Home / Provinciales / Salud del Chubut participó en un nuevo operativo de ablación de órganos coordinado por el INCUCAI

Salud del Chubut participó en un nuevo operativo de ablación de órganos coordinado por el INCUCAI

Fue durante la madrugada y la mañana del miércoles 20. Las tareas de los profesionales médicos fueron realizadas en Trelew y en Puerto Madryn. A partir de la ablación se realizarán trasplantes a pacientes de distintos puntos del país.
La provincia de Chubut se transformó nuevamente en escenario de un exitoso operativo de ablación de órganos, del cual tomaron parte profesionales llegados especialmente desde un centro médico altamente especializado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que partieron en un vuelo charter a primera hora de la mañana para continuar con el operativo en aquella ciudad.
Los procedimientos previos se iniciaron el pasado lunes, cuando se declaró la muerte cerebral de un paciente de 53 años de edad, que había llegado al Sanatorio Trelew, con diagnóstico de «accidente cerebro vascular hemorrágico»; y que al momento de la descompensación se encontraba en la ciudad por motivos laborales;   se trata de un hombre reconocido y querido en el ámbito de la educación, oriundo de la zona cordillerana , más precisamente de Lago Puelo.
 A partir de que se estableció fehacientemente el diagnóstico, “nos comunicamos con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para iniciar el operativo. Ayer enviamos a Buenos Aires una muestra de sangre del paciente para que se realicen los estudios de compatibilidad y determinar los potenciales pacientes receptores de esos órganos” indicó el representante del INCUCAI en la provincia, integrante del CAIPAT Chubut, Jorge Vecchio.
El Ministerio de Salud aportó logística al operativo
“Entre las 3 y 4 de la mañana llegaron al aeropuerto El Tehuelche de Madryn tres especialistas en cirugía de la Fundación Favaloro en Buenos Aires. Tomó intervención el Ministerio de Salud de la Provincia, a través del Hospital Subzonal de Puerto Madryn, desde donde el director, Tristán García, se sumó con logística para el operativo, al aportar una unidad de traslado especialmente indicada para hacer de soporte al equipo médico”, añadió el especialista.
“A las 7 de la mañana se comenzó con las cirugías en el Sanatorio Trelew, donde estaba alojado el paciente en el sector de Terapia Intensiva. A los tres especialistas de la Fundación Favaloro se sumó un anestesista de Trelew y un médico de terapia intensiva”, del centro médico donde se realizó el operativo.
Vecchio aseguró que “poco antes de las 9 de la mañana se terminó con el procedimiento quirúrgico de ablación y, como ya estaban realizados los estudios de compatibilidades, mientras el vuelo con los órganos realizaba sus aprestos en la terminal aérea madrynense, pacientes de distintas partes del país viajaban hacia Buenos Aires para las cirugías de implante”.
Del paciente ablacionado, los cirujanos del INCUCAI extrajeron el hígado, las válvulas cardíacas, los dos riñones y el bazo, “en una cirugía que fue totalmente exitosa”, destacó Jorge Vecchio, quien coordinó técnicamente el equipo que colaboró con los ablacionistas, como responsable del INCUCAI-CAIPAT.
Entre los datos resaltados por este profesional, trascendió que probablemente los pacientes receptores de los riñones de este donante serían residentes de la provincia de Chubut.