Home / Provinciales / Pto Madryn: Pagliaroni dice que no puede adelantar elecciones “una Municipalidad que no puede ni siquiera dar aumento a sus empleados”

Pto Madryn: Pagliaroni dice que no puede adelantar elecciones “una Municipalidad que no puede ni siquiera dar aumento a sus empleados”

Dirigentes radicales se preguntan con criterio de dónde saldría la plata en municipios con complicaciones para pagar aumentos y que abonan, en el caso de Madryn, los salarios con retrasos todos los meses. Mientras tanto, Ricardo Sastre intenta una desmentida sobre la existencia de fisuras en el dasnevismo, y Pérez Catán reconoce que una de las contras es ese alto costo de un adelantamiento de elecciones, pese a que el tema fue instalado por su mismo sector. 

Se necesitan “4 o 5 millones de pesos como mínimo para afrontar un proceso electoral”, indicó este lunes, en declaraciones a LU20 Radio Chubut, Manuel Pagliaroni,

referente del radicalismo quien de esta manera expresó su rechazo a la idea de adelantar elecciones municipales.

 Esto sería un despropósito para “una Municipalidad que no puede ni siquiera dar aumento a sus empleados”, agregó Pagliaroni en alusión a Trelew y quizás también a Madryn, donde la Municipalidad tuvo durante todo este año al menos serias dificultades para pagar los sueldos en tiempo y forma, y casi siempre lo hizo con retrasos de semanas. Sin embargo, esas dos municipalidades salieron a plantear el tema a través de sus intendentes.

 En la misma línea se expresó el titular del Comité Madryn de la UCR, Sergio Mulbayer, en declaraciones realizadas, también este lunes, a FM Patagonia de esa localidad. “Están diciendo que van adelantar las elecciones, falta un año y medio. Me parece que es poco serio lo que están haciendo”, dijo el dirigente.

“Quieren gastar 5 millones en el desdoblamiento de elecciones”, agregó, para indicar que ese dinero saldría “del municipio”, el mismo que tiene tantas dificultades para pagar salarios. 
Más contradicciones se suman a las fisuras

Las fisuras internas dentro del dasnevismo fueron mencionadas y, en consecuencia, dejadas en evidencia una vez más este lunes por los medios de comunicación de Chubut donde más referentes del diputado nacional ayudaron a instalar un tema del que no quieren hablar pero se ven obligados a hacerlo por su misma existencia.

Luego de que el exdelegado de Lotería del Chubut en la Cordillera, Roberto Ferretti, y el dirigente esquelense Omar “Pato” Fernández expresaran, con mayor -en el caso del primero- y menor -en el caso del segundo- vehemencia su disgusto con el presidente del bloque de diputados dasnevistas, Jerónimo García, por la manera en que ofreció la candidatura a intendente de Esquel al escribano Juan Cruz Lagos; y de que el legislador Roddy Ingram confesara la inconveniencia de que se su sector siga instalando el adelantamiento de elecciones municipales; este lunes salieron a decir lo suyo los intendentes de Trelew, Máximo Pérez Catán, y de Madryn, Ricardo Sastre.

Desmentida endeble

Ambos jefes comunales habían abonado la teoría del adelantamiento eleccionario que no quiere su compañero Ingram, pese a lo cual Sastre, en una nota publicada por el diario Crónica de Comodoro Rivadavia, salió a desmentir -de manera algo forzada y escueta- la existencia de fisuras en el dasnevismo. “Desmentimos totalmente esto, porque si hay algo que hemos hecho es ir juntando voluntades en las distintas localidades de la provincia”, se limitó a decir Sastre, aunque su afirmación nada dice en realidad de las contradicciones entre los dirigentes y, por otro lado, reconoce la idea del “rejunte” que hoy caracteriza a lo que se quiere dar en llamar “Chubut somos todos”, aunque la Justicia aún no haya avalado esa denominación, por cierto carente de un sentido profundo.

El mismo diario Crónica se hizo eco de la existencia de las fisuras, en una nota publicada en media página que el dasnevismo, preocupado, se ocupó de intentar desmentir con las afirmaciones endebles de Sastre.

También el Diario de Madryn recogió las declaraciones de Ingram sobre la no conveniencia de adelantar las elecciones, contradiciendo a sus compañeros de ruta. Y ahondó en el hecho de que la principal inconveniencia es en Comodoro, donde Das Neves tiene las mayores complicaciones para instalarse y, prueba de ello, es que carece de un candidato, razón por la cual, fiel a su estilo de definiciones inconsultas, tentó a Juan Pablo Luque, concejal del Frente para la Victoria.

Motivo inconfesable y alto gasto

En tanto, el intendente Pérez Catán, con la falta de conocimiento que suelen caracterizar a sus declaraciones, dejó en evidencia que el dasnevismo no tiene claras las causas por las cuales busca adelantar las elecciones, pese a que pocos días antes había abonado la intención.  

“¿Qué motivo puede justificar adelantar las elecciones?”, le preguntó este lunes el periodista Osvaldo Castro Ruiz en Radio 3. “Hay uno. Yo no se lo voy a decir pero hay uno”, dijo, entre enigmático y desconcertado el intendente. “Eso es trampa intendente… ¿cómo va a decir que hay uno? ¿Cuál es?”, insistió el conductor del programa. “Se lo voy a decir en un par de días. Usted piense en 2015, piense en las fechas electorales, piense en nuestro contexto, Trelew, la zona, y tal vez lo encuentre. De todas maneras no es determinante. Pero si es por buscar un motivo, sí hay un motivo. En un par de días lo hablamos”, fue la respuesta, sin mayores precisiones.  

“¿Adelantar las elecciones a cuándo?”, ahondó el periodista. “Y… yo lo haría tipo mayo, junio”, dijo Pérez Catán como respondiendo cuándo se va de vacaciones. “¿Y el gasto de una elección aparte?”, preguntó Castro Ruiz. “Eso lo analizaríamos, en eso están los pro y los contra, ¿no? Las contras podrían ser, entre otras, el costo que tendría el proceso de adelantar elecciones. Usted me pide muchas cosas que no hemos analizado, por lo tanto no tengo respuesta”, confesó Pérez Catán.

 

“O sea que una decisión de este tipo está en pañales…”, fue la última consulta. “Sí, ni hablar”, cerró el intendente.