Home / Provinciales / Vialidad concretará obras estratégicas para la integración provincial

Vialidad concretará obras estratégicas para la integración provincial

Miércoles 2 de enero de 2013
El desarrollo de importantes obras viales que alcancen a todas las comarcas de la provincia es el desafío propuesto por el gobernador Martín Buzzi para el organismo que conduce Maximiliano López en este 2013.
El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Maximiliano López, habló de los desafíos para este 2013 planteados por el gobernador Martín Buzzi para el organismo y además trazó un panorama de los trabajos realizados durante los últimos meses.
En cuanto a las metas propuestas para el año 2013, López  dijo que el gobernador Buzzi “nos ha indicado como objetivo mantener la actividad en forma constante teniendo siempre la visión de la provincia en general y no por sectores”, remarcando que “hay que sostener la capacidad de poner en ejecución obras importantes en cada una de las comarcas y no sólo dependiendo de la densidad de la población”, afirmó.
Puso como ejemplo la zona de la Cordillera, donde se lleva adelante la pavimentación de la Ruta 71 que comunica Trevelin con el Parque Nacional Los Alerces y a Cholila. “Al principio se realizó con financiamiento de la provincia -dijo López-, pero se trata de una obra muy grande que requiere los fondos de Nación”
En ese sentido explicó el titular de AVP que las gestiones realizadas a ese nivel permitieron avanzar en este sentido y que “ya está comenzando a correr el circuito económico, y empezaron a pagarnos certificados y el compromiso de la continuidad de esa obra que emplea a más de 150 personas y que es emblemática porque representa la integración del corredor de los lagos”.
Respecto de otra obra trascendente como es el Corredor Bioceánico, López anunció que “esperamos comenzar la obra en el 2013, y ya se encuentra para licitar el primer tramo que va desde Lago Blanco al límite con Chile”.
“Junto a esta obra -dijo- tenemos en ejecución la pavimentación de la Ruta 40 en el tramo Río Mayo al límite con la provincia de Santa Cruz”. 
Otra obra que se encuentra en carpeta de AVP es la Circunvalación de Comodoro Rivadavia, siendo considerada uno de los emprendimientos más complejos en lo que refiere a la seguridad vial y representaría una importante descongestión del tránsito en el interior de la principal ciudad de la provincia, en tanto que en la zona del Valle Inferior López expresó que “tenemos el sueño de hacer la Ruta Interbalnearia que une Puerto Madryn con Rawson”.
Sobre esta obra explicó que “se trata de un trazado que apunta a reforzar el turismo en la zona costera del Valle”.
“El grueso del turismo balneario parece llegar hasta Madryn, solamente -observó López-. Pero la decisión del gobernador Buzzi es propiciar con esta obra que el turismo llegue también hasta Rawson. Y del mismo modo, abrir la Ruta 1 desde Comodoro hacia Camarones, que fue una obra iniciada hace muchos años y nunca se pudo concretar”.
Acciones en 2012
En lo que respecta a acciones desarrolladas en 2012, López destacó las obras de adoquinado que se llevan a cabo “mediante convenios firmados por la Dirección de Pavimento Urbano con casi todos los municipios y comunas rurales”, subrayando además en este sentido los trabajos viales que se encuentran en ejecución o ya concluidos en las localidades de Lago Puelo, El Hoyo, Epuyén, El Maitén, Esquel (mediante una cooperativa de trabajo) y Trevelin.
Precisamente en esta última localidad recordó que está instalada desde hace seis años la fábrica de adoquines de Vialidad Provincial que actualmente cuenta con una capacidad de producción de más de 200 mil metros cuadrados de adoquines. En este sentido remarcó que a través de los convenios firmados con municipios y comunas, Vialidad Provincial provee los adoquines y el financiamiento de la mano de obra y, en algunos casos, la ejecución de los cordones cuneta.
Otros convenios firmados con las comunas rurales, de acuerdo a lo informado por el funcionario, son a través del programa “Todos por mi Pueblo”, en el que también interviene la Subsecretaría de Asuntos Municipales, compartiendo el financiamiento de la mano de obra. En ese marco, desde Vialidad se envían técnicos que capacitan a los trabajadores, lo cual representa un ahorro en la contratación de personal calificado, ya que el mismo es capacitado por los técnicos de la AVP. El financiamiento de la capacitación corre por cuenta de la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia.
Pavimento asfáltico
En el resumen realizado por el titular de la AVP sostuvo que en toda la Comarca hay obras de pavimento urbano. En Epuyén “se asfaltó la avenida Los Halcones y en El Hoyo estamos trabajando para pavimentar la avenida principal, que esperamos terminarla para enero. Son seis cuadras de doble mano, lo que representa más de mil metros de carpeta asfáltica”, dijo.
Indicó López además que en El Hoyo se realizó un trabajo en conjunto con el municipio, donde se mejoraron las condiciones del acceso al Paraje de  Puerto Patriada, con un enripiado y mejoras de todo el trazado.
“También en Epuyén se trabaja en la construcción de un puente de acceso al basural municipal, que tenemos previsto también terminarlo a mediados del mes de enero”, concluyó el funcionario.