Home / Provinciales / La Secretaría de Turismo y el Parque Los Alerces organizaron encuentro con la prensa previo a la temporada de verano

La Secretaría de Turismo y el Parque Los Alerces organizaron encuentro con la prensa previo a la temporada de verano

 Hosterías y cabañas tienen altos índices de reservas para enero. Se espera habilitar nuevos servicios. Las excursiones lacustres funcionan con normalidad.Alentadoras perspectivas se observan para el turismo en el Parque Nacional Los Alerces. Así surgió de un encuentro llevado a cabo este mediodía con la prensa local y regional, en el camping Los Maitenes, y del que participaron prestadores de servicios turísticos que funcionan dentro del Parque, periodistas y funcionarios del vecino municipio de Trevelin.
 
El evento fue organizado en conjunto por la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, junto a la intendencia del Parque Nacional Los Alerces y prestadores turísticos habilitados en el Parque.
 
En la oportunidad, el intendente del Parque Los Alerces, Arturo Costa Álvarez, destacó la importancia de iniciar “una temporada que será diferente a las anteriores, signada por este proceso natural de la floración de la caña colihue”, al tiempo que enfatizó que el Parque Los Alerces sigue abierto al público y que gran parte de los servicios se encuentran habilitados y en funcionamiento.
 
“Desde gran parte de los senderos hasta la excursión lacustre, pasando por los servicios de alojamiento como cabañas y hosterías, así como campings organizados están siendo habilitados”, dijo el intendente.
 
Junto a Costa Álvarez se encontraban parte del equipo de su intendencia, como así también la secretaria de Turismo de Trevelin, Alexis Tiznado, representantes de las firmas concesionarias del camping Los Maitenes y las hosterías Quimey Quipán y Futalaufquen.
 
En particular, los responsables de las hosterías, aseguraron tener un alto nivel de reservas para el mes de enero.
 
Al respecto, las autoridades del Parque Los Alerces anunciaron que se continuarán habilitando servicios a medida que los indicadores del fenómeno lo permitan, destacándose la variedad de servicios de alojamiento disponibles en diferentes puntos a lo largo de la Ruta 71 que atraviesa esta reserva natural en su extensión de norte a sur.
 
En tal sentido, Costa Álvarez indicó que en los tres puntos de muestreo se observa una disminución importante de los efectos de la floración, lo que –como indica el mismo informe de los investigadores-  haría suponer el comienzo de la etapa final de todo el proceso.
 
“Aguardamos los resultados de las muestras que se tomarán entre el 1 y 2 de enero, para poder confirmar que la disminución en la población de roedores es una tendencia cierta”, dijo el intendente del Parque.
 
 
Perspectivas alentadoras
 
Por su parte, los prestadores turísticos presentes hicieron referencia a que tienen por delante “una temporada diferente, pero estamos teniendo buena respuesta del turista”.
 
Desde la Hostería Futalaufquen se indicó que “tenemos una reserva plena de alojamiento para el mes de enero”, lo que representa una continuidad de lo que fue también el  feriado largo de Navidad, donde estuvo funcionando con ocupación plena”.
 
En tanto, en el otro extremo del segmento de servicios se encuentran los campings, que presentan mayores limitaciones dado que aún no está permitido el pernocte. José María Rossi explicó que “mantenemos el camping habilitado para el uso diurno, únicamente, como lo estableció la intendencia del Parque, y esperamos a la evolución del fenómeno para determinar el futuro funcionamiento”.
 
Lo mismo se observa en otros establecimientos que combinan la oferta de camping organizado con otro tipo de alojamientos, como cabañas, hosterías, “domos”, entre otras modalidades.
 
 
Un trabajo en conjunto
 
A su turno, la secretaria de Turismo de Trevelin, Alexis Tiznado, valoró la convocatoria a este encuentro con la prensa de la región y los prestadores turísticos en el Parque Los Alerces, señalando que “Trevelin mantiene una estrecha relación con el Parque, tanto desde lo turístico, como desde lo histórico y cultural, por lo que la actividad de este importante atractivo turístico es algo que nos compete a todos”.
 
Tiznado subrayó también el trabajo conjunto que se viene desarrollando desde diferentes organismos, como la Secretaría de Turismo del Chubut, articulando la promoción de los destinos de la Cordillera, así como lo referente a la información que se propicia “para que el turista llegue y disfrute seguro de estas bellezas naturales”.
 
Por su parte, desde la Mesa Institucional, su vocero, Gustavo De Vera, destacó el esfuerzo de aquellos prestadores de servicios turísticos que trabajaron para mantener sus instalaciones en condiciones de ser habilitadas “ante el desafío que nos impone la naturaleza con este proceso de la floración masiva de la caña colihue”.