Home / Provinciales / SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DEL PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL

SE ENCUENTRA ABIERTA LA INSCRIPCIÓN PARA PARTICIPAR DEL PLAN NACIONAL IGUALDAD CULTURAL

La Secretaría de Cultura de la provincia del Chubut,  informa que el Plan Nacional Igualdad Cultural, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, lanzó una serie de concursos para fomentar la producción cultural en todo el país. Dirigidos a productores, artistas y hacedores culturales, los certámenes se enmarcan en uno de los cuatro ejes de acción del Plan: Promoción y Estímulo a la Innovación en las Artes y las Industrias Culturales.

 

Esta iniciativa pondrá en marcha siete concursos federales, que representan más de 600 oportunidades de financiamiento para proyectos de música y danza, artes visuales, teatro, industria editorial, videojuegos y centros culturales, y también cubrirá la movilidad de artistas, emprendedores y técnicos de la cultura para participar en actividades culturales realizadas en el país. Fruto de estos concursos, se producirán nuevos contenidos, como libros, videojuegos y espectáculos musicales de danza y de teatro, que podrán ser vistos en las Estaciones Culturales que integran el Plan, a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) y de la web institucional www.igualdadcultural.gob.ar, y en las plataformas digitales en desarrollo.

La información sobre los concursos y los formularios de inscripción se encuentran disponibles en la página mencionada, y la inscripción para los concursos está abierta hasta el 20 de noviembre de 2012.

Las disciplinas

Música y danza. Se contratarán hasta 200 actuaciones de música y danza, que participarán del Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural, y de festivales y festejos populares organizados en todo el país. Se realizarán hasta 50 contrataciones de hasta 50.000 pesos cada una.

Teatro. Incluye la contratación de hasta 12 espectáculos de autor nacional ya estrenados, para la realización de seis funciones como parte del Calendario Cultural del Plan Nacional Igualdad Cultural. Se financiarán hasta dos obras por cada región del país, por un monto de 50.000 pesos para cada grupo teatral.

Producción editorial. Se apoyarán hasta 100 proyectos inéditos de editoriales de capital nacional para la publicación de 100 títulos, con una tirada de 1000 ejemplares cada uno. Se otorgarán hasta 20.000 pesos por cada título, y se creará especialmente una plataforma e-book para ampliar la difusión de las obras y sus autores.

Videojuegos. Se financiará a una empresa local para el desarrollo de un videojuego de temas vinculados con la historia y la cultura argentinas, por un monto de 300.000 pesos. El videojuego estará disponible para su descarga y acceso on-line.

Artes visuales contemporáneas. Incluye premios adquisición para 100 artistas visuales de todas las disciplinas. Se otorgarán hasta 100 distinciones de 10.000 pesos cada una, y las obras serán donadas a diez colecciones de museos públicos de todo el país.

Centros Culturales. Contempla el fortalecimiento de proyectos de hasta siete grandes centros culturales comunitarios de todo el país, para mejorar su funcionamiento y estimularlos a replicar su experiencia en la formación de 21 emprendimientos cooperativos para desarrollar talleres, espectáculos barriales, imprentas populares, discográficas, radios o canales de televisión comunitarios. Cada centro cultural será financiado con un aporte de hasta 300.000 pesos.

Viajes culturales nacionales. Se financiarán hasta 200 pasajes nacionales destinados a artistas, profesionales, emprendedores y técnicos del sector cultural de todas las disciplinas, que cuenten con una invitación para participar de ferias, congresos, muestras, cursos y seminarios, entre otros proyectos vinculados con la cultura.

Sobre Igualdad Cultural

Bajo el lema “Inclusión en la diversidad”, el Plan Nacional Igualdad Cultural concibe el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y a la cultura como un derecho fundamental de todos los habitantes de la Argentina, y se propone generar las condiciones que propicien la igualdad de oportunidades en la producción, el disfrute de los bienes culturales y el acceso a las nuevas formas de comunicación.