Home / Comarca Andina / Vecinos, concejales y el gobierno municipal de El Hoyo firman rechazo colectivo al incremento del gas

Vecinos, concejales y el gobierno municipal de El Hoyo firman rechazo colectivo al incremento del gas

Este viernes, convocados por el concejo deliberante de El Hoyo, vecinos de la localidad participaron de una reunión en la que se les informó las acciones realizadas en torno al aumento indiscriminado de la tarifas del gas, por el HCD, el departamento Ejecutivo municipal, y los concejos de la Comarca. En la ocasión se firmó un documento de rechazo colectivo a la problemática suscitada. Mañana sábado habrá una nueva reunión, a las 18:30 hs. en la casa de la cultura, para definir la posibilidad de realizar un amparo legal colectivo u otra acción similar, en resguardo de todos los usuarios de la localidad.
Es válido indicar que los primeros en recibir las nuevas facturas con el desmesurado incremento tarifario, fueron las instituciones públicas y los comercios; mientras que recién hoy viernes comenzaron a recibirla algunos usuarios particulares.
El intendente a cargo, Daniel Cárdenas, se comprometió a presentar ante las autoridades provinciales, todas las declaraciones, ordenanzas y documentos realizados en expresión de repudio, en torno a la problemática.

Texto del documento:

El Hoyo 20 de mayo del año 2016, Reunidos en las instalaciones del Honorable Concejo Deliberante de la Localidad de El Hoyo Provincia del Chubut, el Intendente interino Sr. Daniel Cárdenas, concejales y vecinos interesados en la problemática que se ha suscitado respecto a los elevados aumentos registrados en las tarifas del servicio de gas natural, los cuales ascienden hasta un 2000 % mensual, motivado por lo dispuesto en la Resolución Nº 28/16 del Ministerio de Energía de la Nación, el que se considera desmedido, arbitrario y confiscatorio, afectando directamente en todas nuestras actividades económicas locales, tanto las que dependen del gas para calefaccionarse y para la producción de sus recursos como para el comercio en general y el turismo en particular. Que el impacto de este tarifazo se sufrirá en los meses más fríos del año, afectando también las actividades diversas como deportivas, culturales, recreativas etc. También estos aumentos incidirán en el costo del gas natural comprimido (GNC), y de las garrafas de gas envasado, imprescindible para la calefacción de los sectores sociales más vulnerables, que de no existir un retroceso en esta medida la población deberá sustituir el sistema de calefacción por leña, lo cual generara un incremento en su valor, como así también un deterioro en nuestros bosques naturales, tan afectados en su momento por los incendios sufridos en los últimos años.
Además estos aumentos causaran tal impacto que la propuesta por las autoridades de desdoblar la factura bimestral permitiendo pagos mensuales no es viable para nuestra economía. Otro punto a considerar es la posibilidad de ser beneficiario de una tarifa social pero esto excluiría a gran parte de los usuarios ya que uno de los requisitos es no poseer vehículo rodado de menos de 15 años de antigüedad, lo cual no es un indicador certero de la capacidad económica de cualquier familia.
Además debemos recalcar el hecho de que no se ha cumplido con el llamado a audiencia pública, paso legal establecido por la ley vigente al momento de tomar la decisión de aplicar aumentos, evitando la tan necesaria participación ciudadana y la opinión de los vecinos.
Por todo lo expuesto repudiamos enérgicamente el aumento tarifario al servicio de gas dispuesto por el gobierno nacional a través de la Resolución 28/2016 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación y acompañamos toda iniciativa que se realice para retrotraer esta situación tan injusta.