El diputado nacional Mario Das Neves encabezó en la tarde de ayer la segunda charla debate del ciclo que anunció semanas atrás. Esta vez la temática se centró en las economías municipales, provincial y nacional y tuvo lugar en la ciudad de Trelew. Junto al exgobernador, expusieron Victor Cisterna, quien ocupó el ministerio de economía
del Chubut en el gobierno anterior, el secretario de gobierno de Trelew, Gustavo Castán y Daniel Ehnes, economista y asesor del diputado nacional. Asistieron, entre otros, el intendente de Trelew, Maximo Pérez Catán, el de Puerto Pirámides, Javier Roldán, el diputado Jerónimo García y los referentes radicales Gustavo Di Benedetto y Gerardo Bulacios.
Ehnes inició la ronda de opiniones analizando el presupuesto nacional presentado recientemente, haciendo hincapié en las cifras del gasto público previstas para el año próximo por el gobierno nacional.
A su turno, Víctor Cisterna describió brevemente el contexto nacional actual, remarcando el importante déficit existente, la inflación proyectada en el 40% y la creciente depreciación de la moneda nacional en relación al dólar, y la repercusión que esto tendrá en las economías municipales, las que ya evidencian a la fecha, en algunos casos, tendencias no deseables respecto a la ejecución presupuestaria. Cisterna cuestionó la utilización de los fondos obtenidos mediante endeudamiento para fines específicos, así como la estrategia de emisión de letras por parte del gobierno provincial.
Finalmente, el exgobernador agradeció a los presentes y resaltó la conveniencia de estas charlas recordando la primera, realizada en El Maitén y que tuvo como tema la salud, la que contó también con una gran concurrencia y en la que las argumentaciones de los asistentes enriquecieron debate.
Das Neves expresó su preocupación por las condiciones que se presentan para las administraciones municipales, diciendo que «más allá de las buenas o malas administraciones, el panorama es muy duro hacia adelante para los municipios, yo creo que es necesario que los intendentes conversen y se empapen de estos temas para evitar consecuencias. No olvidemos que los municipios son la primera línea del estado ante el vecino, y es allí donde aparecen las primeras señales de que la cosa no está marchando como se espera.» El diputado expresó que «tras el interés demostrado hoy, estas reuniones sobre el tema económico serán permanentes y semanales, en diferentes puntos de la provincia. E incluiremos a comerciantes e industriales, porque debe quedar bien claro cual es el estado real de las cuentas provinciales, debemos hacernos de una idea acabada de cómo está funcionando financieramente la provincia y socializarla para que, si llegamos el año que viene a conducir nuevamente la provincia, todos sepamos con qué nos vamos a encontrar.»
Das Neves reveló también que en el presupuesto nacional 2015, para la provincia de Chubut se contemplan apenas 140 millones de pesos en obras para ser ejecutados en el año, la tercera parte de lo previsto para Río Gallegos.