Este encuentro convocó a distintos actores sociales, incluyendo organizaciones de productores, independientes y consumidores, funcionarios públicos, científicos, docentes y estudiantes de todo el país y de naciones vecinas, con la premisa de “compartir experiencias y el conocimiento que se genera, además de discutir el presente y futuro de la agroecología en todas sus dimensiones”, adelantaron.
Comenzó en la mañana del miércoles y se extenderá hasta el viernes, organizado por la Sociedad Argentina de Agroecología, la Universidad Nacional de Río Negro y el Instituto de Investigaciones de Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural.
Bajo el lema “Socializando territorios, sembrando diversidad, cosechando soberanía para el desarrollo con equidad”, los ejes temáticos del congreso abarcan “conceptos innovadores relacionados a la producción agroecológica; diseño y gestión de sistemas productivos agroecológicos y en transición; construcción del conocimiento agroecológico y recursos naturales, semillas y agro biodiversidad”.
Se suman propuestas referidas a “salud, alimentación y nutrición; economía y comercialización; construcción social de los sistemas de producción agroecológicos; políticas públicas y marcos normativos; y desarrollo rural y movimientos sociales”. También habrá talleres tienen el objetivo de generar espacios de discusión, reflexión e intercambio de experiencias.
Al respecto, el vicerrector de la sede Andina de la UNRN, Diego Aguiar, valoró que el encuentro “también es un síntoma de la potencialidad y del impacto que ha tenido la licenciatura en Agroecología que se dicta aquí en El Bolsón, la única carrera en su tipo de toda la Argentina”, junto “al Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales, Agroecología y Desarrollo Rural (de doble dependencia con el Conicet) y otras carreras de grados vinculadas a esto, como la tecnicatura en Producción Vegetal Orgánica que también dictamos en El Bolsón”.
Agregó que “el año pasado hemos creado la maestría en Agroecología, es decir que en el campo de la agroecología y el ambiente hemos desarrollado muchas capacidades en investigación, docencia y extensión, formando jóvenes en un área que es muy importante a nivel global”.
En coincidencia, puso especial énfasis “en discutir cuestiones que tienen que ver con el medio ambiente y con los debates sobre el cambio climático, la transición energética y los modelos productivos, en un contexto donde escuchamos discursos anti científicos o que niegan el cambio climático”.
Desde su óptica, “es muy importante abordar estos temas, ya que la agroecología es la solución a muchos problemas, por ejemplo con críticas al monocultivo con sus consecuencias sobre el ambiente y para la diversidad”.
De igual modo, Aguiar destacó el apoyo y el acompañamiento de los municipios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo, “con gente que se involucra en políticas públicas y no solamente en discutir temas a nivel teórico, sino generar cambios a nivel social”.
Por otra parte, durante la jornada del jueves se desarrollará la expo feria agroecológica y de emprendimientos locales, que Aguiar calificó como “un hecho significativo que apunta a plantear discusiones sobre los alimentos, los consumos y el medio ambiente”.
Mil familias
A su turno, el intendente de El Bolsón, Bruno Pogliano, reflejó que “tenemos más de mil familias que viven de la agricultura familiar y que siguen sus principios. En correspondencia, a partir del 8 de diciembre hemos decidido conformar la Secretaría de Producción y Empleo, porque más allá del perfil turístico que nos identifica, será una política de Estado y dará el empuje necesario para seguir trabajando en estos conceptos, en el cuidado del medioambiente y la sustentabilidad por sobre todas las cosas”.
Por su lado, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, advirtió que “como agricultor que soy, también sé que hay momentos de siembra, momentos de cultivar y momentos de cosecha. Y hoy vislumbramos momentos difíciles, con amenazas de heladas, de fuertes vientos, tal vez de sequías. El momento de cuidar todo lo que hicimos, de aquello que nos costó tanto y que fue producto de decisiones oportunas”, al tiempo que señaló que “hace dos décadas, no había alternativas para un joven que terminaba el secundario y quería estudiar acá en la comarca. Ahora hay que defenderlo y no permitir que se lo lleve puesto ninguna idea peregrina”.
Tiempos difíciles
En igual sentido, el presidente del evento, Carlos Rezzano, anticipó que “vamos a hacer un muy buen congreso en un año que inaugura tiempos difíciles, particularmente para nuestra mirada y para nuestro entendimiento, focalizada en otro modelo productivo. Será un gran desafío y tendremos que definir con toda claridad qué vamos a hacer frente a esa situación, qué vamos a proponer como mecanismos, qué vamos a proponer como metodología a llevar adelante y para discutir cómo deben ser las políticas públicas frente al cambio global que hoy está en debate”.