Home / Comarca Andina / ¿ Que dijo el fiscal Oro… a seis días de los disturbios ocurridos en Leleque?

¿ Que dijo el fiscal Oro… a seis días de los disturbios ocurridos en Leleque?

En conferencia de prensa varios días después de ocurridos los disturbios en la zona de Leleque, el fiscal de la Comarca Oscar Oro, confirmó que la investigación de la causa está bajo su órbita, al tiempo que sostuvo “Si de pronto …si del poder judicial hay que buscar a una persona responsable a cargo del caso, es este suscripto( dijo en relación a su persona). El pedido estuvo suficientemente fundamentado”.

El fiscal. Insistió en que la medida era “ Por demás sencilla” , cuyo propósito era sacar aproximadamente 88 carneros y 20 vacas.” La orden era clara y concreta y decía a solo efecto de juntar y arrear los animales” afirmó Oro, quien recordo que durante el allanamiento del 28 de mayo, se había procedido al secuestro de 17 cueros ovinos con marcas de la Estancia Tierras del sud Argentina, y carne fresca, aseverando al respecto que eso: “nos da la pauta clara que esta gente además de usurpar se está dedicando al abigeato. Por lo que uno puede observar que empiezan a faenar y consumir estos animales”, sostuvo en referencia a la agrupación de resistencia mapuche.
Así mismo explicó que los animales que se buscaban, eran unos que estaban encerrados en dos cuadros cuyas tranqueras sorpresivamente habían sido abiertas.
El fiscal indicó que el procedimiento fue filmado y de allí se desprende una inusitada violencia por parte la agrupación mapuche contra el personal policial, que los obligo a salir del predio hacia donde estaba la guardia de infantería, ubicada sobre la intersección de la ruta de ripio con ruta nacional 40.Tambien informó que se genero una especie de emboscada contra dos policías a caballo que se habían dispuesto para el arreo de animales, quienes se vieron obligados a abandonar a los equinos en el predio usurpado y cruzar de a pie el lecho del rio Chubut. También indicó que vivieron momentos de sosobra, ya que por varias horas no se supo nada de los uniformados.
El fiscal reconoció a la prensa que ante el desbande desatado, se efectuaron tratando de persuadir la acción violenta, ” Disparos con posta de goma, no hubo disparos de balas de fuego ”, según lo afirmado por Oro.
Tras asegurar que el objetivo del allanamiento del pasado miércoles 29 de junio, era solo el arreo de animales y que no existe orden de desalojo alguna , ante la insistencia de la prensa, Oro aseveró “ La causa usurpación sigue vigente, también por abigeato y portación armas de fuego, el único responsable de ese caso soy yo”. “ El procedimiento fue impecable, si tenemos en cuenta la magnitud del hecho y el saldo , no entendemos que haya algo que este mal” , dijo el fiscal sobre el final de la conferencia.