Home / Provinciales / Se definió el nuevo esquema de retenciones que reemplaza a los incentivos del Petróleo Plus

Se definió el nuevo esquema de retenciones que reemplaza a los incentivos del Petróleo Plus

El Ministerio de Economía de la Nación publicó la resolución 1/2013, que fija un nuevo valor de corte para la producción petrolera destinada a la exportación. Las operadoras tienen un valor asegurado de 70 dólares por barril. Lo había anticipado hace una semana el gobernador Martín Buzzi, quien destacó que “hacía un tiempo que veníamos trabajando este esquema, con mucha labor por parte del ministro De Vido y los secretarios Cameron y Baratta”.
Tal como anticipara la semana pasada el gobernador Martín Buzzi, se formalizó el nuevo esquema de retenciones para la producción petrolera destinada a la exportación, con un valor de corte de 70 dólares el barril. Así surge de la resolución 1/2013 del Ministerio de Economía de la Nación, que lleva la firma del titular de la cartera, Hernán Lorenzino.
“Esto significa un fuerte incentivo a las actividades de exploración y explotación en toda la cuenca petrolera de la provincia, que tiene que canalizarse con inversiones y generación de empleo”, destacó el gobernador Buzzi al hacerse eco de la resolución.
De acuerdo con la nueva normativa, se establece que cuando el precio internacional del barril de petróleo supere los 80 dólares, se aplicarán retenciones tales que al exportador le quede un precio de 70 dólares. Cabe señalar que en los mercados internacionales el barril cotiza en torno a los 90 dólares, con tendencia al alza.
Así, se mejoran los valores de la derogada resolución 394/07, que establecía un precio de corte de 42 dólares para un valor de referencia de 60,9 unidades de la moneda norteamericana. De la misma manera, se equiparan los valores que se manejaban con la compensación determinada para determinados productores luego de la suspensión del programa Petróleo Plus, que incorporaba un incentivo de 28 dólares adicionales por barril.
“Los precios para los exportadores quedaron fijados en 42 dólares. En cambio, cuando se comenzó a manejar un precio interno de 68 dólares, surgió un desaliento a la actividad exportadora, que se buscó equilibrar primero con el Petróleo Plus y luego con las compensaciones para quienes produjeran más de 1300 metros cúbicos por día. Esta resolución unifica en los hechos el viejo valor de corte y el incentivo adicional, a través de un esquema único para todo el sector”, analizó Buzzi.
El gobernador remarcó que “estos nuevos parámetros para las retenciones son un esquema en el que veníamos trabajando desde hace un tiempo junto con el Gobierno Nacional, con mucha labor por parte del ministro De Vido y los secretarios Cameron y Baratta. Estaba la necesidad de recuperar los estímulos para la producción en una cuenca netamente exportadora como es la del Golfo San Jorge, y ese fue el objetivo compartido que nos guió”.
Asimismo, el primer mandatario chubutense resaltó que “este esquema de trabajo, a diferencia de lo que sucedía con Petróleo Plus, favorece a toda la industria sin distinción. Todos quienes operan en la cuenca, desde la empresa más grande hasta la más chica, se ven favorecidos por este esquema que, además, incorpora un componente de liquidez adicional, ya que la diferencia de precio la empresa la recibe junto con la liquidación de sus exportaciones. Esto, además, hace más eficiente el esquema de pagos y le da previsibilidad al sistema”.
“Hay un fuerte compromiso compartido por las provincias productoras y el Gobierno Nacional de mejorar la performance del sector de los hidrocarburos”, señaló Buzzi, quien inscribió esta medida “en la misma línea que el aumento del valor del gas en boca de pozo que anunció hace cerca de un mes la propia Presidenta”.
El Gobernador concluyó que “con estas medidas estamos generando las condiciones para que se produzca la inversión y el incremento del volumen necesario para generar divisas. Pero, fundamentalmente, manteniendo la competitividad del sector lo que hacemos es garantizar las fuentes de trabajo. Por eso, esta resolución es una buena noticia para este Gobierno Provincial, para las empresas y para los trabajadores”.