Home / Comarca Andina / DISTURBIOS EN LELEQUE :Grupo de resistencia mapuche impidió a pedradas concretar orden judicial

DISTURBIOS EN LELEQUE :Grupo de resistencia mapuche impidió a pedradas concretar orden judicial

Ayer miércoles , a raíz de un operativo judicial bajo la orden del Juez Ricardo Rolon y diligencia del fiscal Oscar Oro, que tenía como objetivo retirar animales ovinos y bovinos pertenecientes a la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A. Estancia Leleque, del predio usurpado en el sector, fue escenario de un incidente violento protagonizado por un grupo de unas 20 personas integrantes del grupo de resistencia mapuche asentados en el lugar, que atacó a pedradas a la fuerza policial, con el objeto de impedir la efectivizacion de la medida judicial.

Ante los hechos de violencia registrados dicha orden judicial no termino de concretarse. El fiscal general interviniente ordeno abortar el operativo para evitar que alguna persona resultara herida.
En principio el operativo, inició su despliegue con la presencia de personal policial de seguridad rural de El Maitén y Trevelín; con la presencia del jefe de la unidad regional Esquel Comisario Mayor Cesar Gómez, y el comisario El Maitén.
Según lo informado a este medio por el Director de Seguridad de la Policía del Chubut Elvio González , una vez arribada la fuerza policial al predio usurpado y notificada de la orden judicial una mujer integrante de la agrupación mapuche , se dirigió hacia viviendas ubicadas en el sector del río desde donde un grupo de hombres de dicha agrupación en resistencia bajo las ordenes de un líder se alinearon en posición de combate, procediendo a atacar a pedradas a los efectivos uniformados, acción está que demando el arribo al lugar un grupo de refuerzo de la unidad de infantería.
A pesar de haberse intentado disuadir la acción con disparos intimidatorios al aire, la lluvia de piedras no cesó, obligando a la fuerza policial a retroceder al menos unos 2 km.
Si bien no hubo personas heridas, si se indicó que la intensidad de las piedras disparadas con ondas y gomeras provocaron daños en el equipo de protección del grupo de infantería.
La orden de retiro de animales ovinos y bovinos, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., Estancia Leleque, fue sobre unas 1280 hectáreas. En la ocasión solo se logro retirar del predio para alojar en otros cuadros ganaderos, 14 vacas, 6 carneros y 6 ovejas.
Este hecho violento, obligó como medida preventiva, a las fuerzas de seguridad a interrumpir el tránsito sobre Ruta 40, para evitar daños a ocasionales automovilistas.
Así mismo se indicó que en relación a los hechos no hubo personas detenidas.
Este medio intento entrevistar por esta causa y otros hechos judicializados ocurridos en la Comarca Andina sobre los que la población está habida de tener información oficial, al Fiscal de la Comarca Dr. Oscar Oro, pero fue imposible conseguir su atención al menos por está semana, dada la intensa agenda judicial que tiene por estos días el funcionario.