Home / Comarca Andina / UNRN: Abrió la inscripción a la Diplomatura en Luthería en El Bolsón

UNRN: Abrió la inscripción a la Diplomatura en Luthería en El Bolsón

  Desde el 1º hasta el 28 de febrero estará abierta la inscripción a la Diplomatura en Luthería de la Universidad Nacional de Río Negro que se dictará de manera presencial en El Bolsón, entre marzo y noviembre de este año.

Esta novedosa propuesta de extensión universitaria tendrá como objetivo en esta primera cohorte la construcción de instrumentos de arco, particularmente el violín.

Este trayecto formativo está destinado a jóvenes y adultos, mayores de edad, que deseen aprender el oficio de la luthería en profundidad, con o sin experiencias previas en el oficio o en el manejo de herramientas y tendrá un cupo de 15 personas.

La diplomatura está a cargo del Luthier Sergio Loiotile y tiene como objetivos contribuir a la comunidad brindando una propuesta de formación profesionalizante en el oficio de la luthería y la posibilidad de una salida laboral especializada de alta calidad artística, auténtica y personal, y de alto valor agregado, a la vez que significará un aporte a la resolución del principal problema que afrontan las y los estudiantes de las orquestas/escuela de la provincia.

La comarca andina brinda la oportunidad del desarrollo del oficio de manera simbiótica con el entorno natural en particular. A su vez, pretende articularse con las necesidades de estudiantes de las orquestas/escuela de la provincia.

La particularidad de esta primera cohorte es que los instrumentos producidos en el marco de la cursada serán donados a escuelas de la región.

El formato será de taller, promoviendo el trabajo colectivo y colaborativo, la vivencia, la reflexión, el intercambio, la toma de decisiones y la elaboración de propuestas en equipos de trabajo. Se cursará 2 veces por semana en clases de 3 hs. cada una.

La carrera es arancelada y tiene un valor de $8000 por mes, durante todos los meses que dure la cursada. Debido a que la carrera tiene cupo máximo de 15 personas, la vacante se confirmará abonando la matrícula de $4000, que corresponden a la mitad de la primera cuota del arancel.

El formulario de inscripción está disponible en: https://linktr.ee/extunrnsa

Para consultas puntuales sobre la carrera, escribir a serloio@yahoo.com

La Diplomatura en Luthería está coordinada por el Departamento de Educación Continua de la Subsecretaría de Extensión de la Sede Andina de la UNRN.

Sergio Loiotile es Luthier hace más de 20 años y poblador de Mallín Ahogado, El Bolsón, donde aplica los conocimientos adquiridos y nuevas experiencias en la construcción de instrumentos desde el tronco, elaborando y eligiendo las maderas que lo rodeaban y se ofrecían sin que hubiera una explotación detrás. 

Es el promotor de una luthería ético-ambiental, logrando desarrollar este oficio artístico en armonía con el bosque y descubriendo la excelente calidad acústica, estética y de estacionamiento natural de las maderas que utiliza, para que suene en la música el árbol, el pájaro, las piedras del río y el silencio de la nieve.