Home / Provinciales / El prestigioso especialista italiano Pietro Sorba presentó la guía gastronómica “Chubut, corazón de la Patagonia”

El prestigioso especialista italiano Pietro Sorba presentó la guía gastronómica “Chubut, corazón de la Patagonia”

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se desarrolla en Buenos Aires, el periodista y crítico gastronómico realizó el lanzamiento de su libro sobre las rutas gastronómicas chubutenses e invitó al turismo a conocer la provincia que, destacó, se caracteriza por su diversidad de paisajes y sabores.
 
El italiano Pietro Sorba es un reconocido periodista y estudioso de la antropología culinaria, autor de libros como “Bodegones de Buenos Aires”, “Sabores de Córdoba”, “Restaurantes de las colectividades en Buenos Aires”, “Los 150 restaurantes que nunca fallan”, entre otros. El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, acompañó al periodista en su presentación y lanzamiento de la guía gastronómica que realizó en la FIT. El funcionario aseguró: “Indudablemente tenemos una gastronomía diferenciadora en toda la provincia, con valor agregado, muy vinculada al quehacer de nuestros productores y de nuestra tierra”, por lo cual “es importante comenzar a mostrar nuestras rutas gastronómicas con los productos a los que nos establecimos como objetivo darles mayor impulso y difusión” y destacó que en Chubut “cada vez hay más profesionalización en la gastronomía chubutense que invita a los turistas a llegar a Chubut y conocer los valores de nuestra tierra”.
Este libro, que cuenta con un prólogo realizado por el gobernador Martín Buzzi y otro por el secretario de Turismo de Chubut, contiene una riqueza fotográfica única, tanto de platos y productos gastronómicos como de los paisajes chubutenses.
 
Siete rutas gastronómicas
 
Pietro Sorba se refirió al lanzamiento y presentación de su nueva producción “Chubut, corazón de la Patagonia” y afirmó que “realmente es un placer estar en esta feria tan importante y tener la oportunidad de presentar esta guía gastronómica que es única porque es la primera guía gastronómica de toda la Patagonia. Para mí es una alegría porque finamente sale a disposición del público como herramienta de consulta para empezar a conocer los secretos de la gastronomía de Chubut”.
Sobre la realización del trabajo que le llevó nueve meses, Sorba sostuvo que “fue un trabajo muy largo porque Chubut es un territorio muy extenso. Cuando uno se plantea la idea de hacer una guía son muchos kilómetros para recorrer y hay que ir muy a fondo para buscar, encontrar y descubrir las pequeñas y grandes realidades gastronómicas que tiene un territorio tan grande. Así que el trabajo de relevamiento de campo demoró unas cuatro semanas; además hubo un trabajo previo de análisis y luego plantear, diseñar y editar la guía para transformarla en un libro. Todo este proceso duró casi nueve meses”.
En alusión al contenido de la guía, puntualizó que “se van a encontrar con información detallada, con siete rutas gastronómicas que representan por un lado el territorio de Chubut con sus características peculiares y, por otro lado, todos los recursos maravillosos que esas rutas ofrecen a los viajeros que deciden dejarse llevar por el viento de esa maravillosa provincia”.
Estas siete rutas son: “Camino de Madryn y Península Valdés”, “Camino de los Galeses”, “Camino del mar a la Cordillera”, “Camino de Los Alerces y pueblos que honran sus ríos”, “Camino de la Comarca Andina”, “Camino al Sur, la Ruta 40” y “Camino de los faros, la ruta Azul”, con productos que incluyen los mariscos, las tortas galeses, cordero patagónico, quesos, pescados, entre tantos otros.
Además, el periodista destacó: “La diversidad es la peculiaridad de Chubut. Yo me tomé el atrevimiento de decir que Chubut es el corazón de la Patagonia por su posición geográfica, por el hecho que tiene el Océano Atlántico, la Cordillera, y toda una serie de situaciones que hacen que ofrezca una diversidad de productos única; por ese motivo creo que vale la pena visitar Chubut y conocer los productos del mar, de los ríos, de la Cordillera, de la Meseta, de todo tipo”.