Home / Comarca Andina / Szudruk recorrió importantes obras en ejecución

Szudruk recorrió importantes obras en ejecución

El intendente de El Hoyo, recorrió este lunes junto al secretario de obras públicas municipal Arq. Carlos Rey Pugh,  obras en ejecución, entre ellas un playón deportivo techado en Barrio Sauzal, ocho  viviendas bioclimáticas, una casa policial y 30 viviendas en Barrio Valle del  Pirque.

 

Playón Deportivo

El proyecto en plena etapa de ejecución  en Barrio El Sauzal, contempla un playón deportivo de 18 mts x 40 mts.; con una estructura de hierro y cubierta de techo, pensado para en una segunda etapa proyectar el cierre del espacio con posibles ampliaciones. A esta importante inversión  que supera los 699.000 pesos, monto canalizado  a través del programa Chubut Hace, se sumó la construcción de una oficina- deposito con dos baños, construida con fondos propios municipales.

En este predio también se realizaron tareas de mejoras, limpieza y cercado; todo ello acompañado con el trámite de regularización  de la tierra de dicho predio fiscal, destinando el mismo al patrimonio municipal con un uso netamente social y deportivo.   

“Esta es una obra, que una vez terminada junto con el gimnasio municipal y los SUM de las escuelas, será de gran significación social ya que pasará a fortalecer la infraestructura local deportiva, ampliando el abanico verdadero y concreto de la tan muchas veces utilizada,  palabra inclusión”, afirmó el mandatario municipal.

Viviendas bioclimáticas

En paraje Pedregoso también comenzó a hacerse realidad  el proyecto de construcción de ocho viviendas bioclimáticas, cuya inversión se realiza en el marco del programa habitad rural,  por  administración municipal.

Concluido el hormigonado de las ocho plateas, se inicio con la construcción de  columnas seguidas por el resto de las estructura,   para luego dar lugar a la etapa de mampostería. Las viviendas contemplan alrededor de 65 mts. cuadrados, distribuidos en dos dormitorios,  una cocina comedor, un baño y un invernáculo interior.

Este nuevo barrio en paraje Pedregoso, está enclavado  sobre un lote a orillas de Rio Epuyen,  sobre cuyo terreno se realizó un importante trabajo y movimiento de suelo con relleno; como así también se acompañó con la apertura de un camino costero pensado en preservar el acceso público a la costa del río, como así también se realizaron tareas de enrocado y contención de cauce  en ribera.

El secretario municipal de obras públicas remarcó al respecto que es  “muy interesante y satisfactorio poder gestionar y estar concretando este tipo de proyectos tendientes a unificar la vivienda con el medio ambiente, optimizando los recursos materiales, humanos y aprovechamiento sustentable  energético del lugar”; al tiempo que destacó que “ En materia laboral, el impacto es importante ya que la mano de obra contratada es local, generando  la posibilidad cierta de empleo a varios constructores”.

Vivienda policía

Tras recorrer la obra de las ocho viviendas bioclimáticas, Szudruk y Rey Pugh, visitaron obra de una vivienda de servicio para policía, en avanzado etapa de ejecución, enclavada también en paraje Pedregoso, junto a una casa  terminada y entregada meses atrás por esta gestión municipal ha dicho organismo oficial. El monto de inversión de la misma se canaliza a través del IPV.

30 viviendas

El recorrido de obras también incluyo el barrio de los 60 lotes Valle del Pirque, en el que se construyen 30 viviendas, cuya obra fue otorgada mediante el proceso  de licitación y  adjudicación  correspondiente a la empresa Pasquini construcciones SRL,  en la actualidad  con un importante avance de obra.

Es válido recordar que dicho loteo con la proyección de viviendas fue heredado por la actual gestión de gobierno municipal, en un estado de conflicto importante, que demandó la intervención de regularización de los lotes, lo que permitió destrabar los trámites ante el IPV  permitiendo dar lugar al resto del proceso de licitación, adjudicación con posterior inicio de la obra, hoy una realidad a la vista de toda la comunidad, y en especial darle respuesta habitacional a 30 familias de la localidad.