Home / Chubut / Arcioni afirmó que “la calidad educativa es una política de Estado”

Arcioni afirmó que “la calidad educativa es una política de Estado”

Precisó que el Gobierno provincial implementó múltiples programas beneficiando a  alumnos de los diferentes niveles educativos.

El gobernador Mariano Arcioni, destacó que “la calidad educativa es una política de Estado”. En ese marco, subrayó los programas ejecutados para el acompañamiento de las trayectorias pedagógicas de los alumnos de los distintos niveles educativos.

Expresó en ese sentido que “hoy nuestros niños y niñas están en las aulas, estudiando, capacitándose y adquiriendo las herramientas que les permitirán tener una vida y un futuro mejor”.

“Hemos trabajado incansablemente por esto, con todo el esfuerzo que se hizo en materia de infraestructura educativa, de puesta en valor, ampliación, mejoramiento y construcción de nuevas escuelas”, agregó.

De ese modo, el mandatario indicó que “a los desafíos que ya acarreábamos se sumó la crisis del Covid-19, que agravó distintas situaciones que impactaron en las instituciones educativas”.

Por eso, desde el Gobierno provincial “se planificaron acciones que tuvieron como eje fortalecer las condiciones de sostenimiento e intensificación de la continuidad pedagógica a fin de reducir los efectos de la suspensión de clases presenciales, vinculadas a la desigualdad social y educativa”.

En ese sentido valoró que “la articulación con el Ministerio de Salud para el cumplimiento de los protocolos sanitarios y su actualización permitieron que las instituciones retomaran de manera paulatina el regreso a clases presenciales”.

Programas educativos

El gobernador resaltó durante su discurso los programas educativos implementados durante el 2021 destacando que se “instrumentó el programa socioeducativo Acompañar para favorecer el vínculo de los estudiantes con la escuela que logró un fuerte impacto en todo el territorio, con talleres a los que asistieron 700 estudiantes y en el que participaron activamente 290 talleristas”.

Además, “a través de propuestas institucionales y de 40 proyectos elaborados por las escuelas, se alcanzó a 4200 estudiantes y a otros 1000 de escuelas técnicas para la finalización de estudios, y a partir de la aplicación de la línea AcompañarTec, específico para estudiantes del último año de escuelas técnicas, se impactó en 1200 adolescentes”.

En ese marco, enfatizó en que “el total de estudiantes alcanzados por diversos dispositivos de Acompañar Chubut fue de 7100”.

Reafirmó de este modo que “la calidad educativa es una política de Estado” valorando que “fortalecimos la formación docente, se creó y puso en marcha un sistema integral de capacitación docente y se digitalizó el procedimiento de certificación de las propuestas de desarrollo profesional avaladas por el Ministerio de Educación”.

“Se realizó el 1º Congreso Virtual de Educación, se puso en marcha el programa de aulas talleres móviles y se instalaron en Telsen, Puerto Madryn, Tecka, Paso de Indios, Gualjaina y en el Instituto Penitenciario Provincial, entre otros lugares”, agregó.

“La mejor propuesta que se puede cumplir”

En otro tramo del discurso, el mandatario provincial indicó que las acciones realizadas por el Gobierno provincial “no alcanzarían sin la presencia de nuestros trabajadores y trabajadoras del sistema educativo” por eso agradeció especialmente a “dirigentes, directivos, maestros, personal administrativo y de mantenimiento”.

Al respecto de las mesas de negociación con los gremios de la educación señaló que “fueron largos y arduos encuentros de trabajo los que llevamos adelante para poder encontrar una solución y arribar a una respuesta satisfactoria para todas las partes”.

“Tengan la certeza que este gobernador ha realizado junto al equipo de gobierno la mejor propuesta que se puede cumplir”, aseveró.

Arcioni expresó que “esperamos que hoy, al final del día, podamos recibir las mejores noticias sobre la presencialidad de nuestros alumnos y alumnas, sobre la alegría de una jornada que marcará un punto de inflexión en la historia de la provincia y la vocación incansable de nuestros trabajadores y trabajadoras”.