Home / Destacados / Es de Rawson, tiene el alta médica hace tres años y no puede regresar a su casa porque no le ponen avión sanitario

Es de Rawson, tiene el alta médica hace tres años y no puede regresar a su casa porque no le ponen avión sanitario

Nicole es electrodependiente se encuentra en Buenos Aires y no puede regresar a Rawson (Chubut), porque su obra social no pone a disposición un avión sanitario para su traslado.

(Fuente: Telam)

Una niña de ocho años electrodependiente que se encuentra en la Ciudad de Buenos Aires y tiene el alta médica hace tres años no pudo regresar a su lugar de origen, Rawson (Chubut), porque su obra social no pone a disposición un avión sanitario para el traslado, según denuncia su madre.

«En 2015 le dieron el alta, desde el hospital la mandaron a un hotel cerca de la clínica porque al principio necesitaba controles. Ella mejoró mucho desde entonces y todos los controles salieron bien», contó a Télam Jéssica Navarro, la madre de Nicole.

Y continuó: «A partir de ahí comenzó una odisea que todavía no termina para lograr el traslado. Al principio ni me respondían, me decían que llamara otro día, etc. Ahora, que el tema comenzó a hacerse más público, me ofrecen traslado en avión comercial o en ambulancia, pero son opciones que no me sirven». Nicole nació con déficit congénito de proteína de surfactante por falta de neumonocitos  tipo II, y a la hora ya se encontraba en una terapia intensiva con oxígeno en Trelew, a unos kilómetros de su ciudad de nacimiento.

“Me habían dicho que no iba a hacer nada, que no iba a caminar ni hablar. Sin embargo ella camina, y hace unos meses incluso logramos que se alimente por boca. Su única dependencia es a un respirador y a oxígeno”, describió. En 2013, antes de viajar a Buenos Aires para un control, se enfermó con un broncoespamo severo lo que le complicó mucho su cuadro de salud. “Cuando bajamos del avión sanitario fuimos derecho a terapia intensiva de la clínica. Allí estuvo casi dos años, muy delicada, hasta que comenzó a repuntar y en 2015 nos dieron el alta”, aseguró..

Nicole tiene dos hermanos: una de 8 y otro de 16. “Fueron años muy duros porque vi muy poco a mi otros hijos, a la más chica la traigo a Buenos Aires seguido, pero al mayor no puedo por su escuela; cuando pienso que hace dos años podríamos estar todos juntos me angustio mucho”, dijo Jéssica. La familia pasó la última Navidad junta en Buenos Aires, en el hotel donde Nicole se encuentra.

Cuando tuve que devolver a los chicos a Rawson, y comencé a pedir ayuda y encontré mucho apoyo en mi provincia”, manifestó.

Desde entonces la obra social, Osecac, se comunicó con ella para preparar el traslado pero la oferta sigue siendo en avión comercial o en ambulancia. “Yo averigüé y un avión comercial me dice que no puede llevar el equipamiento, por otro lado una ambulancia es un día de viaje y es un riesgo si llega a pasar algo en el camino”, armó.

Osecac aseguró que aguardarán indicaciones médicas para el traslado

La Obra Social aseguró que aguardarán indicaciones médicas tras la intervención programada para comenzar con el protocolo sanitario para su traslado. Voceros de Osecac dijeron que Nicole será intervenida “entre la tarde de hoy y mañana” para el recambio del respirador por uno definitivo.

Luego, según Osecac, “se requiere un día o dos días de internación en el Sanatorio de Alta Complejidad Sagrado Corazón”, donde la niña es actualmente atendida. E indicaron que tras la intervención, se esperará la decisión de los médicos para comenzar con el protocolo de traslado hacia Chubut, su provincia natal. “La niña no está en riesgo de vida. Los médicos deben decidir si va a ser trasladada por una línea área comercial o por un vuelo sanitario”, señalaron. En caso de ser por una línea aérea comercial, la menor estará acompañada en todo momento por un profesional, dijeron desde la obra social. “Es un caso muy sentido para nosotros. Desde que está diagnosticada, hace siete años, no se le niega el traslado; se acondicionó su casa y el cuarto del hotel del sindicado donde vive en Buenos Aires. No hubo desidia”, expresaron fuentes de Osecac.

Por último, afirmaron que ante un nuevo requerimiento de salud, “se tomarán todos los recaudos médicos en el traslado y en su casa”.

Por su parte, el ministro de Salud de Chubut, Pablo Puratich, aseguró hoy(16/01)  a Télam que tiene conocimiento del caso y que está en contacto con las autoridades de la obra social. “Para poder trasladarla se necesita la autorización de Osecac. Si (la obra social) firma la denegación del traslado, se hace cargo la provincia. Los aviones están dispuestos para pacientes sin obra social. Aeronáutica tiene ese protocolo para estos casos”, indicó.