Home / Provinciales / A partir de materiales autóctonos, en Chubut construirán tres centros de tecnología y conectividad

A partir de materiales autóctonos, en Chubut construirán tres centros de tecnología y conectividad

Miércoles 2 de enero 2013
El proyecto “Ruca Tecnológica” busca combinar los materiales y las técnicas de construcción autóctonas con innovación en materia de comunicaciones. La iniciativa es impulsada por la Comisión Nacional de Comunicaciones y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut.
La Comisión Nacional de Comunicaciones del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Chubut, recorrieron diversos municipios y comunas de la provincia con el fin de identificar los lugares más acordes donde instalar las denominadas “rucas tecnológicas”, espacios físicos destinados a la inclusión social construidos con materiales del lugar y por los propios habitantes donde pueden acceder a tecnología de última generación, televisión digital y diferentes actividades de capacitación y culturales.
En Chubut, luego del relevamiento realizado por los encargados del proyecto a nivel nacional, Pablo Roque y Germán De Sarro junto a la Secretaría de Ciencia, se evalúa la construcción de tres rucas en la Meseta Central y en la Cordillera. El proyecto de carácter experimental propone incorporar energías alternativas y materiales de la zona, tanto materias primas que se encuentren en los lugares como materiales reciclados, aplicados mediante procesos creativos basados en los propios oficios de los pobladores. Estas rucas permitirán que los habitantes cuenten con Internet satelital, Wi-fi, adecuados a sus necesidades y proyectos sociales y productivos.
“Ruca”, en voz mapuche significa casa, un lugar de encuentro y confluencia, de calidez y cotidianeidad. La primera ruca fue construida en la localidad de Ingeniero Jacobacci en Río Negro con ceniza volcánica, en un término de 52 días en el que los pobladores aprendieron a darle una utilidad a algo que significaba un problema, aplicando también muchos materiales que podían reciclarse.
“Luego de la experiencia en Jacobacci, donde se inauguró un moderno centro tecnológico construido íntegramente con bloques de material volcánico compactado y otros elementos reciclados, el desafío continúa en Chubut -señaló Pablo Roque de la CNC- donde avanzaremos en cooperación con la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia”.
La “Ruca Tecnológica” es el ejemplo de reutilización y resignificación, donde se utilizan materiales que actualmente no se les da uso en la zona, o que se pueden reciclar. Otro punto importante es que mientras se construye este espacio, se capacita a la gente local para que trabaje en el proyecto y para que luego pueda replicar el método en distintas obras que ayudarán a mejorar la calidad de vida de la comunidad.
El equipo de trabajo fue recibido por los intendentes de cada lugar, con quienes evaluaron las necesidades y potencialidades de la zona, así como los materiales a los que podría dársele una utilidad; de aquí en más se avaluará la manera de llevar adelante el proyecto.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, destacó la posibilidad concreta de que Chubut cuente con las rucas tecnológicas ya que “se enmarca en las políticas de inclusión digital e innovación social que viene llevando a cabo la gestión del gobernador Martín Buzzi, y que es consistente con las políticas nacionales que lidera nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.
El funcionario agregó que “este proyecto tiene varias aristas que hay que valorar: primero, la posibilidad de construir en lugares en los que se necesitan espacios físicos y culturales en los que las personas puedan acceder fundamentalmente al intercambio. Esto viene de la mano de la democratización del conocimiento, del darles la posibilidad a todos, estén donde estén, de acceder y que tengan una herramienta más de inclusión. Segundo, que se utilizan materiales de la zona que no tienen aún un destino. Tercero, que es un trabajo con el Gobierno Nacional que ve en Chubut tierra fértil para la innovación; y cuarto, que es un trabajo de equipo: el Gobierno Nacional, el Provincial y la gente del lugar”.
¿Qué es la CNC?
La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) es un organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, dirigido por Ceferino Namuncurá, que controla los servicios y sistemas de telecomunicaciones, postales y el uso del espectro radioeléctrico de la Argentina, con el objeto de proteger a los usuarios, garantizando así el equilibrio entre el interés público y los beneficios particulares de las empresas.
Como ente perteneciente al Gobierno Nacional asiste y colabora en el desarrollo y concreción de políticas públicas en materia de comunicaciones tales como el Plan Nacional de Telecomunicaciones Argentina Conectada, promocionando el uso y acceso a las tecnologías de la información y comunicación en igualdad de condiciones, independientemente de las diferencias geográficas, sociales y económicas, favoreciendo la inclusión social y el desarrollo regional.