Home / Comarca Andina / Das Neves firmó convenios por más de 10 millones de pesos para construir viviendas en Trelew

Das Neves firmó convenios por más de 10 millones de pesos para construir viviendas en Trelew

Se beneficiarán 12 familias del barrio Moreira II. Las casas serán ejecutadas por seis cooperativas de trabajo de la ciudad.
El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, encabezó este martes en el Salón de los Constituyentes de Casa de Gobierno la firma de convenios con seis cooperativas de trabajo para ejecutar 12 viviendas, de uno, dos y tres dormitorios en el barrio Moreira II de Trelew. Se invertirán más de 10 millones de pesos.
El mandatario estuvo acompañado en el estrado principal por la ministro de la Familia, Leticia Huichaqueo; el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Martín Bortagaray, el coordinador de obras por cooperativas, Jorge Etchepareborda, y el secretario de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trelew, Héctor Castillo.
Además estaban presentes secretarios, subsecretarios, presidentes de entes descentralizados, diputados provinciales, los responsables de las cooperativas de trabajo y las familias beneficiadas.

60 VIVIENDAS MÁS PARA COOPERATIVAS

Al hacer uso de la palabra durante el acto el gobernador indicó en relación al trabajo de las cooperativas que «esta es una opción que va a ir creciendo, de hecho quiero decirles que están en camino de resolución 60 viviendas más para las cooperativas».

Puso énfasis en que desde esta gestión «nosotros no somos de bajar los brazos, por más situación financiera y económica que tengamos, que sufre el país, sino que muy por el contrario, le buscamos la vuelta».

«Mañana serán 60 viviendas, pero vamos a seguir trabajando para reemplazar porque sé que las cooperativas en algún momento tenían que ir a algún municipio o al Estado en busca de alimentos y lo que nosotros tratamos justamente es de dignificar a cada uno viva donde viva, capacitarlos si es necesario, pero que tengan una herramienta de trabajo», subrayó Das Neves.

TRABAJO SILENCIOSO

El coordinador de obras por cooperativas del Instituto Provincial de la Vivienda, Jorge Etchepareborda, subrayó que «realmente hoy es un día de mucha felicidad para nosotros, porque podemos de alguna manera empezar a explicitar un trabajo silencioso que llevamos adelante con la conducción en el IPV de Martín Bortagaray, el ida y vuelta permanente con los integrantes de las cooperativas».

También el funcionario remarcó que «por precisas instrucciones del gobernador estamos trabajando arduamente en aras de poder reglamentar y darle orden a este plan, para que tenga la figura de un verdadero programa que pueda tener previsibilidad, más allá de las circunstancias económicas difíciles que estamos atravesando».

Recalcó que «con la predisposición y el lineamiento del gobernador, que le da prioridad a que no se paralice la obra pública y sobre todo en lo que tiene que ver con lo habitacional, podemos seguir sumando y así lo estamos haciendo, con mucha austeridad y tratando que los compañeros de las cooperativas tengan obras».

12 FAMILIAS

Por otra parte Etchepareborda puntualizó que «hoy celebramos que 12 familias relevadas por el IPV, del barrio Moreira II de Trelew que están atravesando una difícil situación, porque si bien cuentan con el terreno otorgado por la Municipalidad a la que también agradecemos, lo concreto es que no tienen una vivienda digna, por eso con la propuesta de las cooperativas que ofrecen la mano de obra y el financiamiento que puede reunir el gobierno podemos concretar un proyecto chico, humilde, pero consistente».

Se trata de «12 familias que realmente necesitan su vivienda y las 6 cooperativas que han demostrado capacidad de trabajo, y se van a hacer cargo de la obra con el acompañamiento del gobierno provincial».

GENERACIÓN DE EMPLEO

Por último, el funcionario provincial dio detalles del funcionamiento de esta iniciativa junto a cooperativas de trabajo y destacó que hoy «el programa está conteniendo a 722 personas lo cual creo que en las circunstancias que estamos viviendo no es poca cosa y sumándose hoy un poco más. Tenemos en ejecución 178 viviendas que creo que no es poco y es algo importante, y estamos conteniendo a 46 cooperativas y hoy se suman 6 más llegando a un número de 52».
Subrayó que «es una tarea humilde pero que tiene un fuerte impacto social fundamentalmente en los barrios carenciados».

SEIS COOPERATIVAS

Las cooperativas que formaron parte de los convenios y que construirán dos viviendas cada una son «La Nueva Generación Limitada», «La Nueva Esperanza», «El Esfuerzo Limitada», «La Victoria Limitada», «Ruka Anahí Limitada», «La Reconstructora» y «Trelewense Limitada».