Este lunes, Chile pidió la extradición inmediata del líder del RAM( Resistencia Ancestral Mapuche), Facundo Jones Huala, quien se encontraba prófugo de la justicia del vecino país hace casi un año, y fue detenido la madrugada de ayer en El Bolsón, por la policía de Rio Negro.
En Chile Huala fue condenado a nueve años de prisión por «ataques incendiarios y porte de armas».
El pedido de extradición fue confirmado a la prensa por el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve al sostener que «Hoy durante el transcurso de la mañana fue detenido Facundo Jones Huala en Argentina y, obviamente, corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público, y el Gobierno va a estar atento porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso».
En ese sentido, el funcionario del país trasandino afirmó: «Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde». Jones Huala fue condenado por la justicia chilena a nueve años de prisión por «ataques incendiarios y porte de armas». Tras haber estado en prisión un tiempo, la justicia chilena le otorgó libertad condicional hasta que, en febrero del año pasado, la Corte Suprema del país trasandino ordenó nuevamente su detención.
La respuesta argentina
En tanto, en Argentina, fuentes oficiales informaron a Télam que Jones Huala «se encuentra a disposición del juzgado federal de San Carlos de Bariloche por haber sido detenido por una contravención». A su vez, confirmaron que las autoridades de Chile, jurisdicción de la que se encontraba prófugo desde el 11 de febrero de 2022, solicitaron «extraditar» al líder de la RAM.
«La Argentina va a remitir una nota a la Embajada de Chile enviando el oficio judicial y solicitando que considere transformar la circular azul en rojo para que se proceda a la detención preventiva hasta tanto se formalice el pedido de extradición», remarcaron.
Actualmente Jones Huala presenta una alerta azul de Interpol, destinada a conseguir más información sobre su identidad, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.
«El Juzgado Federal de Bariloche mantiene comunicaciones con el Juzgado de origen Chile que emitió la alerta para que en el término de 4 horas informe si transformará la misma en alerta roja para habilitar la captura internacional y el correspondiente pedido de extradición», se informó oficialmente.
Asimismo, se aclaró que «no obstante a ello, en el marco de una causa provincial podría ser imputado por distintos cargos».