Home / Politica / Unos 50 jueces y fiscales dormirán en el nuevo Instituto Penitenciario del Chubut

Unos 50 jueces y fiscales dormirán en el nuevo Instituto Penitenciario del Chubut

En el marco de un encuentro que comienza mañana para avanzar en la elaboración de la legislación que regirá el Servicio Penitenciario Provincial. Asistirán miembros del STJ y un juez de ejecución penal de la provincia de Buenos Aires.

Casi cincuenta jueces y fiscales de toda la provincia del Chubut se reunirán desde mañana en el marco de una jornada para avanzar en la posible legislación que regulará el funcionamiento del Servicio Penitenciario Provincial. Y lo novedoso del caso es que desarrollarán todas sus actividades, inclusive dormir, en las instalaciones de la cárcel que será inaugurada el próximo 16 de mayo.
Los detalles del encuentro, que también contará con la participación de integrantes del Superior Tribunal de Justicia, fueron brindados por el subsecretario de Protección Ciudadana, Pablo García, quién además confirmó que también estará presente el miembro de la Asociación Pensamiento Penal y juez de Ejecución Penal de la provincia de Buenos Aires, Mario Juliano.
“Se ha generado un hecho trascendental que se va a comenzar a realizar en la jornada de mañana, que es el encuentro de aproximadamente 45 personas, entre fiscales y jueces de la provincia del Chubut, quienes estarán debatiendo y trabajando sobre la Ley Provincial del Servicio Penitenciario que va a regir”, explicó el funcionario provincial.
García precisó que será “un trabajo en conjunto con los aportes de diferentes aspectos, de jueces, de fiscales, también está invitado y hemos hecho propicia la invitación a todo lo que es el Poder Legislativo, y es aquí donde vamos a estar analizando los diferentes aspectos, y luego vamos a ver de qué manera impulsamos este proyecto de ley para que finalmente se concrete pensando en la próxima inauguración del 16 de mayo”.
Lo novedoso del encuentro es que mañana los participantes “van a estar 24 horas dentro del Instituto Penitenciario y esta jornada finalizará a primera hora del viernes, y durante todo ese lapso de tiempo los jueces y fiscales van a convivir, pernoctar, almorzar, cenar y transcurrir todo el día en las instalaciones carcelarias”.
García recordó las inversiones que debió realizar la actual gestión para lograr su inauguración, el próximo 16 de mayo, tras la fallida inauguración realizada durante la gestión pasada, ya que no estaba terminada la cárcel para poder ser habilitada.
Mencionó, en ese sentido, que se resolvieron cuestiones edilicias y de equipamiento y agregó que “se está viendo la adquisición de algunos elementos, como vehículos, y se ha trabajado en la capacitación del personal. Tampoco se había contratado el servicio de salud, mantenimiento, y tampoco el personal que tiene que trabajar en la custodia del perímetro”.
El establecimiento carcelario, que tendrá capacidad para albergar a 72 internos, recibió en los últimos meses una inversión de unos ocho millones de pesos, que fueron los necesarios para culminar con los trabajos y adecuaciones en las instalaciones de lo que será el primer Instituto Penitenciario Provincial.
“Creemos que específicamente jueces y fiscales que estén conviviendo en este lugar les va a servir también para que aquellos que no han tenido la posibilidad de visitarlo, puedan inspeccionar, conocer y supervisar las diferentes alas y partes que tienen este edificio y por otro lado también saber de qué manera, en cierta forma, una persona que transita sus días en este instituto lo hace diariamente”, concluyó el funcionario provincial.