Home / Provinciales / Buzzi: «Al recibir más recursos, nuestros pueblos ganan autonomía para decidir»

Buzzi: «Al recibir más recursos, nuestros pueblos ganan autonomía para decidir»

El Gobernador encabezó las celebraciones por el aniversario de Río Mayo. Allí firmó contratos de obra y entregó una flota de camiones para el municipio. Destacó que “con la renegociación de contratos petroleros a partir de la Ley de Hidrocarburos, las reivindicaciones llegaron para quedarse y habrá beneficios concretos en obras para los municipios”.
 
El gobernador Martín Buzzi presidió esta mañana las celebraciones del 78° aniversario de Río Mayo, donde destacó que «muy pronto los vecinos de este querido pueblo empezarán a recibir los beneficios concretos en obras e infraestructura que quedaron establecidos en el contrato que firmamos el miércoles con la empresa Tecpetrol». 
 
«Las reivindicaciones llegaron para quedarse», remarcó Buzzi, quien en la ocasión firmó contratos para construir dos puentes vehiculares sobre la Ruta Provincial 74 y un acta compromiso para refaccionar las instalaciones de agua y electricidad del hospital rural, además de entregar simbólicamente las llaves de una flota de camiones que será destinada para uso exclusivo de la Municipalidad.
 
Buzzi resaltó los beneficios de la Ley de Hidrocarburos, que «hace justicia con las zonas productivas de la provincia», y enfatizó que «al recibir más recursos directos, nuestros pueblos ganan autonomía, y obtienen mayor libertad para no tener que depender de las decisiones de un gobernador sino de la voluntad de su propia comunidad».

Acompañado por el intendente Gabriel Salazar, el mandatario valoró además que el contrato celebrado ayer con Tecpetrol en el marco de la Ley de Hidrocarburos beneficia a todos los chubutenses, y señaló que desde el Estado «estamos generando oportunidades de desarrollo y crecimiento para toda la provincia».
«Hemos hecho muchas cosas importantes, que nos exceden en este tiempo de gestión», expresó Buzzi, quien destacó que «hay obras que hace un año eran un requerimiento y hoy son una realidad». En ese sentido enumeró «la ampliación de la escuela 706, una decisión política y de gestión de este Gobierno Provincial, las obras de cordón cuneta, adoquinado, conexiones de gas a una cantidad importante de vecinos, y comenzamos con las obras de protección del Río para evitar las constantes inundaciones con cada crecida».
Asimismo valoró los compromisos y contratos firmados.  «Se construirán puentes necesarios para poder circular con mayor confianza, avanzamos con las reparaciones largamente postergadas en el Hospital Rural, estamos entregando aportes para el desarrollo y vehículos que van a servir para mejorar la vida cotidiana de cada riomayense».

«Estas son las cosas que hemos hecho en este año, y están pasando cosas muy importantes que antes no pasaban», remarcó Buzzi, reiterando que «con la aplicación de la nueva Ley de Hidrocarburos Provincial llegará de manera directa a Río Mayo dinero que viene de la explotación del petróleo y gas».
«Son reivindicaciones profundas que llegaron para quedarse definitivamente, y que posibilitan que los recursos que genera cada uno de los territorios llegue directamente a la comunidad», enfatizó el mandatario provincial.
Al respecto, puso en valor la firma del contrato con Tecpeterol efectuada en la tarde del miércoles, resaltando que «desde ayer hay dos puntos directos de la regalías hidrocarburíferas que se transfieren a las zonas productivas del Chubut, es dinero que se va a destinar a obras de infraestructura importantísimas para cada comunidad».
Recordó que «esto es posible porque el año pasado decidimos llevar adelante una ley propia que hace justicia con los territorios productivos de nuestra Provincia, al otorgarle recursos específicos a cada uno de los municipios».
 
Salazar: “Es importante que el Estado acompañe a la gente”
Del acto, acompañando a Buzzi y Salazar, participaron también una buena cantidad de vecinos, además del presidente de Vialidad Provincial, Maximiliano López, el secretario de Infraestructura Obras y Servicios Públicos, Pablo Punta, funcionarios provinciales, municipales, representantes de las Fuerzas Armadas, de instituciones y vecinos.
Gabriel Salazar destacó «el espíritu emprendedor de los primeros pobladores y la importancia de que el Estado pueda acompañar a la gente en la realización de sus sueños. Hoy celebramos 78 años de reconocimiento institucional, pero ya a fines de 1900 acá vivía gente que trabajaba, soñaba y defendía a la Patria». El intendente agregó que «cuando hay convicciones, cuando los sueños están intactos, se ven las gestiones y los resultados».
 
Salazar puso en valor «el acompañamiento del Estado Provincial y Nacional para la concreción de los proyectos de desarrollo de la localidad», y enumeró las obras de adoquinado, viviendas, tendido de red de gas, y aportes que se efectuaron en la ciudad en los últimos años. «Hoy estamos haciendo la defensa costera del Río, un proyecto soñado por muchos años y muchas generaciones, tenemos en marcha proyecto de la ruta 40 que significa un desarrollo y conexión para nuestra localidad, y ya se ha iniciado la licitación de empalme ruta 260», apuntó.

Finalmente sostuvo que «los pueblos del interior tenemos poca oportunidad de desarrollarnos solos, por lo que es fundamental establecer una alianza estratégica con la Provincia y la Nación».

Las obras

Con una inversión estimada de 1,5 millones de pesos y un plazo de ejecución de 240 días, el gobernador Martín Buzzi firmó el acta compromiso para la refacción de las instalaciones de agua y electricidad del Hospital Rural de la localidad de Río Mayo. Asimismo, a través de la Administración de Vialidad Provincial (AVP) y la empresa Pasquini Construcciones S.R.L., se rubricó el inicio de obra para la concreción de dos puentes vehiculares de hormigón sobre la Ruta Provincial Nº 74 del Departamento de Río Senguer, que comunica Rio Mayo con Coyahique.

Uno será emplazado en el sector denominado Zanjón Avilés, y el segundo en proximidades del paraje Alto Rio Mayo, a 30 km de la ciudad. La obra, que demandará una inversión superior al 1,8 millones de pesos y 150 dias de plazo de ejecución, prevé el doble sentido de circulación debido al tráfico habitual.

En el marco de los festejos por el 78º aniversario, el gobernador entregó a la Municipalidad aportes económicos a través del Instituto de Asistencia Social y la Secretaría de Cultura de la Provincia, a fin de solventar los gastos de organización de la celebración.

A través de Cultura, se hizo entrega también de un subsidio de 3 mil pesos para la capacitación y presentación en la localidad del Coro de Cámara «Blue Angels».

Asimismo, entregó la llave de una flota de tres camiones para uso de la comuna, un camión recolector y compactador de residuos y dos camiones volcadores.

Desarrollo del acto


El acto inició con la presentación de tropas de la Agrupación 22 de Agosto frente al palco oficial, luego de entonadas las estrofas del Himno Nacional Argentino, el Gobernador Martin Buzzi junto al intendente Gabriel Salazar y autoridades locales depositaron una ofrenda floral La Vieja Carreta ubicada en la Plaza San Martín, en homenaje a los pioneros de la localidad, seguido por un minuto de silencio.

Una vez  efectuada la invocación religiosa, el Municipio de Rio Mayo entregó un reconocimiento a los empleados municipales con más de 25 años de trayectoria. Seguidamente, el escritor Rodolfo Montenegro recitó el Poema Rio Mayo. Tras los discursos de las autoridades, y como cierre de la celebración oficial, instituciones educativas, de la sociedad civil y militares protagonizaron un desfile.