Home / Provinciales / “El trabajo en la OFEPHI nos permitió llegar a una ley que preserva la autonomía y la capacidad de decisión del Estado Provincial”

“El trabajo en la OFEPHI nos permitió llegar a una ley que preserva la autonomía y la capacidad de decisión del Estado Provincial”

 Lo indicó el gobernador Martín Buzzi luego de la reunión que encabezó en la Casa de Gobierno junto a los legisladores nacionales por Chubut, a los que convocó para explicar, junto al ministro coordinador, Juan Garitano, y al ministro Ezequiel Cufré, los alcances del proyecto de ley de hidrocarburos consensuado entre las provincias productoras y Nación.

 

El gobernador Martín Buzzi destacó este lunes el trabajo desarrollado en el marco de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), organismo que preside, para llegar a un proyecto de ley nacional de hidrocarburos que “preserva la autonomía, la capacidad de decisión y el poder de definir el futuro en manos del Estado Provincial”.

El mandatario provincial lo expresó luego de recibir en la Casa de Gobierno a los legisladores nacionales por Chubut a los que les explicó, acompañado por el ministro coordinador de Gabinete, Juan Garitano; y el ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, los alcances de la iniciativa que logró ser consensuada con el Estado Nacional.

“Fue una buena reunión; pudimos explicar de qué trata el conjunto de la ley, que preserva la totalidad de la autonomía y la capacidad de decisión de los Gobiernos Provinciales y, en nuestro caso particular, en la provincia del Chubut, que es autoridad de aplicación”, indicó Buzzi en declaraciones a la prensa.

“En las cuestiones ambientales que se discutieron, la Provincia también preserva la totalidad del control; y preserva el marco regulatorio hidrocarburífero que tenemos los chubutenses”, añadió.

En este sentido destacó que “cada uno de los contratos, con Pan American Energy, Tecpetrol, YPF, cada una de las áreas que fueron prorrogadas, se mantienen dentro del marco regulatorio de los hidrocarburos”. Esto “marca una enorme homogeneidad a nivel provincial de cuál es la ley que se aplica”.

Buzzi explicó que “este proyecto de ley nacional, que está a consideración de las Cámaras, se aplica para algunos proyectos especiales. Por ejemplo, nosotros tenemos, y hace mucho tiempo hemos descubierto, petróleo en el mar. Y no se lo ha sacado porque económicamente no es viable por sus costos. Con esta ley se va a poder sacar. Permite proyectos específicos de 250 millones de dólares por proyecto. Permite que la Provincia acompañe con una regalía diferencial, distinta, y también permite que la Nación autorice a quienes desarrollan esta explotación que el 60 por ciento de lo que produce pueda destinarlo al mercado externo, sin retención. Esta ley nos va a permitir hacer desarrollos que no se podían sostener en el tiempo”.

Buzzi ahondó que “por cada proyecto nuevo, la operadora tiene que hacer un aporte del 2 por ciento de la inversión total al Estado, y el Estado Nacional se compromete a desarrollos de infraestructura en el lugar donde se desarrolle o lleve adelante el proyecto. Lo central es que se preserva la autonomía, la capacidad de decisión y el poder de definir el futuro en manos del Estado Provincial. Esto es lo que está especialmente resguardado en esta ley”.

“Es una ley que genera ámbitos más propicios para hacer proyectos especiales, la recuperación terciaria, llegar al no convencional que también lo tenemos. Porque tenemos nuestra propia Vaca Muerta, que es la formación D-129, y hacia allí también están orientadas las cuestiones de esta ley”, continuó.

Acerca del encuentro, Buzzi indicó que “está claro que hay un apoyo importante de un sector de legisladores de la provincia. Si tomamos como referencia el primer borrador de los cuatro que circularon y vemos cuál es finalmente el proyecto, creo que ha habido cambios notables. Y quiero rescatar el trabajo que desarrollamos en el marco de la OFEPHI junto con los otros Gobernadores, que permitió modificar un proyecto que era muy difícil de ser sostenido y de implementarse, al igual que los tres siguientes, que eran inviables”.

