Home / Provinciales / Coordinadores chubutenses de los NACs fueron capacitados en herramientas digitales

Coordinadores chubutenses de los NACs fueron capacitados en herramientas digitales

El curso se realizó en Esquel y participó personal de los Núcleos de Acceso al Conocimiento que funcionan en Chubut. “Buscamos generar un aprovechamiento mayor de estos recursos dirigidos a toda la comunidad”, destacó el secretario de Ciencia Provincial, Rubén Zárate.
Se llevó a cabo en Esquel una capacitación sobre las principales herramientas digitales de las que disponen los coordinadores de los Núcleos de Acceso al Conocimiento (NACs). Estuvo destinada al personal que cumple funciones en dichos centros con el objeto de optimizar y dar mejor calidad al servicio que se brinda a la comunidad.
La capacitación estuvo a cargo de María Sierra, integrante del equipo de Argentina Conectada del Ministerio de Planificación Federal. Se centró en profundizar los distintos cursos digitales, como “Progresar Conectados”, un programa de capacitación multimedial para mayores de 15 años que incluye formación orientada al desarrollo de habilidades en la comunidad digital. También se trataron aspectos vinculados a la plataforma Clic, una red social ciudadana donde se vinculan todos los NACs del país y los usuarios en general, entre otras.
Luego del curso se trabajó en la sistematización de experiencias de distintos NACs, ya que se va a hacer ese proceso con el de Los Altares sobre alfabetización de adultos mayores. De esta experiencia participará con otros 49 de NACs de Argentina y 50 de los “Infocentros” de Venezuela, y luego se producirá un e-book que exhibirá los trabajos que se vienen realizando en ambos países.
Aprovechamiento de recursos
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Rubén Zárate, manifestó: “Tenemos un gran avance en cuanto al funcionamiento de los NACs, ya que hay cuatro en Chubut que abrieron sus puertas y esperamos  duplicar la cantidad el año que viene”. Agregó que “buscamos generar un aprovechamiento mayor de estos recursos dirigidos a toda la comunidad y, sobre todo, a los jóvenes”.
«Este Gobierno busca que los bienes culturales del siglo XXI, reforzados por la tecnología, puedan ser aprovechado por todos, por eso los NACs forman parte de dispositivos necesarios para lograr que quienes no tienen condiciones económicas para disponer de ellos no se vean privados de acceder a las nuevas tecnologías y la sociedad del conocimiento”, destacó el funcionario.
Demanda, asistencia y participación
Claudio Echaury, coordinador del NAC Esquel, sostuvo que las experiencias en el Centro durante 2013 comenzaron a tomar forma poco a poco, y cada vez con mayor concurrencia. Dijo que en sus comienzos el espacio “se inició con talleres de computación y de nuevas tecnologías dirigidos a adultos mayores a través de UPAMI, en conjunto con el área de Extensión Universitaria de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, con aproximadamente 12 alumnos adultos mayores, y en simultáneo con cursos de computación en forma libre, para todas las edades”.
En cuanto a la demanda y al impacto que tuvo el NAC en Esquel, Echaury comentó que la asistencia al espacio “se notó de inmediato. Chicos y grandes se acercaron para saber qué era, de dónde venía. Cuando se informaron empezaron a llegar primero los más cercanos al NAC, los vecinos a través de los nenes que, hoy por hoy, son los usuarios regulares y fijos del espacio; vienen todos los días y utilizan los equipos para aprender y para jugar”.
De esta manera, explicó Echaury, “la concurrencia fue aumentando con el correr de las semanas y los usuarios regulares son cada vez más”. Consideró además que con “la implementación de los cursos de Progresar Conectados se va a ampliar la demanda, sobre todo destinada al público adulto. Muchos buscan una salida laboral y la posibilidad que brinda poder capacitarse y obtener un certificado influye mucho para el día de mañana conseguir un trabajo”.
Verano en el NAC
Para este verano, el NAC de Esquel tiene una programación especial, con cursos del programa Progresar Conectados, destinado a todos los que quieran participar. También se van a realizar ciclos de cine infantil y para adultos.
Sobre esto último, Echaury agregó que también “se prevé que para marzo de 2014 podamos implementar el curso obligatorio de educación vial previo a la obtención a la licencia de conducir y los exámenes de manera digital con las computadoras del NAC, así no se hace escrito como se venía haciendo hasta ahora”. También comentó que “se va a incluir a las instituciones educativas para que utilicen el espacio para el próximo año lectivo, para que puedan realizar distintas actividades con los chicos”.
Quienes quieran participar del Núcleo de Acceso al Conocimiento de Esquel podrán acercarse al espacio emplazado en Pasaje Tecka, entre Sarmiento y Avenida Fontana del barrio Don Bosco, de lunes a viernes de 7 a 13 horas, y los lunes, miércoles y viernes de 18 a 20. Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo el público.