Home / Provinciales / Buzzi abrió la temporada de esquí en La Hoya

Buzzi abrió la temporada de esquí en La Hoya

La temporada 2013 se extenderá hasta el 14 de octubre. En la ocasión, el Gobernador inauguró la ampliación del refugio del Club Andino y anunció la compra de equipamiento para el centro de esquí. “Tenemos que seguir soñando y haciendo para desarrollar el turismo en toda la provincia”, sostuvo.
 
El gobernador Martín Buzzi encabezó esta mañana el lanzamiento oficial de la temporada de esquí 2013 en el Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya”, de la ciudad de Esquel. “Detrás de este inicio de temporada hay gente trabajando desde hace tiempo para que esto funcione realmente bien”, destacó Buzzi.
 
Durante la ocasión, Buzzi inauguró la ampliación del refugio “René Eggmann” del Club Andino y anunció la compra de una máquina pisanieve, que representará una inversión cercana a los 300 mil euros.
 
El primer mandatario provincial destacó que “desde octubre del año pasado que estamos trabajando para que esta temporada sea un éxito” y resaltó que “se han realizado muchas cosas, como por ejemplo el inicio de obra para la pavimentación de la ruta, mejoras en los accesos y la playa de estacionamiento, mantenimiento de medios de elevación y adquisición de nueva maquinaria, entre otras cosas”.
 
“Ahora, para dar comienzo a esta temporada que sabemos que va a ser muy exitosa, estamos habilitando esta ampliación del refugio”, agregó Buzzi, quien destacó que “hace cuarenta años aquí teníamos solamente 70 metros cuadrados de edificio y hoy tenemos 800”.
 
“Este crecimiento de La Hoya es posible porque existe un Estado que funciona y canaliza las expectativas de la comunidad para dar respuestas, pero también porque hay muchas personas que aportaron lo suyo”, afirmó.
 
En esta línea, el Gobernador valoró que “lo material es una circunstancia, porque lo importante es el trabajo y los valores de todas esas personas”. “Esquel y Chubut forman parte de una tierra de pioneros, de gente que con esfuerzo y ganas soñó e hizo posible que hoy tengamos este centro de esquí que tenemos”, sostuvo.
 
“Tenemos que seguir agregándole cosas, como la máquina pisanieve que vamos a comprar. Pero, por sobre todo, tenemos que potenciar los valores y las actitudes de esos pioneros, para seguir soñando y para seguir haciendo”, agregó el primer mandatario provincial.
 
Buzzi destacó también la presencia de cinco mujeres propulsoras del Club Andino Esquel, resaltando el trabajo que realiza la institución para “hacer del esquí un deporte absolutamente popular, familiar y accesible”.
 
“Tenemos que seguir trabajando, imaginando nuevas posibilidades y desarrollando otras alternativas para el turismo, aquí en Esquel y en toda la provincia. Tenemos que mantener vivo el espíritu de esos pioneros, ser libres para soñar, atrevernos a correr las fronteras e imaginar los horizontes que tenemos. Nuestro compromiso, como Estado, va a ser estar siempre junto a los que trabajan para hacer realidad esos proyectos, creando las condiciones para que prosperen todos esos sueños”, concluyó.
 
El esfuerzo de los trabajadores
 
El acto se llevó a cabo pasadas las 11 horas en las instalaciones del refugio “René Eggmann” del Club Andino Esquel, ubicado en la base del cerro. Asistieron a esta importante cita Carlos Eliceche, ministro Coordinador de Gabinete; Maximiliano López, presidente de Vialidad Provincial; Ricardo Britapaja, titular del Instituto Autárquico de Fomento Rural; Marcelo Jones, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable; José Glinski, secretario de Seguridad; y Federico Ruffa, subsecretario de Justicia. Además, estuvieron presentes Juan Ripa, coordinador del Viejo Expreso Patagónico; Ricardo Fueyo, presidente de Chubut Deportes; Claudio Dalcó, secretario de Cultura; autoridades locales y regionales; y los intendentes Juan Garitano de Trevelin, Antonio Reato de Epuyén, Roxana Novella de Corcovado y Mirco Szudruk de El Hoyo.
 
Al dirigirse a la concurrencia, el secretario de Turismo del Chubut, Carlos Zonza Nigro, aprovechó la oportunidad para enaltecer el trabajo que ha llevado adelante el personal del CAM para llegar en óptimas condiciones a la apertura de este sábado.
 
El funcionario provincial planteó que el escenario está dado para alcanzar una temporada de invierno “exitosa”, destacando que “hay muchas expectativas”. A su vez aseguró que el objetivo general es “poner en valor a nuestro centro de esquí y, de esta manera, posicionarlo” como una de las principales plazas a nivel nacional.
 
Zonza Nigro afirmó que de parte del Gobierno de la Provincia existe una decisión centrada en que “el cerro esté mejor” y por tal motivo a lo largo de estos últimos meses “se han hecho muchas cosas” como las obras de pavimentación de la ruta y la renovación del tendido eléctrico. Añadió también las mejoras en relación al “sistema de pases”, el mantenimiento de medios de elevación y las tareas sobre la playa de estacionamiento, por ejemplo.
 
Asimismo, el responsable de la cartera turística provincial destacó el “muy buen trabajo que estamos desarrollando con el sector privado, con el municipio de Esquel, con el Ente Patagonia Turistica y con el Ministerio de Turismo de la Nación para, entre todos, mejorar la calidad de nuestros productos, desarrollar alternativas y posicionarnos en los mercados emisores”.
 
También se pronunció el intendente municipal Rafael Williams quien presagió una gran temporada invernal. Asimismo ponderó al cerro como un espacio para la formación deportiva y educativa de cientos de chicos.
 
Por otro lado el jefe comunal agradeció al Gobierno de Martín Buzzi porque “sitúa los recursos donde tienen que ir”, recalcando el estreno de un nuevo lugar para el club, la infraestructura general del centro y por su puesto lo que será la adquisición de un pisa nieve para trabajos de pista. 
 
Un centro invernal abierto a todos los chubutenses
En tanto el presidente del Club Andino Esquel, Ricardo Bestene, dijo que “hoy tenemos la suerte de inaugurar esta obra tan necesaria” por lo que agradeció al Estado Provincial e instó a seguir trabajando conjuntamente entre Gobierno y entidades deportivas. “Los frutos de la unión se pueden ver en este acto”, manifestó.
 
Finalmente, reafirmó su postura de aunar esfuerzos y unificar criterios. Indicó que para esta temporada se potenciará aún más el componente inclusivo e integrador en el cerro ya que se están planificando programas con Chubut Deportes y el Ministerio de Educación para que chicos y personas con discapacidad de diversos puntos de la provincia puedan visitar “La Hoya”.
 
 
La temporada se extiende hasta el 14 de octubre
 
El Centro de Actividades de Montaña La Hoya, situado a 12 kilómetros de la ciudad chubutense de Esquel, inició hoy su temporada 2013 que se extenderá hasta el 14 de octubre.
 
Entre las novedades de esta temporada 2013 están las salidas fuera de pista con guías expertos, además de las caminatas con raquetas y los paseos en trineos.
Además, durante toda la temporada se desarrollarán diversos eventos de esquí, snowboard, freestyle y freeride.