“Este proyecto, en cambio, marca una línea, una tendencia y es bueno para Chubut. Vamos a estar mañana explicándoselo a los sindicatos petroleros convencionales y jerárquicos, a operadoras, en el marco de la convocatoria a que presenten proyectos, y tenemos expectativas en que se desarrolle el off shore utilizando esta nueva ley”, concluyó.

Del encuentro, desarrollado en la Sala de Situación, participaron los senadores Marcelo Guinle, Mario Cimadevilla y Graciela Di Perna; y los diputados nacionales Juan Mario Pais, Mónica Contrera, Cristina Ziebart, Mario Das Neves y Nelly Lagoria. 

“Avance importante”

En tanto, el ministro Ezequiel Cufré sostuvo que “tuvimos un encuentro donde pudimos darle una apertura amplia al proyecto que se presentó, por supuesto con una mirada mucho más legislativa, donde se compararon el primer borrador que circuló hasta el que actualmente quedó acordado por unanimidad”.

Cufré destacó que “hay que destacar que ha tenido un avance importante el borrador que finalmente se consensuó”, al tiempo que indicó que “hoy estuvimos con los legisladores, en el día de mañana vamos a estar en Comodoro Rivadavia con los trabajadores a las 9, y a las 15 con las empresas; también vamos a estar con los intendentes. Durante el día miércoles continuaremos con los diputados provinciales”.

“Por supuesto en una primera instancia cuando no estábamos de acuerdo dijimos claramente el por qué no estábamos de acuerdo. Hoy, que hemos acordado, resta la etapa de explicar cuáles son los acuerdos consensuados”, finalizó.

Por su parte, el senador Guinle indicó, tras la reunión, que “de lo que uno observa, los Gobernadores han evolucionado notablemente; y uno podría decir que se ha avanzado en la discusión que se había planteado, en un principio, en términos duros, porque se afectaban las facultades de las provincias”.

“Ahora hay que mirar aspectos que tienen que ver con cuestiones conceptuales y técnicas, inclusive si pueden mejorarse. Siempre es factible de mejorarse y avanzar en esto que se planteó en la reforma de la Constitución Nacional en 1994, en el federalismo y la concertación. No significa que uno venza sobre el otro sino que se articule entre Nación y los Estados Provinciales la mejor forma de tratar los recursos naturales y las riquezas de nuestro territorio, hacerlo de forma sustentable. Esto es lo que se plasma en los artículos en la reforma y es, en definitiva, lo que se debe tratar de llevar a la práctica”, concluyó.

En tanto, el diputado Pais calificó de “interesante” al encuentro “porque a través del propio Gobernador y el ministro del área se nos expuso sobre los alcances de la ley que ya ingresó al tratamiento en el Senado. También pudimos los legisladores expresar nuestra visión del texto de la norma, y comprometernos al trabajo”.

“En conjunto estamos poniendo todos nuestros mejores oficios para defender el interés provincial”, indicó. “Reconocemos que los objetivos del autoabastecimiento y de la mejor explotación del recurso que nos permitan el crecimiento y desarrollo de Chubut son objetivos loables, tanto para la Nación como para la Provincia. Y en ese marco, lo único que siempre hemos pregonado es que no se puede avanzar sobre las potestades de la Provincia, fundamentalmente, como titular del dominio”, añadió.

Y valoró: “La ley desde sus primeros borradores hasta hoy es muy diferente, lo cual nos da la prueba de un trabajo realizado a través de la Organización Federal de Hidrocarburos (OFEPHI), muy importante. Siempre puede haber modificaciones pero convengamos que este es un proyecto de ley que cuenta con una suerte de aval de las provincias”.

 

Por último, el diputado Das Neves explicó: “Tal cual se había previsto, el ministro de Hidrocarburos hizo un repaso a la mayoría de los artículos relatando por qué se habían acordado de esa manera el texto, y hubo distintas intervenciones, observaciones. Habiendo ingresado en el Senado ahora hay que dar la discusión en el Senado”.