Home / Provinciales / Seleccionaron los proyectos de alumnos chubutenses que participarán en la feria de ciencias nacional

Seleccionaron los proyectos de alumnos chubutenses que participarán en la feria de ciencias nacional

Fueron 85 los trabajos que se exhibieron en la feria provincial de Ciencias, Arte y Tecnología. Distinguieron a escuelas de El Maitén, Río Senguer, Esquel, Comodoro Rivadavia, Gobernador Costa, Sepaucal y Trelew, entre otras.
 Estudiantes de 60 escuelas de todos los niveles y modalidades, de diversas regiones de la provincia, participaron durante el viernes y el sábado de la instancia provincial de la Feria de Educación en Ciencias, Arte y Tecnología, que organizó el Ministerio de Educación del Chubut
 Al encuentro, que tuvo lugar en el gimnasio de la Escuela N° 751, en Trelew, llegaron 85 proyectos que se destacaron en las instancias zonales que durante agosto se desarrollaron en toda la provincia y de ellos 26 fueron los que pasaron a la instancia nacional.
 
Entre los trabajos seleccionados hay de escuelas de Comodoro Rivadavia, Sepaucal, El Maitén, Buenos Aires Chico, Esquel, Dolavon, Trelew, Rawson, Leleque, Alto Río Senguer, Gobernador Costa y Gaiman, entre otras localidades.
 
El ministro de Educación, Luis Zaffaroni, felicitó a los docentes que estimularon a sus alumnos a participar en esta actividad e indicó que eso se tradujo en un crecimiento en la cantidad de proyectos presentados, que fue un 30% más que en la edición anterior. Además, valoró la calidad y profundidad de las investigaciones que se realizaron y sostuvo que el pase a la instancia nacional será una experiencia altamente enriquecedora tanto para los estudiantes como para sus docentes, que entrarán en contacto con pares del todo el país.
 
Los evaluadores distinguieron, en Nivel Inicial, a los trabajos de las escuelas 435, de Comodoro Rivadavia y 405, de Trelew por sus investigaciones “¿Qué podemos hacer con la basura?” y “Conociendo las plantas nativas”, respectivamente. Estos trabajos, viajarán a la feria que tendrá lugar en Paraná, Entre Ríos, entre el 5 y el 9 de noviembre.
 
En Nivel Primario, los trabajos seleccionados fueron el de  la Escuela Nº 22 (El Maitén), por “¿Qué aves viven todo el año en un sector?»; la Escuela N° 92 (Sepaucal) con “La piscicultura en mi aldea” y la Escuela 112 (Esquel) por su proyecto “¿Acá vivo yo?”.
 
También, en el mismo nivel, fueron destacados los trabajos “Plantas que curan”, de los alumnos de cuarto grado de la Escuela N° 93, de Buenos Aires Chico; “Huemul SOS”, de la Escuela 106, de Alto Río Senguer; “Las cañerías vegetales de Leleque”, de la Escuela 90, de Leleque, y el trabajo “Plantas medicinales utilizadas por comunidades Mapuche y Tehuelche”, de la Escuela N° 106.
 
Todos ellos, viajarán a la feria de Entre Ríos junto con los trabajos ganadores en el Nivel Inicial.
 
Nivel secundario, a Mendoza
 
En tanto, viajarán a Mendoza, a la feria nacional que se realizará entre el 5 y el 9 de noviembre, donde se expondrán los trabajos de las escuelas secundarias de todo el país, 13 proyectos de escuelas del Chubut.
 
Esos trabajos son los siguientes: “El repositorio nuclear en Gastre”, de la Escuela Nº 7711, de dicha localidad; “Acoso escolar”, de la Escuela N° 719, de Gobernador Costa y “Contagio”, de la Escuela N° 738, de Comodoro Rivadavia.
 
También viajarán a Mendoza los alumnos del Colegio Padre Juan Muzio, con su proyecto “Ampliación de derechos, ¿problema o solución?” y los estudiantes de la Escuela N° 714, también de Trelew, que investigaron sobre “Contagio animal”.
 
La Escuela Nº 781, de Dolavon, en la modalidad jóvenes y adultos, llevará su trabajo “Por un pueblo más limpio”, mientras que la Escuela Nº 1726 “San José Obrero”, de Comodoro Rivadavia, viajará a Mendoza para presentar el trabajo “Crique hidráulico con comando desde el interior del auto II”.
 
Los alumnos de la Escuela Nº 740, de Trevelin, fueron distinguidos por el proyecto sobre “California casera”, en tanto que la Escuela Nº 733, de Gaiman, por su investigación sobre “Los agroquímicos en Bryn Gwyn”.
 
Serán además parte del contingente a la feria nacional, los estudiantes de la Escuela Nº 7705, de Rawson, con su proyecto “Zoom, comunicación en acción” y los estudiantes del Instituto María Auxiliadora de Trelew con “ADN y derecho a la identidad”.
 
En tanto, en secundario modalidad especial, recibió la distinción la Escuela Nº 530, de El Maitén, con su trabajo “Consumo de gaseosa cola, valor nutricional y social”.
 
En el área de emprendedorismo, fueron seleccionados los trabajos de las escuelas  748, de Trelew y 740, de Trevelin por sus proyectos “PROEC” y “Hotel Bovino”, respectivamente.
 
Nivel superior
En Educación Superior recibieron distinción los trabajos de los institutos superiores de formación docente 802, de Comodoro Rivadavia, con “Educ@tics”; 808, de Trelew, con su proyecto “¿Y si probamos jugando?” y 814, de Lago Puelo, con “Arte Textil, documento vivo de la cultura Mapuche”.