Home / Comarca Andina / UCR Lago Puelo :Ibarra propone un gobierno participativo

UCR Lago Puelo :Ibarra propone un gobierno participativo

La propuesta de gobierno de la Unión Cívica Radical de Lago Puelo, cuyo candidato a intendente es Raúl Ibarra, hace especial hincapié en la importancia que tiene la “ participación” de la comunidad en general,  por ello el slogan de campaña  es “ El Desafío de Participar”, para ello Ibarra explicó que si la gente los elige para  gobernar ,  desde el primer día se  trabajará  con el Concejo  sobre la instrumentación de la forma y el mecanismo de participación,  impulsando una ordenanza que promueva la creación de una Carta Orgánica Municipal.

 

Es en ese marco de participación  “se va convocar a la comunidad para que designe a través de los partidos políticos a sus constituyentes y redactemos la carta orgánica, Lago Puelo hace varios periodos electorales que  por su cantidad  poblacional, está en condiciones de tener carta orgánica “, explicó Raúl Ibarra candidato a la intendencia de Lago Puelo.

A lo que agregó  “ Lo que estamos haciendo es tratando de mentalizar a la población que tiene que participar, si hay algo que yo he advertido en Puelo estos últimos años , es la falta de participación de la gente, generalmente se va atrás del problema, reaccionamos cuando hay algo que no nos gusta”

Así mismo Ibarra entiende que dicha falta de participación, ha generado en Lago Puelo un desfasaje, considerando que en ese escenario hay que enfocarse sobre la situación de las tierras fiscales , sobre todo las que están involucradas con recursos naturales;  además de atender los servicios de cloaca y agua potable, entre otros temas importantes.

Consultado  por que alcances y que beneficios traería a la localidad el hecho de contar con una carta orgánica, Ibarra indicó que “ Esto tiene la virtud de que una ordenanza municipal caprichosa  no puede modificar lo que una comisión de constituyentes ha impuesto para Lago Puelo en materia de recursos naturales, territorial, derechos y garantías, y una forma de que todos podamos aportar sobre cuál es  el Lago Puelo de cara al futuro;  porque  este valle al igual que otras localidades a sufrido un impacto muy agresivo poblacional en los últimos 20 años, y eso está muy desordenado y hay que regularlo. Esta es la única manera que todos podamos aportar algún criterio sobre todo para la juventud , que es el recambio generacional de la política,  ya que los que vengan dentro de cuatro años se van a encontrar con lo bueno y lo malo que hagamos nosotros”.

Tierras fiscales

Más adelante,  al explicar que la idea es trabajar sobre conceptos establecidos en  la reforma de 1994 de la constitución provincial y en forma correlativa con lo dispuesto a nivel nacional; según lo establecido en uno de los capítulos denominado “ Regionalización”; en cuyo artículos 235 y 237 , establece que cuando sobre un mismo bien hay dos o más intereses, esas patas ( municipio- provincia-nación) se deben juntar para decir cuál es la mejor forma de desarrollar dicho concepto. Así mismo se establece que mientras se produce el proceso de elaboración de carta orgánico,  el municipio pueda hacer un acuerdo con la provincia en materia de planificación de sectores que hoy en términos bomberiles se lo denomina de interface, o sea que tiene masa forestal, en Lago Pueblo básicamente esos sectores  están en los  parajes Cerro Radal y  Las Golondrinas.

En relación a esto Ibarra, reconoció que para lograr esto “ es necesaria en principio la voluntad política y la conformación de una mesa de participación. La realidad de hoy es que no tenemos más espacios públicos, si miramos la zona de la Isla podemos decir que tenemos gente que abre la puerta de sus casas y puede pescar en el rio”.

A esto el candidato a la intendencia señaló que la planificación, el reordenamiento y la redistribuciòn del manejo y destino de tierras fiscales, permitirá una expansión poblacional hacia esos lugares. A lo que Ibarra dijo”  Hoy, hay una manera irregular o pretenciosa de darle una fortuna a alguien,  porque darle por ejemplo 27 hectáreas a alguien significa una millonada de pesos en juego”.

“ La idea es regular ciertas gestiones, y recuperar la confianza de relación de la comunidad con la municipalidad, ser más equitativo a la hora de distribuir los recursos, si la gente nos elige, nos vamos a detener revisar todas las adjudicaciones de tierras, no será una persecución,  pero si es una obligación que asumiré como intendente,  porque sino más que hablar de irregularidades hay que hablar de  injusticia”.

Reconstrucción del tejido social

Por otra parte Ibarra,  está convencido de que para reconstruir el tejido social, también es necesario darle la posibilidad a la gente de ser protagonistas de sus propios microemprendimientos con acompañamiento del Estado u otro tipo de políticas, para que puedan tener  una expectativa de mejor vida. En tal sentido citó como ejemplo que “ En Lago Puelo hay  un gran sector resignado a los 1800 pesos mensuales de aporte comunal, sin la posibilidad de mejorar su situación”, dijo el candidato Radical.

En cuanto a los ejes de desarrollo económico, Ibarra remarcó que  básicamente pasa por el turismo, rubro este que  considera debe ser abordado de forma más integral, apuntando a captar a la gente para que se quede todo el día en la localidad y recibir visitantes durante todo el año.

Otro punto sobre el cual está convencido es necesario incentivar y promocionar es el sector de Parque Industrial, para ello  el proyecto de gobierno que encabeza Ibarra, propone “ Implementar un beneficio impositivo tanto para el comercio como para el parque automotor del sector. Lo que se tratará con esto es compensar un poco y que la presión impositiva sea más equitativa, en relación con el tributo de otros rubros. Entendemos que hoy el desarrollo que tiene el Parque Industrial es gracias al esfuerzo propio del sector privado”.

Relaciones institucionales políticas

Sobre el final de la entrevista , al ser consultado por como avizora en el caso de llegar a la intendencia, y  ante la posibilidad cierta de que a nivel provincial el gobierno quede bajo la administración de una fuerza política que no es la que él representa ; Raùl Ibarra dijo “ Mi trabajo lo voy a hacer de la misma manera que lo hago con los bomberos como presidente, creo que las relaciones institucionales pasan por la forma que uno tenga de vincularse, no pienso que tenga problema con las posibles conducciones provincial, porque si no sería muy contradictorio con los discursos que hoy tienen todos los actuales  candidatos  y posibles  gobernadores que hablan de inclusión y de un gobierno para todos, si  el que sea reelecto va a ser fiel con lo que dicen por la boca, no creo que la bandería política sea un problema” .