“Hoy nos convoca la intención de darle al bosque lo que es del bosque: con este gesto solidario queremos devolver a los brigadistas un alimento que extraemos de la naturaleza que nos rodea, porque ellos defienden nuestros bosques y es allí donde también nosotros desarrollamos nuestras actividades”, graficó la referente Mariana Chávez.
En el marco de la Semana de la Miel, productores apícolas de una cooperativa de la Comarca Andina obsequiaron esta mañana a los brigadistas de Las Golondrinas con barras de cereales y otros frutos del bosque, que apuntan a reemplazar en su dieta otros alimentos industrializados.
En detalle, la vocera explicó que la barra elaborada por los productores apícolas “es un alimento saludable, con frutos de recolección cuidada como nueces, manzanas, maqui y sauco, mezclados artesanalmente con la miel, producto de la polinización y la recolección de las abejas en las márgenes boscosas donde se instalan los apiarios cooperativos”.
Remarcó enseguida que “siempre reconocemos el trabajo de los combatientes de incendios forestales, quienes son nuestros héroes y van al frente. Por ello, queremos aportar un alimento sano y sin conservantes que les pueda aportar la energía que ellos tanto necesitan ante semejante desgaste en cada verano”.
De igual manera, la dirigente cooperativa adelantó “la posibilidad de proveer las barras energéticas a las brigadas de las provincias del Chubut, Río Negro y Neuquén en cada temporada estival, ya que parte de los alimentos que reciben los brigadistas son turrones que vienen elaborados industrialmente. En cambio, esto se puede hacer acá en base a una producción agroecológica más cuidada y tiene menos recorrido en lo que significa la huella de carbono. Además, es trabajo para nuestra gente, contribuye a la economía regional y favorece la economía familiar y la gestión cooperativa”.
Acerca de la cooperativa apícola, señaló que reúne a unos 50 productores distribuidos en el paraje Entre Ríos (Lago Puelo), Rincón Currumahuida (El Hoyo), Epuyén y Cholila.
Mariana Chávez graficó que “son apiarios comunes atendidos por las personas que se involucran en la actividad, que van aprendiendo y entre todos potenciando el conocimiento. Sin duda, la miel de la Comarca Andina es de las más ricas de la Patagonia porque tiene características especiales que aportan los bosques nativos y la flora circundante. Es muy reconocida y así queda demostrado en cada concurso que participa”.