Home / Chubut / Arcioni puso el valor el sistema sanitario provincial y la inversión en materia de infraestructura

Arcioni puso el valor el sistema sanitario provincial y la inversión en materia de infraestructura

El mandatario destacó el trabajo profesional en plena pandemia por Covid-19 agradeciendo la profesionalización del recurso humano.

En materia sanitaria el Gobernador remarcó que “este Gobierno siempre tuvo muy en claro que el derecho a la vida y a la salud, además de ser derechos humanos fundamentales, son los derechos sobre los que se asienta la posibilidad de ejercer los demás. Hemos hecho un gran esfuerzo estos últimos 2 años para hacerle frente a un virus de consecuencias totalmente desconocidas. Todo el sistema sanitario de la provincia se ha desenvuelto de un modo muy responsable, profesional, humano y solvente. Nuevamente agradezco esto”.

“Gracias al gran esfuerzo conjunto que hemos encarado desde el Gobierno para hacer frente a este virus junto a todos los sectores productivos, sociales, y de la mano de las y los chubutenses en su conjunto, estamos en condiciones de empezar a dar vuelta una de las páginas más difíciles de nuestra historia”, relató Arcioni.

En este marco expresó: “Quiero dedicar un sentido pésame a todas las personas y familias que han perdido seres queridos por esta dolorosa y cruel pandemia. También un abrazo solidario para aquellas personas que siguen padeciendo la enfermedad y sus secuelas. nunca olvidaremos a cada familia chubutense que haya sufrido las consecuencias de esta enfermedad, mi corazón está con cada una de ellas”.

“En igual sentido, quiero agradecer al personal de nuestro sistema sanitario, público y privado, por el combate extenuante que han librado -y siguen librando- para paliar el dolor de esta pandemia. Chubut, este Gobernador y este Gobierno siempre estarán agradecidos a todas las personas que, desde una ambulancia, una sala de urgencias, una recepción, un servicio de limpieza, una unidad de cuidados intensivos, una farmacia o un quirófano han sido -y son- el rostro de nuestro sistema sanitario”, remarcó el Gobernador Arcioni.

Plan estratégico 2021 – 2024

Repasó que “en forma paralela seguimos trabajando en nuestro plan estratégico 2021 – 2024:  En cuanto a enfermedades crónicas, se diseñó el plan provincial de diabetes, con el objetivo de trabajar prevención y abordaje de esta enfermedad y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen y se está avanzando en los programas de prevención y abordaje de cáncer en enlace con el instituto nacional de cáncer, encontrándose ya creado el banco provincial de drogas oncológicas”.

“En lo que respecta a la salud mental, se trabajó en procesos de readecuaciones de las instituciones polivalentes de salud mental, adicciones y discapacidad, se amplió la cobertura de prestaciones con modalidad residencial, se pusieron en funciones nuevos dispositivos habitacionales, se fortaleció el circuito de atención en el primer nivel y se llevaron adelante capacitaciones a trabajadores y trabajadoras en herramientas de detección precoz, abordaje de situaciones en crisis”, manifestó el mandatario provincial.

Arcioni contó que “con más de 1.000.000 de vacunas aplicadas contra el Covid -19 y más de 500.000 chubutenses con esquema de vacunación completa, se sigue trabajando y concienciando sobre la importancia del calendario regular, ofreciendo diversas posibilidades para que las familias chubutenses puedan acceder a las mismas”.

“Seguimos trabajando en la búsqueda activa de infecciones de transmisión sexual, HIV y tuberculosis. Profundizando estrategias de regionalización de la atención perinatal, lo que ha permitido reducir significativamente la morbimortalidad materno infantil. asimismo, se trabaja en la implementación de esta en el subsector privado. Estamos trabajando en la implementación de nuevas tecnologías de información y comunicación en el cuidado de la salud, fortaleciendo los equipos de discapacidad y los de atención de autismo”, enumeró Arcioni.

“A futuro, queremos implementar y extender a toda la provincia el sistema de información federal para gestión del control de los alimentos, mientras que, el laboratorio provincial de salud ambiental se encuentra en proceso de certificar normas internacionales a fin de poder ampliar sus servicios. Nuestro sistema de salud está llevando adelante su tarea en una permanente articulación público privada, intersectorial e interpoderes. Este trabajo sinérgico se complementa con la provisión de cada vez más y mejores herramientas y capacidades para nuestros trabajadores y trabajadoras”, planteó.

Infraestructura sanitaria

En cuanto al equipamiento e infraestructura sanitaria, el Gobernador detalló que “avanzamos con la finalización de la segunda etapa del Hospital Sarmiento y de los hospitales Alvear y Rawson, y modular de Puerto Madryn. La construcción en marcha de los hospitales de alta complejidad de Trelew, de Las Plumas y de Lago Puelo. En cuanto a las obras licitadas se encuentran la ampliación del hospital Zonal de Esquel y el Centro de Atención Primara de Salud en Barrio Solana de la Patagonia en Puerto Madryn”.

Añadió que “en materia de equipamiento, durante 2021, se proveyeron un tomógrafo en el hospital Alvear de Comodoro, 6 ecógrafos portátiles, 80 nuevos respiradores, 80 monitores, 200 bombas de infusión y 30 camas de UTI, entre otros insumos. Próximamente entregaremos una torre de videolaparoscopia para el hospital de Esquel, cito-uretro-resectoscopio para el hospital de Esquel, un videobroncoscopio portátil para el hospital Alvear, un electrobisturí para hospital de Trelew, un resucitador neonatal automático para hospital de El Maitén, un equipo de rayos para El Hoyo, estufas esterilizadoras para los hospitales Alvear y Rawson, 8 digitalizadores para radiología para hospitales rurales y equipamiento varios para las ampliaciones de Las Plumas, Alvear, Rawson y Sarmiento”.