El presidente saliente del Banco del Chubut, Javier Alvaredo, analizó su gestión luego de la asamblea en la que se aprobaron el Balance y la Memoria correspondiente al año financiero 2020. Destacó que el período en el que lideró a la institución fue un “corto pero eficiente y productivo” proceso de transformación “que sin dudas debe continuar” y agradeció la confianza depositada por el Gobernador Mariano Arcioni para llevar adelante la gestión.
Entre los principales ejes destacó el apoyo brindado al sector productivo de la provincia ante la necesidad que impuso la continuidad de un entorno macroeconómico y financiero desfavorable. Así, subrayó que el resultado contable del Banco pudo sortear las dificultades financieras y económicas que marcaron las condiciones del 2020 tanto por la situación impuesta por la pandemia como por el efecto en los resultados del ajuste por inflación aplicado a los estados contables, sumado al contexto económico provincial. Además, las reducciones impuestas por el BCRA en el esquema de tasas activas y pasivas, impactaron fuertemente en la rentabilidad del sistema bancario.
Frente a esas condiciones, se adoptaron medidas para amortiguar el impacto económico: una mayor colocación de préstamos personales y para la banca Empresa, además del aumento de consumos con tarjetas de crédito, lo que permitió que a pesar de todo el panorama antes descripto, los resultados positivos del Banco sean sólo un 7,2% inferiores que el período anterior.
Alvaredo remarcó que con la tarjeta Patagonia 365 se incrementaron los límites de consumo y fijaron nuevos acuerdos comerciales para establecer promociones. Por otra parte se avanzó en un convenio para darle de alta como medio de pago para la compra de pasajes de Aerolíneas Argentinas, al igual que con la operadora del cerro de esquí La Hoya, en Esquel, políticas éstas que se profundizarán en un corto plazo.
El presidente saliente valoró el trabajo coordinado con todo el equipo de gobierno, enfatizando que “pudimos coordinar todos los lineamientos necesarios para llegar con asistencia a quienes más necesitaban, pero también se nos permitió trabajar con total libertad para llevar adelante otras herramientas que fuimos proponiendo como banco de fomento y como agente financiero del sector público”.
En este mismo sentido subrayó que “las decisiones se abordaron siempre mediante un trabajo participativo con todo el directorio, lo que garantizaba la representación de los distintos sectores políticos y territoriales de la provincia”, agregando que “también agradezco el apoyo brindado por la línea gerencial, todo el personal y la Asociación Bancaria, en un cambio notable de funcionamiento interno que dota de más agilidad, rapidez y fuerza a la institución”.
“En síntesis, aseguró que “podemos afirmar que más allá de los plazos, hemos iniciado un proceso de renovación, innovación y cercanía que seguramente va a profundizarse” y detalló que como parte de esas modificaciones la entidad sumó 4 nuevos cajeros automáticos; 2 nuevos camiones blindados; 4 camionetas semi blindadas y se colocaron paneles solares para evitar las salidas de funcionamiento por los cortes de energía en el interior de la provincia. Asimismo destacó otras modificaciones que se incorporaron, por ejemplo agilizar la gestión de créditos y trámites a través de la web de la institución, habilitar la emisión de cheques electrónicos, trabajar en un nuevo home banking que estará en marcha a fines de junio, una comunicación más fluida con la comunidad y los clientes y sobre todo, fijar un rumbo más comercial y competitivo orientado a captar clientes por fuera del ámbito público”.