivel más humano, facilitándoles las cosas a las muchas familias que tienen parientes de ambos lados de la frontera, y también en el aspecto macro, dinamizando el tránsito de mercaderías entre los dos países y avanzando hacia ese proyecto largamente soñado del corredor bioceánico, de unir Puerto Chacabuco con Comodoro”. 
“También esta obra impactará profundamente en la propia comunidad de Río Mayo, que dejará ser un lugar terminal, una cabecera de camino, para sumarse a un tránsito permanente a partir de integrarse a la trama de la Ruta 40. Los tramos que están asfaltados hacen que la gente entre. La ventaja de ser una localidad intermedia es que todo el movimiento que va generando la ruta, le genera oportunidades a la propia gente del lugar”, prosiguió el Gobernador. 
El primer mandatario provincial manifestó luego que “la construcción de la Ruta 40 va ir vertebrando todas las comunidades del borde de la Cordillera. Esto va a cambiar sustancialmente la presencia y el posicionamiento de Río Mayo y de toda la zona como lugar estratégico”. 
Petróleo no convencional 
Por otra parte, Buzzi puso en valor el proyecto exploratorio de YPF en la región, consistente en la búsqueda de roca madre para extraer petróleo no convencional. “Es correr la frontera tecnológica para llegar a otros petróleos que tenemos”, afirmó. 
El Gobernador explicó al respecto que “se va a hacer un pozo exploratorio para poder llegar al yacimiento que está a 3.500 metros de profundidad, es decir a la roca madre, donde se generó originalmente el petróleo”. 
“Es la punta del desarrollo petrolero y de nuevas oportunidades. Esperamos que se convierta en un generador de opciones, calidad de vida y trabajo directo para toda la comunidad de Río Mayo”, concluyó el primer mandatario provincial. 
Viviendas y títulos de propiedad en la localidad 
Buzzi estuvo acompañado por el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, el secretario de Infraestructura, Pablo Punta, y el intendente municipal, Gabriel Salazar, con quienes recorrió otras obras que están en marcha en la localidad, como la construcción de 10 viviendas por un valor de casi 4 millones de pesos y la refacción del salón de usos múltiples de la Escuela Nº 706. 
Al respecto, el Gobernador valoró fuertemente las acciones que se llevan a cabo en conjunto con el municipio: “Tener el mapa de los problemas, pero también tener el mapa de la solución habla muy bien del intendente que sabe lo que está pasando en cada lugar”. 
Además, en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Río Mayo entregó cuatro títulos de propiedad y firmó convenios para el mejoramiento de 16 viviendas por más de un millón y medio de pesos, la ampliación de dos aulas y el Salón de Usos Múltiples de la Escuela de Nivel Inicial Nº 419 por un valor de un 1.200.000 pesos en su 25º aniversario, y el anuncio de la obra de control de inundaciones y protección de los márgenes del Río Mayo.
 
Salazar: “Un Gobierno que mira a toda la provincia”
Por su parte, el intendente de Río Mayo, Gabriel Salazar, valoró fuertemente la labor del Ejecutivo Provincial: “Este es un Gobierno que está mirando sin lugar a dudas toda la provincia y que reconoce que en esta parte que corresponde al sur de la provincia del Chubut hemos sido postergados por mucho tiempo. No se puede recuperar pero sí se puede avanzar, en el marco de las prioridades que los gobiernos locales junto al Provincial, van determinando que así sea”.
 
“Estas obras van a marcar un antes y un después en la historia de Río Mayo. Tenemos el desafío de que la localidad tenga una marca distintiva durante esta gestión con la que hemos elegido trabajar codo a codo con cada una de las áreas, pensando en lo que Río Mayo necesita”, concluyó.