Home / Provinciales / El Gobierno Provincial busca asegurar el servicio de “La Trochita”

El Gobierno Provincial busca asegurar el servicio de “La Trochita”

“El conflicto planteado en ‘La Trochita’ no es compartido por todos los trabajadores”, sostuvo el viceministro Coordinador de Gabinete, Miguel Montoya, luego de un breve encuentro con trabajadores del Viejo Expreso Patagónico, al que asistió acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, Pedro Zudaire, el subsecretario de Trabajo, Fabián López, el delegado regional de CORFO, Gustavo Simón, y el gerente de La Trochita, Américo Austin.
“Estamos en conversaciones con personal de la Estación de El Maitén para ver de qué manera se puede garantizar el servicio en Esquel”, indicó Montoya, quien sostuvo que “la voluntad del Estado es garantizar el servicio de ‘La Trochita’, al que consideramos una herramienta fundamental para la ciudad”.
“Como Estado vamos a garantizar el servicio de ‘La Trochita’”, sentenció Montoya, para luego explicar que “veremos la manera de evitar que se pueda producir, como se puede haberse sugerido, algún roce entre los trabajadores”.
Montoya informó que, además de los seis contratos que no se renovaron, “hemos enviado las intimaciones individuales a cada trabajador para que deponga su actitud y retomen las tareas, porque están totalmente desamparados desde el punto de vista gremial”.
“En esta circunstancias, la medida de fuerza es una decisión que podríamos llamar ‘pluri-individual’, que puede derivar en lógicas sanciones”, aseguró Montoya.
Montoya puntualizó que se resolvió la “no renovación de seis contratos en el servicio”, y que la determinación obedece a “la optimización del servicio y la evaluación realizada de la demanda en el servicio de La Trochita”.
El funcionario manifestó: “Esto no tiene nada que ver con el reclamo que se viene planteando. Son contratos que caducaron el 31 de diciembre pasado, y no se renovaron”.
En cuanto a la propuesta inicial de pasar a planta permanente 16 trabajadores, Montoya sostuvo que la misma “fue rechazada por los propios trabajadores”, y afirmó además que  “con una medida de fuerza nosotros no vamos a sostener la propuesta”.
El viceministro indicó que desde el Gobierno se llegó con una propuesta en un marco de diálogo, y que días antes “los trabajadores habían participado de una reunión con la propuesta de iniciar el camino hacia la conformación este año del Ente de Administración de La Trochita. Este cambio de actitud nos ha sorprendido y creemos que raya la mala fe”.
Finalmente, Montoya resaltó: “Cuando se restablezca el servicio y el diálogo veremos los pasos a seguir”.
Representación gremial
Uno de los aspectos planteados en el conflicto con los trabajadores de “La Trochita” estuvo referido a la representación gremial de sus trabajadores, algunos de los cuales no reconocen a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y aspiran a que se reconozca a dos gremios nacionales.
En tal sentido, el Montoya indicó que “el Gobierno reconoce a ATE dentro del convenio existente”, y agregó que “será la autoridad de aplicación la que determine si por la especificidad de la tarea corresponde otorgar la representación a estos gremios nacionales”.
“A nuestro entender el reconocimiento le fue otorgado a ATE porque dentro del Estado Provincial existen diversas tareas específicas que están representadas por ese gremio”, explicó el funcionario, quien puntualizó: “Estamos para dialogar, pero el tema de la representación gremial no es un problema nuestro”.
Por su parte, y ante una consulta puntual de la prensa, el ministro Zudaire señaló que el intendente de Esquel, Rafael Williams “está de acuerdo con nuestra decisión y, para graficarlo de algún modo, diría que el intendente Williams piensa que se ha tensado tanto la cuerda que finalmente se cortó, y que en esa puja de fuerzas han afectado servicios que para nosotros son cruciales para Esquel, como La Trochita”.
“Estamos hablando de un servicio que es un atractivo nacional e internacional y se ha estado jugando con este servicio y en los últimos días directamente no se ha brindado el mismo”, finalizó sobre este tema Zudaire.
Situación de personal en el Hospital Zonal de Esquel
En su encuentro con la prensa local, el viceministro Miguel Montoya fue consultado sobre los reclamos del personal del Hospital Zonal de Esquel, acerca de falta de personal en el nosocomio. En tal sentido, el funcionario sostuvo que “me alegra haber escuchado el planteo de parte de una autoridad: es un planteo de poner blanco sobre negro cuáles son estas dificultades”.
“Estas demandas de recursos humanos en Salud no es una situación económica o presupuestaria” señaló Montoya, sino que es la dificultad de conseguir profesionales que se puedan radicar en Chubut.
“De todas maneras, si bien es cierto que hay alguna diferencia salarial con algunas provincias vecinas, debemos ser muy cautos con estas comparaciones, porque si bien en el área Salud puede haber algunas diferencias en lo salarial con Río Negro, la situación  general de la provincia vecina es en estos momentos peor que la nuestra”, declaró el funcionario.
Más adelante, Montoya manifestó: “Hay que saber y decir que lo que se ofrece es lo que se tiene.  Hicimos un gran esfuerzo el año pasado pasando del 8 al 11% del presupuesto global para Salud”.
Recordó además que “en este momento se está trabajando en un convenio colectivo de trabajo, por esa razón no se pueden tomar decisiones parciales, o parches, porque la solución debe estar en el marco de la Ley de Carrera Sanitaria. Vamos a sostener lo que podamos pagar y administrar equilibradamente”, finalizó Montoya.
Intimación a concesionarios de La Hoya
Por otra parte, el ministro Pedro Zudaire, fue consultado acerca de las medidas que el Gobierno tomaría respecto de los concesionarios de los servicios en el Cerro La Hoya, que no habrían cumplido con lo pautado por los contratos.
En tal sentido, indicó que se han enviado cartas documento requiriendo a los concesionarios el cumplimiento del contrato con las obligaciones pendientes. Luego se adoptarían las demás medidas judiciales correspondientes.
La intimación, aseguró  Zudaire, tiene un plazo de una semana a partir de recibida la carta documento.