Home / Comarca Andina / Provincia y Nación profundizan el trabajo para fortalecer del sector agroindustrial en la región

Provincia y Nación profundizan el trabajo para fortalecer del sector agroindustrial en la región

En función de esto, se desarrollará durante este viernes y sábado un importante encuentro que se propone definir el estado de situación y planificar un trabajo conjunto. Participarán de las jornadas autoridades del gobierno provincial y nacional.

El gobierno del Chubut, participará del evento denominado «Escuelagro: encuentro de fortalecimiento de los vínculos con el sector agroindustrial». La propuesta, que se efectuará este viernes y sábado en El Hoyo, tiene la finalidad de reunir todas las experiencias de los distintos actores que conforman la educación agraria y agrotécnica junto con el sector agroindustrial de la región para definir políticas públicas.

Específicamente la convocatoria realizada en forma conjunta entre el gobierno provincial y nacional, a través de sus organismos de Educación y Producción, tendrá lugar en la Escuela Nº 734 de la localidad cordillerana.

Se prevé la presencia de los ministros de Educación, Fernando Menchi; de la Producción, Hernán Alonso; el secretario de Pesca, Alberto Gilardino, y el presidente de Corfo, Martín Bortagaray, entre otros integrantes del gabinete provincial.

Teniendo en cuenta que, desde el gobierno nacional confirmaron la participación del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; del Secretario de Coordinación Política y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, y del subsecretario de Agricultura Ganadería y Pesca, Martín Galli Basualdo.
También, la directora nacional de Escuelas Agrarias, Victoria Zorraquín, y Mercedes Blanco, directora nacional de Educación Secundaria Técnica del Ministerio de Educación de la Nación.

Además, participarán docentes y estudiantes de las catorce escuelas agrotécnicas, de pesca y acuicultura y las orientadas en agro que funcionan en la provincia, entre otras instituciones que ya comprometieron su presencia, como el INTA y secretarías de Producción de numerosas municipalidades y productores.

«ESCUELAGRO»

La finalidad de este evento de relevancia es fortalecer al sector agroindustrial, definir un panorama de la situación y establecer objetivos comunes a lograr, a través de acuerdos de vinculación y acción conjunta entre todos los actores de las instituciones y organismos convocados.

Entre los temas que serán debatidos está el de la fruta fina, la ganadería sustentable en la Patagonia, acuicultura y acuaponi; vitivinicultura; lechería en ovinos, bosques nativos y certificación de alimentos, entre otros.

Además, durante las dos jornadas del encuentro se realizarán talleres y paneles sobre temas vinculados con producción de nuestra región.

Uno de ellos, en el que participará el ministro de Educación, Fernando Menchi, y el secretario de Pesca, Alberto Gilardino, se referirá a «El presente y futuro productivo de la provincia, la posibilidad de la acuicultura y la acuoponia como fuentes de desarrollo».

El segundo panel, en tanto, estará centrado en la voz de los productores quienes darán su visión sobre la relación de la escuela con el mundo productivo, coordinados por Néstor Salvatore, líder nacional de grupos Cambio Rural.