Home / Provinciales / Touriñán: “hay aspectos del conflicto que son ajenos al reclamo de los docentes”

Touriñán: “hay aspectos del conflicto que son ajenos al reclamo de los docentes”

El Ministro de Gobierno aseguró que el dirigente Carlos Magno ve peligrar su posicionamiento para las elecciones internas en la ATECh del próximo 10 de octubre y por eso mantiene movilizados a los docentes. “Por la irresponsabilidad de los dirigentes de no acatar la conciliación se le debió descontar los 22 días que mantuvo a los docentes sin trabajar”, dijo.
 
El ministro de Gobierno de la Provincia, Javier Touriñán, aseguró que el reclamo que encabeza el sindicalista de los docentes Carlos Magno ‘es una burrada’ desde el punto de vista sindical”. Agregó que “cualquier gremialista que recién se inicie en la actividad sindical, sabe que una conciliación obligatoria es para instar a las partes a deponer actitudes y retrotraer todo al día anterior al inicio del conflicto, lo que implica que no habría habido descuentos ni sanciones”.
Touriñán subrayó que “acá hay una interna sindical y política en medio del conflicto, y por la irresponsabilidad de los dirigentes de no acatar la conciliación, se le debió descontar los 22 días que mantuvo a los docentes sin trabajar. Decisión obviamente que perjudicó a los docentes, no a Carlos Magno, que 12.000 pesos y Cifuentes, que también está al frente de la medida, cobra 17.000 pesos, pero ellos tienen licencia gremial y no deben marcar tarjeta en ningún lado, no tendrán descuentos”.
En ese contexto, describió que “el gremio de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) tiene elecciones para secretario general el próximo 10 de octubre, elección en la cual Carlos Magno es candidato para competir, y este señor viene de perder hace pocos días una elección nacional en la CETERA, y como ahora está viendo peligrar su posicionamiento dentro de la ATECh, intenta mantener movilizado al sector docente que le responde en Comodoro Rivadavia”.
El ministro Touriñán planteó que “si bien hay gente que actúa de buena fe, va a quedar en medio de un escenario que no es el que están pretendiendo”.
El titular de la cartera de Gobierno aseguró que la Provincia “ha tratado, por todos los medios disponibles, de entablar un canal de diálogo para poder destrabar el conflicto”; pero la decisión de Carlos Magno de no acatar la conciliación obligatoria “ha hecho que muchos chicos de Comodoro Rivadavia ya tengan 23 días sin clases”, y evidentemente “la intención es mantener el conflicto y no resolver la situación”.
“Cada vez que el gobierno ofrece una conciliación, siempre pone una excusa. Hasta el Gobernador dijo que estará presente y no hay garantía mayor que la que impone la propia ley. La normativa que establece la conciliación obligatoria fija que no habrá sanciones de ningún tipo, pero Magno pretende extorsionar al Gobierno para sentarse a una mesa de negociación”, sostuvo el funcionario.
A su vez, tras reiterar que “la medida de fuerza fue considerada ilegítima por el Ministerio de Trabajo de la Nación, por no corresponderse con ningún encuadre y afectar el derecho a la educación” insiste con plantear por fuera de las paritarias que comienzan el próximo 1 de octubre, que los docentes que él encabeza “quieren cobrar un 40% más en concepto de Zona desfavorable que el resto de los docentes de la provincia, sólo por el hecho de vivir en Comodoro Rivadavia”.
Pero “deben saber que ‘la caja’ de la provincia no es de goma, estamos pagando los sueldos en término, estamos pagando las obligaciones que tenemos y realizando obra pública. Para pagar lo que pretenden habría que sacar el dinero de otro lado” remarcó Javier Touriñan.