Home / Provinciales / La Subsecretaría de Bosques reorganiza su área de incendios forestales

La Subsecretaría de Bosques reorganiza su área de incendios forestales

El titular del área, Hernán Colomb, valoró la predisposición y formación del personal de la Central de Incendios. También destacó la importancia del Consejo Consultivo para las políticas forestales del Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca que encabeza Gabriela Dufour.
El flamante subsecretario de Bosques de la Provincia, Hernán Colomb, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca que encabeza Gabriela Dufour, se presentó esta semana en la Central de Incendios de ese organismo ubicada en la localidad de Trevelin.
Tras reunirse con los responsables de las diferentes secciones y brigadistas allí asignados, Colomb valoró la predisposición del personal que presta servicios en el área. Aseguró también que se trabaja de manera decidida en el marco de la temporada alta de incendios.
“Me encontré con gente con muchas ganas de trabajar”, sostuvo el funcionario provincial en declaraciones radiales. De esta forma puso en valor el compromiso del personal de Bosques.
“Las personas están muy formadas en el aspecto técnico y profesional”, agregó Colomb, quien fuera puesto en funciones por el gobernador Martín Buzzi el pasado lunes.
Por otro lado ratificó que Belarmino Álvarez, exjefe comunal de Cerro Centinela, estará al frente de la Dirección de Protección Forestal. “Luego se pondrán en funciones a las segundas líneas, jefes de zonas Norte y Sur, y a los responsables de las coordinaciones técnicas y operativas”, amplió.   
“Nos estamos reorganizando”, añadió el flamante subsecretario de Bosques de Chubut, destacando que esto será con total celeridad ya que está en vigencia la temporada alta de incendios. 
Además reconoció que como titular de la cartera primero tiene que realizar un diagnóstico certero que permita determinar los recursos disponibles. De todas maneras ponderó los materiales de trabajo, haciendo alusión a la maquinaria, vehículos e indumentaria.   
Consejo Consultivo Forestal
En otro orden, Colomb realzó la creación del Consejo Consultivo Forestal que sesionó por primera vez semanas atrás en la localidad de Esquel, con la presencia de la ministra de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca de la Provincia, Gabriela Dufour.
Precisó que el mencionado espacio está integrado por instituciones como el Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (CIEFAP), el INTA, la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, profesionales y distintos municipios de la región cordillerana.
Por último explicó que el consejo asesor impulsado por el Gobierno de la Provincia será de vital importancia para el diseño y la puesta en funcionamiento de políticas activas que favorezcan el desarrollo sustentable del sector forestal. 
%� otB �0pt;font-family:»Calibri»,»sans-serif»;mso-ascii-theme-font: minor-latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin’>“Desde gran parte de los senderos hasta la excursión lacustre, pasando por los servicios de alojamiento como cabañas y hosterías, así como campings organizados están siendo habilitados”, dijo el intendente.
 
Junto a Costa Álvarez se encontraban parte del equipo de su intendencia, como así también la secretaria de Turismo de Trevelin, Alexis Tiznado, representantes de las firmas concesionarias del camping Los Maitenes y las hosterías Quimey Quipán y Futalaufquen.
 
En particular, los responsables de las hosterías, aseguraron tener un alto nivel de reservas para el mes de enero.
 
Al respecto, las autoridades del Parque Los Alerces anunciaron que se continuarán habilitando servicios a medida que los indicadores del fenómeno lo permitan, destacándose la variedad de servicios de alojamiento disponibles en diferentes puntos a lo largo de la Ruta 71 que atraviesa esta reserva natural en su extensión de norte a sur.
 
En tal sentido, Costa Álvarez indicó que en los tres puntos de muestreo se observa una disminución importante de los efectos de la floración, lo que –como indica el mismo informe de los investigadores-  haría suponer el comienzo de la etapa final de todo el proceso.
 
“Aguardamos los resultados de las muestras que se tomarán entre el 1 y 2 de enero, para poder confirmar que la disminución en la población de roedores es una tendencia cierta”, dijo el intendente del Parque.
 
 
Perspectivas alentadoras
 
Por su parte, los prestadores turísticos presentes hicieron referencia a que tienen por delante “una temporada diferente, pero estamos teniendo buena respuesta del turista”.
 
Desde la Hostería Futalaufquen se indicó que “tenemos una reserva plena de alojamiento para el mes de enero”, lo que representa una continuidad de lo que fue también el  feriado largo de Navidad, donde estuvo funcionando con ocupación plena”.
 
En tanto, en el otro extremo del segmento de servicios se encuentran los campings, que presentan mayores limitaciones dado que aún no está permitido el pernocte. José María Rossi explicó que “mantenemos el camping habilitado para el uso diurno, únicamente, como lo estableció la intendencia del Parque, y esperamos a la evolución del fenómeno para determinar el futuro funcionamiento”.
 
Lo mismo se observa en otros establecimientos que combinan la oferta de camping organizado con otro tipo de alojamientos, como cabañas, hosterías, “domos”, entre otras modalidades.
 
 
Un trabajo en conjunto
 
A su turno, la secretaria de Turismo de Trevelin, Alexis Tiznado, valoró la convocatoria a este encuentro con la prensa de la región y los prestadores turísticos en el Parque Los Alerces, señalando que “Trevelin mantiene una estrecha relación con el Parque, tanto desde lo turístico, como desde lo histórico y cultural, por lo que la actividad de este importante atractivo turístico es algo que nos compete a todos”.
 
Tiznado subrayó también el trabajo conjunto que se viene desarrollando desde diferentes organismos, como la Secretaría de Turismo del Chubut, articulando la promoción de los destinos de la Cordillera, así como lo referente a la información que se propicia “para que el turista llegue y disfrute seguro de estas bellezas naturales”.
 
Por su parte, desde la Mesa Institucional, su vocero, Gustavo De Vera, destacó el esfuerzo de aquellos prestadores de servicios turísticos que trabajaron para mantener sus instalaciones en condiciones de ser habilitadas “ante el desafío que nos impone la naturaleza con este proceso de la floración masiva de la caña colihue”.