La Municipalidad de Lago Puelo, junto a otros municipios del país fue seleccionada para participar del Programa MigraCiudades que se desarrolló en la sede central de Migraciones en la ciudad de Buenos Aires días atrás.
Participaron de la capacitación, el Intendente Augusto Sánchez y funcionarios de la Oficina de Empleo.
MigraCiudades es un proyecto desarrollado e impulsado por la Organización Internacional para las Migraciones, cuyo objetivo consiste en contribuir a mejorar y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales para la gobernanza migratoria.
En ese sentido, apunta a abordar la forma en que los gobiernos locales gestionan la migración mediante el establecimiento de un proceso de certificación. Este proceso incluye el análisis de las capacidades locales de gobernanza de la migración, capacitaciones para las personas funcionarias, la priorización de políticas públicas y el diseño de planes de acción con sus respectivos mecanismos de monitoreo.
La gobernanza migratoria consiste en un sistema de instituciones, estructuras legales, mecanismos y prácticas implementadas por actores gubernamentales y no gubernamentales cuyo propósito es la regulación de las migraciones y la protección de los derechos de las personas migrantes y de las comunidades de acogida.
Las ciudades cumplen un rol fundamental en estas instancias dado que son las principales receptoras de personas migrantes. El fortalecimiento de la gobernanza migratoria conlleva entonces la posibilidad de una mayor integración de las personas migrantes.