Home / Provinciales / ASUMIERON LAS AUTORIDADES DEL ÁREA PROGRAMÁTICA Y EL HOSPITAL ZONAL DE ESQUEL

ASUMIERON LAS AUTORIDADES DEL ÁREA PROGRAMÁTICA Y EL HOSPITAL ZONAL DE ESQUEL

La subsecretaria de Planificación y Capacitación del Ministerio de Salud, Fabiana Salvo, puso en funciones a la nueva directora asociada del área Programática Esquel, Verónica Lloyd, y al director asociado del Hospital Zonal de Esquel, Walter Rearte. Durante el acto, que tuvo lugar en las instalaciones del Área Programática de Esquel, Fabiana Salvo les transmitió a los flamantes funcionarios el apoyo del Gobernador Martín Buzzi y del ministro de Salud, Carlos Sáenz, como también de todas las áreas del nivel Central de esa cartera.
En ese marco, Salvo aseveró que el Gobierno del Chubut se fija como objetivo esencial “brindar un mejor servicio a la gente, más rápido, eficiente y con mayor calidad”, destacando que “la autogestión de las instituciones ayuda a que esto  así sea”.   
“El ministro ha tomado la decisión de estos nombramientos en función de la calidad de personas que tienen, de la capacidad profesional, de los años que llevan en el sistema de Salud y del compromiso que demuestran con la gestión pública”, dijo Salvo.
La funcionaria resaltó que los nombramientos “han sido para mejorar” el sistema sanitario de la zona “apuntando a una mejor accesibilidad y calidad”. En tal dirección afirmó que “es un cambio pensando en la población”, destinatario final de todo “nuestro trabajo”.
Salvo sostuvo que es preciso proyectar en Esquel “un hospital de autogestión”, remarcando que “se debe salir del modelo centralizado que muchas veces entorpece y genera situaciones de conflicto por demoras”. 
“Todos sabemos lo que es la enfermería en la salud pública”, afirmó y destacó que “lo tenemos claramente comprobado después de las complicaciones que tuvimos este año, donde la gente de enfermería ha estado siempre”; y su trabajo será apuntado a recuperar la cuestión humanitaria en la atención de la Salud.
Respecto al nombramiento de Lloyd, quien se desempeñaba como coordinadora del Departamento de Enfermería del Área Programática de Salud de Esquel, Salvo destacó como importante su procedencia desde ese sector de la salud;  y en cuanto a la designación de Rearte puntualizó que los desafíos serán: “Lograr un hospital de autogestión, descentralizado, donde se trabaje con el diálogo, con la cooperación, con el único objetivo de alcanzar una accesibilidad excelente para la gente y una mejor calidad aún”, aseveró.
 
La importancia de “recorrer” los hospitales
Asimismo, Verónica Lloyd, designada al frente de la Dirección Asociada del Área Programática, confirmó que el desafío principal es “colaborar para mejorar los servicios de salud” y agregó que para tal fin “hemos conversado con los demás directores sobre la importancia de recorrer los hospitales y ver lo que sucede” para luego planificar estrategias acordes a las necesidades.
En sus primeras declaraciones a la prensa, propuso de cara al futuro “mejorar los circuitos administrativos, poder trabajar articuladamente con distintos sectores y no cerrarnos en el círculo de salud”. A su vez, planteó “afianzar algunos sistemas de redes que existen y siempre pensando en un servicio equitativo, justo e igualitario”.
Por otro lado, se manifestó “orgullosa” ya que “es la primera vez que hay alguien de Enfermería en el área de gestión de todos los servicios sanitarios y, además soy mujer, por lo tanto tengo mucha fortaleza” para ocupar la Dirección del Área Programática junto a Carlos Burton.
“Profundizar algunos cambios necesarios”
Por su parte, el flamante director asociado del Hospital Zonal de Esquel, Walter Rearte, aseguró que por un lado la idea es “continuar la gestión que se viene realizando” y, por otro, también creyó oportuno “profundizar algunos cambios necesarios para agilizar el trabajo” en el nosocomio local.
Cabe destacar que Verónica Lloyd desempeñará sus funciones junto al director del Área Programática, Carlos Burton.  En tanto que Walter Rearte, estará asociado a Marcelo Flores, en la conducción del Hospital Zonal Esquel.