Home / Comarca Andina / PROGRAMA NACIONAL DE MUNICIPIOS SALUDABLES :Municipio de El Hoyo avanza en la conformación de mesa intersectorial

PROGRAMA NACIONAL DE MUNICIPIOS SALUDABLES :Municipio de El Hoyo avanza en la conformación de mesa intersectorial

Funcionario de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo de la Municipalidad de El Hoyo, referentes de juntas vecinales y del ámbito de la salud pública local, participaron de una reunión realizada en la sala de reuniones del HCD, en la que se contó con la presencia de referentes de nivel provincial y nacional del “Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludables”.
El encuentro se dio tras una capacitación que tuvo como sede la ciudad de Trevelín, en la que participaron referentes de los municipios interesados en sumarse al programa, espacio propicio para que los municipios se vayan nutriendo sobre el tema.
El programa nacional propone un proceso de trabajo que tiende a la construcción de Municipios Saludables a través de etapas que marcan avances en la calidad de los procesos de gestión; en el desarrollo de capacidades institucionales en el nivel local, y en la sustentabilidad de políticas públicas sanitarias integrales y equitativas.
Dicho programa consta de varios componentes, en ese marco el municipio de El Hoyo ha logrado avanzar en los primeros pasos conformándose como municipio adherente. La reunión de este miércoles fue a modo informativa con el objetivo de evacuar consultas de los participantes, potenciales integrantes de la mesa intersectorial local en vías de conformación.
Una vez conformada dicha mesa, el paso siguiente contempla la recopilación y sistematización de datos estadísticos de los diversos aspectos y ámbitos que influyen en la salubridad de la comunidad, lo que permitirá a los actores tener una síntesis valorativa para analizar la situación local, y de esa forma detectar los factores determinantes y efectores de salud, para trabajar en forma organizada y coordinada sobre las problemáticas priorizadas, y la búsqueda de posible proyectos y/o soluciones viables.
Para ello desde el programa nacional de municipios y comunidades saludables, si bien Nación da autonomía a los municipios para armar sus mesas intersectoriales, estos tienen que cumplimentar una serie de requerimientos para poder tener a su alcance el aporte de un soporte técnico para su organización , búsqueda y abordaje de soluciones a problemáticas detectadas y priorizadas, con un enfoque más amplio sobre la salud, trascendiendo el ámbito del hospital y/ o las áreas de la salud pública.
Presentes
De la reunión del miércoles, participaron la Lic. Romina Manguiaterra, referente nacional para Chubut; Dr. Sebastián García, equipo de epidemiología de la coordinación nacional; Susana Capart, referente provincial del programa municipios y comunidades saludables; y Juana Calvo, jefe del dpto. de supervisión de trabajadores comunitarios de salud en el terreno. El Departamento Ejecutivo de El Hoyo estuvo representado por Emanuel Silva , junto a los coordinadores de las áreas de Desarrollo Social, Paula Szudruk – referente local del programa; Tierras y Catastro Dra. Gisell Cortes; Cultura, Belén Giordano; Obras Publicas, Florentino leal; Corralón Municipal Jorge Andrade y Susana Águila coordinadora de los SUM. Por el Concejo Deliberante estuvieron Juan Ordoñez( presidente); Daniela Pagano; Silvia Lonegro( Chubut Somos Todos); Ricardo Tilber( PVEH) y Gustavo Flak( Nuevo Encuentro).Mientras que las juntas vecinales presentes fueron las de Paraje Desemboque y Rincón de Lobos; el hospital también estuvo representado.