Home / Deportes / JUEGOS EVITA EN MAR DEL PLATA: 71 MEDALLAS PARA CHUBUT EN UN CIERRE BRILLANTE

JUEGOS EVITA EN MAR DEL PLATA: 71 MEDALLAS PARA CHUBUT EN UN CIERRE BRILLANTE

La delegación de la provincia culminó con una gran performance en la instancia final de la competencia. La cosecha de medallas superó a la de años anteriores.

 

No podía ser mejor el final de la competencia de los Juegos Nacionales Evita 2012 para la delegación chubutense. Una notable cosecha de medallas doradas y plateadas le permitió escalar en las posiciones finales en Mar del Plata. El logro de 71 medallas en todas las disciplinas superó a lo realizado en años anteriores y colmó las expectativas de la delegación, conformada por 620 personas de toda la provincia que habían emprendido el viaje luego de un gran acto despedida encabezado por el gobernador Martín Buzzi en el club Germinal de Rawson. 

Las 620 personas conformaron la delegación más numerosa de la historia de Chubut en la competencia, con una participación destacada, tanto en competidores como en resultados, de representantes del interior de la provincia, con 30 localidades representadas en total.

El Voleibol Masculino Sub 16 se consagró campeón nacional de manera invicta. Este martes, en la final, los pibes de Comodoro superaron claramente a su similar de Misiones por 2 a 0 (25-14 y 25-12) para quedarse con la presea dorada y la copa. En la fase previa, ya habían ganado sus partidos por el mismo marcador, es decir, no recibieron sets en contra en toda la competencia.

Gonzalo Calvi, el chico de Río Senguer que refuerza desde hace tres años el equipo, explicó la conquista “porque el trabajo que realizamos en la preparación dio sus frutos. Sabíamos que la final iba a ser dura pero acomodamos enseguida la defensa y superamos a Misiones para ser los mejores”.

El atletismo volvió a ser protagonista con la medalla dorada conseguida por Sergio Callentrú, de José de San Martín, en Lanzamiento de Jabalina Sub 14. Con una marca de 55,44 metros se tomó revancha de la edición pasada cuando por una lesión no pudo rendir al máximo. “Lo sabía. No tenía dudas que este iba a ser mi año. Clasifiqué el lunes con un buen tiro y luego en la final, mejoré un par de metros para ser el campeón”, dijo el joven atleta.

Callentrú quedó clasificado a la vez para el Campeonato Sudamericano Escolar que se llevará a cabo en Lima, la capital de Perú. “Estar acá, jugando por mi provincia con el resto de los chicos del país es algo muy lindo. Difícil de olvidar”, aseguró.

Por su parte, Rodrigo Sepúlveda, de Cholila, fue cuarto en los 2.000 metros mejorando su propia marca con un tiempo de 6m21seg.

Por el lado del boxeo, Chubut sumó dos campeones argentinos: se trata de Matías Montesino, en promocionales y de Eduardo Villa, 50kg, quienes ganaron este martes sus respectivas finales por puntos, ante Emanuel Coria de La Rioja y Walter Díaz de Santiago del Estero, respectivamente. En tanto Gabriel Remolcoy, en 52kg, tras un fallo polémico, logró el subcampeonato y la medalla de plata ante Diego Peralta de Mendoza, al igual que Hugo Milla, quien por recomendación médica tras no sentirse bien después del combate de semifinales, no se presentó a la pelea por el título. Chubut de este modo quedó en segundo lugar en el medallero de boxeo olímpico.

Otra alegría en la jornada final la dio la Lucha Libre, donde el equipo femenino se llevó por sumatoria de puntos, la copa de primer puesto y el título para la provincia. Individualmente, Karen Figueroa, de Río Senguer ganó la única medalla dorada en 45 kg, en tanto Karina Arias (Río Senguer) en 35kg, Fátima Pérez (San Martín) en 40kg, Yuliana Rojas en 60kg y Roxana Janico (Dique Ameghino), en 55kg, fueron subcampeonas.

Del lado de los varones Ramiro Mariluán, de San Martín, se quedó con el primer puesto en la categoría de 50kg, en tanto Fabio Pérez, de San Martín, fue subcampeón en 45kg.

Por el lado del Taekwondo fueron tres medallas las logradas en las jornadas de finales. Karen Urrategui se consagró en la categoría hasta 46kg, en tanto Julián Ramírez, hasta 51 y Edwin Rocha, hasta 60, fueron subcampeones.

Pero para destacar más allá de los resultados, fue la camaradería, la amistad, la alegría, la diversión y el buen momento que toda la delegación, tanto chicos como adultos mayores, vivió durante el desarrollo de estos magnos juegos, cumpliendo así la premisa de “Compartir es más importante que competir”, frase que representa el verdadero espíritu de los Juegos Evita.