Home / Provinciales / Ya funciona en Chubut la línea gratuita 144 para denuncias de violencia de género

Ya funciona en Chubut la línea gratuita 144 para denuncias de violencia de género

La Provincia firmó el convenio para el funcionamiento de la línea, que fue impulsada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El martes de la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio impulso a la línea 144 para atender las denuncias de víctimas de violencia doméstica y de género. El número es gratuito, de alcance nacional y funciona las 24 horas.
 
«Tras un período de prueba, en Chubut la línea funciona óptimamente», indicó la directora provincial del área de la Mujer, dependiente del Ministerio de la Familia, Viviana Haro.
 
La funcionaria del organismo cuyo responsable es Claudio Mosqueira señaló que “en diciembre firmamos en Buenos Aires el convenio de acuerdo, con el acompañamiento del Gobierno Provincial para que baje la línea a Chubut y hace unos días se nos informó que ya está en funcionamiento. Por lo tanto hoy las mujeres contamos con esa línea totalmente gratuita donde se puede llamar las 24 horas del día desde cualquier punto de la provincia”.
 
“Hay un equipo de profesionales que atiende las llamadas. Las mismas son derivadas a un referente de cada municipio o localidad que atiende el teléfono. Así, desde la línea 144 la persona llama a este número y avisa de la situación de violencia», agregó.
 
Haro manifestó que “si es necesario ir al lugar, la referente del área lo comunica a la Policía más cercana y asiste con un móvil. En ese instante quien esté en línea con la persona, le avisa que quienes golpean la puerta son personas del Área de la Mujer. En ningún momento se cuelga el teléfono; en todo momento se la resguarda a la mujer y a sus hijos, dando las indicaciones necesarias hasta que llegue la ayuda”.
 
Denuncias
 
La responsable provincial del Área de la Mujer remarcó que “la mujer tiene derechos, debemos aprender nuestras leyes. Tenemos leyes como la 26.485 o la 1.512 en nuestra provincia, y que es accesible a todos. La denuncia no necesariamente la tiene que tomar la Comisaría de la Mujer, cualquier comisaria. La dependencia más cercana tiene que tomar la denuncia, también Fiscalía, Juzgado de Familia o Juzgado de Paz”.
 
Además valoró el “acompañamiento de las mujeres concejales, diputadas, con quienes nos planteamos si es necesaria la creación de Áreas de la Mujer, con qué recursos contamos para tener un lugar donde las mismas mujeres sean las que generen este cambio. Y hoy recibimos con agrado que Río Mayo reabra su  puertas del Área de la Mujer, y que Río Pico, José de San Martín, Corcovado, Cholila puedan sumarse con espacios propios. Las localidades se están sumando a todo este trabajo que llevamos desde la Dirección de la Mujer del Ministerio de la Familia de la Provincia”.
 
Respecto a los números, Haro indicó que “soy optimista a la hora de hablar de números. Si se registran más no es por un aumento de la violencia, sino porque la mujer se anima más a hablar, a decir que esto no es privado sino público. Hay que decir basta, tenemos derechos a ser escuchadas, a que nuestras denuncias sean tomadas, a que no exista la mediación”.