Home / Provinciales / Educación capacitó sobre el uso de tecnologías a integrantes de pueblos originarios

Educación capacitó sobre el uso de tecnologías a integrantes de pueblos originarios

Fue en Lago Rosario, donde participaron más de 40 personas. De ese modo, accedieron por primera vez a este tipo de talleres. La acción es una respuesta del Gobierno Provincial a una solicitud recibida durante la realización de Casa Abierta, en Trevelin.

 

En el marco de la celebración del We Tripantu (año nuevo mapuche) y dando continuidad a las políticas de ampliación de derechos para los Pueblos Originarios que propicia la gestión del gobernador Martín Buzzi; se realizó en la escuela nº 114 de Lago Rosario, un taller de sensibilización en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El taller se llevó adelante por decisión del ministro de Educación, Rubén Zárate, a fin de dar pronta respuesta a una solicitud que había sido formulada por integrantes de la Comisión Ancestral Mapuche durante la realización de Casa Abierta, en Trevelin.  Así, personal de la cartera educativa organizó la capacitación que logró la participación de un importante número de personas.

Pese a que la escuela 114 es de período especial y ya había iniciado el receso invernal, tanto su directora, Martina Montesinos, como la Kimche, Elia Namuncurá, varios docentes y la totalidad del personal operativo abrieron con entusiasmo las puertas de la institución para que, durante dos jornadas, en ambos turnos y de manera comunitaria, un total de cuarenta asistentes pertenecientes a cuatro generaciones de mapuches  pudieran, por primera vez, acceder a este tipo de capacitación.

El taller estuvo a cargo de César Peralta y Lautaro Hualpa de la Dirección General de Planeamiento y TIC, con el acompañamiento de  Isabel Álvarez de la Modalidad Educación Intercultural y Bilingüe (EIB).

Esta acción se enmarca en una propuesta integral de inclusión digital y uso pedagógico de las TIC, para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje como recurso generador de calidad y equidad educativa en las comunidades de pueblos originarios.

Alfabetización digital

Los participantes -de variadas edades y con diverso grado de conocimientos informáticos- exploraron las netbooks que fueron trasladadas a Lago Rosario para tal fin y, en un clima distendido y cooperativo, aprendieron desde el encendido de la máquina y el uso del procesador de textos hasta la edición de imágenes y el registro de la voz.

“Esta acción que el Gobierno Provincial realiza en Lago Rosario es de suma importancia para la comunidad.  Ver que participa en este taller tanta gente joven es muy motivador”, dijo la directora de la escuela.

En tanto, María Cheuquehuala que, con sus más de 80 años fue la primera en inscribirse, no ocultó su felicidad: “Estoy contenta porque los jóvenes están haciendo algo por ellos, tenemos que salir adelante”, dijo.

 

Por su parte, Mónica Calfú, en nombre de la Comisión Ancestral Mapuche, agradeció al ministro de  Educación, Rubén Zárate, por la pronta respuesta y destacó la importancia que tiene el acceso a las tecnologías para que las comunidades puedan desarrollarse.