Home / Deportes / Trevelin será sede del 1º Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte

Trevelin será sede del 1º Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte

El evento que concentrará a unas 700 personas vinculadas al deporte y otras ramas relacionadas con la actividad deportiva se realizará los días 3, 4 y 5 de octubre en la localidad cordillerana con la organización del Gobierno Provincial a través de Chubut Deportes. 
El presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo encabezó en Trevelin una reunión a fin de avanzar con aspectos operativos y logísticos referidos a la realización en dicha ciudad cordillerana del 1° Simposio Patagónico de Ciencias Aplicadas al Deporte, el que estiman reunirá a unos 700 asistentes, entre profesores de Educación Física, entrenadores de distintas disciplinas, equipos técnicos de áreas municipales de Deportes, dirigentes y profesionales de distintos ámbitos vinculados a la actividad deportiva.
 
Fueyo junto al jefe de Departamento de Planeamiento Deportivo de Chubut Deportes, Ruperto Ruiz, se reunió en instalaciones del Polideportivo Municipal de Trevelin con el secretario de Coordinación y Gobierno de esa comuna, Oscar Silva y el secretario de Deportes y Recreación municipal, Daniel Poza.   

El presidente de Chubut Deportes, explicó que el simposio previsto para octubre en Trevelin “tendrá como uno de los ejes fundamentales brindar una intensa capacitación en características técnicas relacionadas con el deporte”.
 
Además indicó que “la capacitación es la clave para avanzar en todos los órdenes”, al tiempo que indicó que desde el Gobierno Provincial “se está trabajando en línea con la Secretaría de Deportes de la Nación en distintos aspectos y uno es el referido a la capacitación”. 
 
Y añadió: “En ese sentido, Nación estará brindando los capacitadores para que diserten en este simposio que estamos organizando en Trevelin”.
 
Por su parte, Ruperto Ruiz indicó que se está en la instancia final de la organización del simposio “por lo que dialogamos sobre la parte operativa y logística del evento, ya que estuvimos con miembros de la Secretaria de Deportes de la Nación del área de capacitación y ahora con los referentes de la Municipalidad de Trevelin que están involucrados en esta organización”.
 
En tanto, el secretario de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Trevelin, Daniel Poza destacó que la reunión con Chubut Deportes “fue altamente positiva porque pudimos avanzar en varios detalles organizativos que hacen a este simposio deportivo que será muy importante para Trevelin, entre otras cosas, por la convocatoria que tendrá, ya que serán alrededor de 700 asistentes y este movimiento beneficia directamente al sector turístico y otros servicios”.
 
 
Características del simposio
 
Los destinatarios serán profesores de Educación Física, entrenadores, atletas, técnicos e instructores deportivos, dirigentes deportivos, docentes en general y estudiantes de carreras pedagógicas.
 
En este evento habrá cuatro simposios simultáneos: uno sobre Natación, otro sobre Discapacidad y Deporte; el tercero sobre Deporte y Salud y el último sobre Entrenamiento Deportivo en handball, atletismo y fútbol.
 
Habrá más de 50 charlas con disertantes provinciales, nacionales e internacionales.
 
La organización es de Chubut Deportes y se contará con la participación de la Secretaría de Deportes de la Nación,  el área de Capacitación de la Nación y los ministerios de Educación, de la Familia y de Salud de la provincia.
 
 
1º Congreso Provincial de Deportes en Rawson
 
También en su visita a Trevelin, el presidente de Chubut Deportes, Ricardo Fueyo brindó una charla informativa referida al 1º Congreso Provincial de Deportes que se realizará el 24 y 25 de agosto en Rawson.
 
La idea es que los secretarios y directores de Deportes de la Cordillera sean agentes multiplicadores de información a todos los clubes, asociaciones, federaciones y atletas, para poder construir un mejor futuro deportivo provincial. 
 
Cabe señalar que están invitados a participar de este 1º  Congreso Provincial de Deportes, los Ministerios de Educación y de Salud, deportistas, dirigentes deportivos, entrenadores, docentes de Educación Física, directores y subsecretarios de Deportes, federaciones, ligas, asociaciones, uniones, clubes, entidades no gubernamentales, estudiantes, medios de prensa y público en general.
 
El Congreso tendrá como lema “Participando es la única manera de construir el futuro” y se realizará en las instalaciones del Complejo Escuelas Especiales, en la ciudad capital.
 
Los temas serán:
 
-Estructuras Deportivas: deporte y Estado; deporte escolar; deporte en los clubes; deporte y discapacidad.
-Deporte y Salud: problemática devenida de la nutrición inadecuada y el sedentarismo; oferta deportiva para la población adulta y tercera edad.
 
-Economía y Deporte: la financiación del deporte desde el Estado, legislación; estrategia para generar recursos desde los clubes y entidades no gubernamentales.