Home / Provinciales / EL VICEMINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN ELOGIÓ EL TRABAJO DE CHUBUT EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

EL VICEMINISTRO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA NACIÓN ELOGIÓ EL TRABAJO DE CHUBUT EN NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Gabriel Lerner encabezó un importante encuentro nacional en Buenos Aires sobre políticas sociales, en el cual también participó el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la provincia, Oscar Cheuque.
El viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, elogió este jueves en Buenos Aires el trabajo que está realizando el Gobierno del Chubut en el área de Niñez y Adolescencia, en ocasión de cerrar las Jornadas Nacionales 2012 sobre Avances en la Especialización de los Dispositivos Penales Juveniles, en la cual participó en representación de Chubut el subsecretario de Desarrollo Humano y Familia de la Provincia, Oscar Cheuque.
Cheuque estuvo acompañado por el director del Centro de Orientación Socio Educativo (COSE) del Chubut, Luciano Bunge. En el evento, que desarrolló en el Hotel Baeun, participaron destacados especialistas en la materia y autoridades nacionales y provinciales de las áreas especializadas en políticas sociales.
Inclusión social
En diálogo con la prensa, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia y viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gabriel Lerner, indicó que “estas jornadas tienen como objetivo abordar a través de técnicos y autoridades nacionales y provinciales el mejoramiento de los dispositivos que trabajan con adolescentes que han cometido delitos, en particular reconociendo que estos tienen una especificidad que los diferencia a los adultos, y es por ello que se requiere de especializaciones”.
En este contexto, Lerner destacó el trabajo que se está realizando desde el Gobierno del Chubut para “el cumplimiento de los Derechos de los Niños. Chubut tiene una tasa muy baja de privación de libertad de jóvenes con relación a otras provincias del país”.
Asimismo, el funcionario nacional dijo que “históricamente Chubut ha sido pionera en la protección de los Derechos de los Niños” y subrayó que “desde que comenzó la gestión del gobernador Martín Buzzi se han realizado importantes acuerdos de gestión con el Gobierno Nacional en materia de Niñez y Adolescencia”. 
“Hay una interacción importante entre Nación y la provincia del Chubut. Además, vemos que el Gobierno Provincial está muy comprometido en mejorar los programas destinados a la Niñez, Adolescencia y Familia, lo cual es muy importante para mejorar la calidad de vida de todos los chubutenses, particularmente de aquellos sectores sociales que más necesitan de la presencia del Estado y de la promoción de políticas públicas activas para lograr una mayor inclusión social”, concluyó Lerner.
Sistema de protección integral
A su turno, el subsecretario Cheuque dijo que “la realización de las Jornadas Nacionales 2012 sobre Avances en la Especialización de los Dispositivos Penales Juveniles son muy importantes para la provincia del Chubut, porque hemos sido invitados para contar nuestras experiencias, sobre todo en lo que tiene que ver residencias cerradas de adolescentes infractores a la Ley Penal”. 
En este marco, Cheuque manifestó que “junto al director del Centro de Orientación Socio Educativo (COSE), Luciano Bunge, hemos estado dando cuenta de las experiencias que llevamos adelante en Chubut, haciendo hincapié en un eje muy importante en la provincia como es la deserción escolar cero en el COSE, donde se les garantiza la escolaridad a los chicos”.
“Dentro del predio del COSE funciona una escuela y además hay talleres de capacitación laboral, los cuales son de importancia para que los chicos puedan capacitarse y tener la posibilidad de construir, por ejemplo, juegos para plazas que han sido llevados a diferentes municipios de la provincia”, detalló el funcionario chubutense.
Asimismo, Cheuque manifestó que “lo importante de estas jornadas en Buenos Aires es que nos permite a las provincias intercambiar experiencias positivas y trabajos que se están realizando en concordancia con la Nación, para luego adoptarlas en cada jurisdicción”.  
Para finalizar, Cheuque señaló que “en materia de infancia buscamos fortalecer todo el sistema de protección integral. Durante este año hemos estado trabajando fuertemente en la capacitación de los equipos técnicos y en las mejoras salariales y laborales de los profesionales de servicios de protección de derechos, y hemos logrado avances muy importantes durante estos últimos meses”.